Estalla la guerra en la izquierda francesa
La Universidad de verano del PS se ha transformado en un campo de batalla entre las distintas familias del socialismo galo
JUAN PEDRO QUIÑONERO
Lo socialistas franceses suelen comenzar el curso político con una Universidad de verano, reunida en La Rochelle , este año, con el fin de «calentar motores» tras el fin de las vacaciones estivales. En esta ocasión, esa reunión de «familia» se ha transformado en batalla ... campal, tras la reciente crisis de gobierno .
«Libération» (independiente de izquierdas) consagra a esa crisis sus siete primeras páginas, que presenta, en portada, con este titular: «La guerra de las izquierdas». Alain Duhamel, analista estrella de «Libération» , ha publicado un análisis titulado «El suicidio de la izquierda». A juicio de Duhamel, la división de las izquierdas francesas tiene algo de «suicidio colectivo», abriendo una fosa aparentemente insalvable entre «reformistas», «críticos» y partidarios del «socialismo tradicional».
Laurent Joffrin, director de «Libération» , consagra a esos enfrentamientos cainitas un análisis destacado a dos páginas, con este titular: «Reformismo contra estatismo: un duelo secular». A juicio de Joffrin, Manuel Valls , primer ministro, encarna hoy una tradición reformista que choca de manera brutal contra la izquierda socialista, la izquierda ecologista, la izquierda comunista y las extremas izquierdas.
«Le Parisien» (popular independiente) abre su portada con este titular, a toda página: «Los socialistas han perdido el norte». El diario más leído por las clases populares en la región parisina identifica cuatro familias socialistas que apenas consiguen cohabitar malamente, con muchas dificultades.
«Le Monde» (independiente) afirma que el presidente François Hollande se enfrenta a un PS «echo añicos» y destaca un manifiesto de diputados socialistas muy críticos con el presidente y su primer ministro, Manuel Valls, «sugiriendo» un cambio de política y un rosario de posibles «reformas», que no coinciden en absoluto con las reformas anunciadas por la pareja Hollande/Valls.
Según un sondeo que publica «Sud-Ouest» , un 76% de los franceses estima que el PS «no tiene un proyecto para Francia». Según el mismo sondeo, un 82,5% de los franceses no cree que Hollande sea capaz de frenar el incremento del paro antes de 2017, el año de las próximas elecciones presidenciales.
Estalla la guerra en la izquierda francesa
Noticias relacionadas
- El ministro de Economía francés reabre el debate sobre la semana laboral de 35 horas
- Montebourg aspira a dirigir el sector disidente socialista
- El banquero Macron, nuevo hombre fuerte de Hollande al frente de Economía
- Valls completa su nuevo Gobierno con incondicionales de la austeridad
- Montebourg, el ministro rebelde del Gobierno francés
- Crisis de Gobierno en Francia: estos son los ministros fieles a Hollande y los díscolos
- Valls ultima la formación del nuevo Gobierno francés que debe anunciarse este martes
- Manuel Valls presenta a Hollande la dimisión de su gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete