Crisis política en Francia
Montebourg aspira a dirigir el sector disidente socialista
El ya exministro publicará un libro en el que califica de embustero a el actual presidente francés, Hollande
J.P.Quiñorero
Arnaud Montebourg , ex ministro de la Economía y la Recuperación industrial, espera federar a todas las izquierdas hostiles a François Hollande, presentándose como defensor de otra política económica, con críticas feroces contra el jefe del Estado, acusado de ser un «embustero».
A las cuarenta ... y ocho horas cortas de haber provocado una crisis de gobierno , Montebourg anunció la publicación inminente, dentro de dos semanas, de un libro titulado: «Montebourg; yo, Presidente», donde el ex ministro arremete con brutalidad contra Hollande, el hombre, el político y el jefe del Estado.
«Montebourg; yo, Presidente» es un libro escrito al alimón por el ex ministro y un periodista, Valentin Spitz, que pudo grabar numerosas conversaciones a tumba abierta.
A primeros del mes de junio pasado, Montebourg declaraba a su biógrafo: «Hollande miente en todo momento. Por eso ha decepcionado a todo el mundo y está caído en el pozo de un 80 % de opiniones negativas en loa sondeos». Según las primeras filtraciones, Montebourg añade: «Con Hollande no se puede discutir nada. Las conversaciones son muy agradables, pero no escucha y vive replegado en su mundo. Como ministro, he cohabitado con él, sin llegar a convencerlo de nada».
Sabiendo que sus declaraciones se harían públicas a primeros de septiembre, Montebourg lanzó el sábado pasado una ofensiva contra Hollande y Manuel Valls, a paso de carga, pidiendo un cambio de política, denunciando el Pacto fiscal europeo como una «amenaza para Francia y toda Europa».
«Patriotismo económico»
La ofensiva política de Montebourg precipitó una grave crisis de gobierno, que Montebourg utiliza para presentarse como posible líder de la oposición socialista y crítica contra la pareja Hollande/ Valls , cuya política es presentada como una catástrofe nacional. Partidario de un «proteccionismo europeo», defensor a ultranza del «patriotismo económico», crítico brutal del Pacto fiscal europeo, Montebourg está convencido que Hollande y Valls son unos «fracasados», cuyo hundimiento político está anunciado.
Montebourg se despidió personalmente de Manuel Valls, que se ha convertido en su primero o segundo adversario en la larga marcha hacia el Elíseo.
A juicio del ex ministro, Hollande está definitivamente hundido. Al despedirse del jefe de Gobierno en términos amistosos, Montebourg dejó caer: «Manuel, te equivocas. Si no abandonas el barco, terminarás hundiéndote con Hollande».
Montebourg aspira a convertirse en líder de la oposición de izquierdas hostil al Pasto fiscal europeo, y a ser el federador de las izquierdas socialistas, comunistas y ecologistas contrarias a la política económica del actual gobierno. El duelo corre el riesgo de convertirse en un cisma cainita entre las familias socialistas.
Montebourg aspira a dirigir el sector disidente socialista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete