Hazte premium Hazte premium

«Cecilio está herido y atrapado a 400 metros en una cueva de Perú»

El espeleólgo madrileño lleva desde el jueves aprisionado en una sima de los Andes. Se golpeó la espalda al caer desde 5 metros de altura y podría haberse roto las piernas

«Cecilio está herido y atrapado a 400 metros en una cueva de Perú» barrancosenperu.com

marta r. domingo

Cecilio López-Tercero, miembro de rescate de la Federación Madrileña de Espeleología y del Club Katiuskas de Móstoles, lleva desde la noche del jueves atrapado en una cueva de Perú a 400 metros de profundidad. El explorador de 44 años se golpeó la espalda al caer desde cinco metros de altura en la cueva Intimachay –en el municipio de Leymebamba, del departamento de Amazonas, en los Andes–. Algunos medios peruanos indican que incluso se habría fracturado ambas piernas.

«Cecilio está herido y atrapado a 400 metros de profundidad. No hay ningún sanitario allí, y la valoración médica es vital en sus circunstancias», recalcó a ABC el presidente de la Federación Madrileña, Ángel San Juan. Tampoco disponen de un equipo de rescate capacitado en la zona, por lo que la Federación trata de coordinarse con una brigada para que viaje desde Lima para la operación.

«No hay ningún médico allí y eso es vital en su situación»

La Federación se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores nada más conocer el suceso y les trasladaron su preocupación por el hecho de que en Perú no exista una unidad de rescate en cuevas. Tanto el Consejo Superior de Deportes como el Ministerio tratan de agilizar los trámites con el gobierno de Perú para que un equipo de salvamento internacional sobrevuele la zona.

López-Tercero era el único socorrista de la expedición formada por nueve especialistas mexicanos, franceses, italianos y españoles. El grupo había viajado hasta esta zona selvática para explorar algunas cavidades donde se han encontrado importantes restos arqueológicos. Se trata de un área de difícil acceso a 200 kilómetros de Lima.

La temperatura a esa profundidad es de unos 10 grados centígrados y existe un 100% de humedad ambiental. Por eso, el resto del equipo hacen turnos para mantener a López-Tercero hidratado y con calor corporal mientras llega la ayuda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación