Los seis espeleólogos que forman el equipo de salvamento en la T-4 del aeropuerto antes de partir hacia Perú
Los seis espeleólogos que forman el equipo de salvamento en la T-4 del aeropuerto antes de partir hacia Perú - abc

Así será el rescate del espeleólogo madrileño atrapado en una cueva de Perú

«Está herido, pero puede mover sus extremidades, come bien y hasta sentido del humor tiene», destacan los compañeros del explorador madrileño aprisionado a 400 metros de profundidad

Actualizado:

Cuatro especialistas en espeleorescate, entre ellos Aitor Soler, y dos enfermeras del servicios regional SUMMA-112, pusieron ayer rumbo a Perú, para rescatar al espeleólogo Cecilio López-Tercero, atrapado a 400 metros de profundidad en una cueva de Perú. El explorador madrileño se cayó desde una altura de 5 metros y sufrió graves lesiones en la espalda. López-Tercero está atendido por sus compañeros de expedición, pero estos no cuentan ni con el material ni con los conocimientos adecuados para sacarle de la cueva con garantías. Tampoco el Gobierno de Perú tiene los medios necesarios.

La misión no será nada fácil. Sólo el trayecto hasta la sima ya es en sí toda una aventura. Ayer los seis españoles viajaron de Madrid a Lima en avión, que está a 200 kilómetros de la cueva. De allí partirán hacia la región de Chachapoyas, en un helicóptero, que hará el traslado por grupos. Más tarde tendrán que ir a pie, y en trasladarán en mulas los equipos y materiales que han traído desde Lima.

Atrapado en condiciones extremas

Entre los miembros del equipo viaja el oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid y miembro de la Junta directiva de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Aitor Soler. Él es uno de los que forma parte del equipo de salvamento que partió ayer desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el equipo de la Federación Madrileña de Espelología hacia Lima.

A juicio de Carlos Novillo –presidente de la APTB y coordinador de la expedición junto con la Federación Madrileña de Espeleología–, «la presencia de Aitor Soler en ese equipo es una garantía de éxito». «Ha participado en importantes operaciones de rescate subterráneo o bajo escombros, como en los terremotos de Haití, Chile o Lorca», descataca.

«Está herido, pero come bien y mantiene el sentido del humor»«El problema de esta operación es el tiempo que Cecilio López-Tercero lleva atrapado en condiciones extremas, así como la falta de atención médica, que va a suponer que el grupo de rescate llegue a él sin tener muy claro con qué situación se va a encontrar de cara a su evacuación», indica.

La temperatura a esa profundida es de unos diez grados centígrados y existe una humedad ambiental del 100%. No obstante, «el español se encuentra lastimado pero puede mover sus extremidades, come bien y hasta sentido del humor tiene», dicen los otros nueve compañeros de la expedición que se salvaron y que mantienen contacto verbal con él.

Refuerzos peruanos

Además de los españoles, el Gobierno andino también ha enviado seis efectivos de la Policía Nacional de Perú de Operaciones Especiales, y otros seis especialistas de las Fuerzas Armadas han salido ya desde Lima.

Son pocos los recurso hasta ahora, pero mucha la voluntad de ayudar. Cerca del campamento base donde aguardan los nueve compañeros del español atrapado se encuentran también tres espeleológos franceses del Groupe Spéléo Bagnols Marcoule - GSBM. Ellos se reunirán con dos bomberos venidos desde la ciudad de Nueva Cajamarca.