Suscribete a
ABC Premium

«Mariano era un empollón»

Manuel Almunia, en la clase donde estudió Rajoy a los diez años

Manuel Almunia

Profesor de EGB de Mariano Rajoy en los Jesuitas de León

Aunque pontevedrés de nacimiento, el candidato a la Presidencia del Gobierno vivió sus años de adolescencia en León, donde estudió en el Colegio de los Jesuitas. Hoy, casi 30 años después, su profesor Manuel Almunia recuerda que ya despuntaba tanto en clase, donde «sacaba sobresaliente en todo», como fuera de ella, por su madera de líder y sus dotes para el baloncesto

LEÓN. El hermano Manuel Almunia, con 72 años, es el único de los dos profesores que continúan residiendo en el Colegio de los Jesuitas de León y que recuerdan la época en la que estudió el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, quien contaba con tan sólo diez años cuando su padre, funcionario de Estado, fue trasladado a la capital leonesa donde vivió con su familia durante cinco años.

Mariano, el mayor de tres hermanos, fue el primero en estudiar en este centro, a partir del curso 65/66, ejemplo que siguieron sus dos hermanos, Luis y Enrique, que se matricularon en el 69/70 y 70/71.

De esta etapa, el hermano Almunia recuerda la personalidad de Rajoy, quien ya desde pequeño destacó por su memoria, su capacidad para hacer amigos y de liderazgo, así como sus cualidades físicas para el deporte. Sólo destaca un punto débil: «No era precisamente un artista en dibujo».

-¿Qué cursos estudió Rajoy en los Jesuitas?

-Desde primero hasta quinto. Después estudio también en los Jesuitas, pero en Vigo, adonde se trasladó a residir con su familia.

-¿Cómo era en clase?

-Era muy buen estudiante y no lo digo por la autoridad que va a ser, pero realmente era muy bueno. Sacaba sobresaliente en todo... Bueno, excepto en Dibujo, que precisamente se lo daba yo. No pasaba del cinco o el seis y aunque me decía que le estropeaba las notas, nunca se enfadó. No era un artista, pero trabajaba y como trabajaba no se le podía suspender.

«Tenía un memorión»

-Una de las virtudes del ex ministro es su buena memoria. ¿Se apreciaba ya desde su niñez esta facilidad para retener conceptos?

-Sí, era así o si cabe más. Más que memoria, tenía un memorión. Era un empollón y todo lo que caía en los exámenes lo sabía. Pero no sólo era bueno estudiando, también haciendo deporte.

-Por esa faceta no ha brillado profesionalmente. Pero, ¿en qué deporte destacaba el candidato?

-En baloncesto. Jugaba en el equipo del colegio y era muy bueno. Le gustaba ver los recortes de prensa cuando aparecía como máximo encestador.

-¿Cómo era con sus amigos?

-En el corrillo, él mandaba; destacaba y era el protagonista. No digo que anulara a los otros, pero era la alegría del grupo. Tenía además compañeros francamente buenos.

-¿Quiénes fueron sus compañeros de pupitre?

-Tenía muchos amigos. El centro estaba dividido en tres secciones, cada una de ellas con 40 alumnos, por lo que mantenía una estrecha relación. Entre sus compañeros había personas que han brillado en su profesión, como empresarios como Manuel Elosúa o médicos como José Luis Díaz Faes.

Carta «de su puño y letra»

-¿Cómo era su relación con él?

-Seguimos manteniendo esa cordialidad. Al dejarle yo un poco la nota más baja en relación a los demás profesores, creo que llegó a crear más amistad. Cuando le nombraron ministro por primera vez le escribí y, a continuación, me respondió. Desde entonces, cada cambio de Ministerio le he ido felicitando. Aquí conservo una carta de su puño y letra. Ayer mismo -por anteayer- le escribí para felicitarle por todo lo que tiene y lo que se le avecina.

-Ha vuelto a verle desde que compartió con usted?

-Sí. Ha vuelto por León. La última vez que le vi fue hace siete años. Estuvimos en el salón de actos de la Diputación y estuvimos charlando.

-¿Se han planteado en el centro hacerle un homenaje por su nueva responsabilidad en el partido?

-Sería muy poca cosa para él.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación