Te proponemos 15 recetas con carne picada
ABC
¿Qué hacer con carne picada? La carne picada es un ingrediente versátil y adaptable a multitud de recetas de diferentes tipos. No obstante, en muchas ocasiones nos quedamos estancados en las típicas recetas con carne picada : hamburguesas y albóndigas. ... Por ello, Gurmé ha preparado este listado de nada más y nada menos que 15 recetas de carne. En todas ellas variarás de ingredientes, de técnicas de cocinado e incluso del tipo de carne picada que utilizarás.
Para empezar, no estaría de más conocer cuáles son las propiedades de esta carne y los beneficios que nos aporta.
La carne picada aporta jugosidad a los platos y es muy versátil en la cocina
Propiedades nutricionales de la carne
La carne ha jugado siempre un importante papel en la evolución humana, ya que nos aporta una gran cantidad de nutrientes que son imprescindibles en el organismo. Dentro de estos nutrientes destacan:
Proteínas de alto valor biológico : ocupan un lugar relevante en la composición de la carne, puesto que su porcentaje es mayor al de otros alimentos.
Vitaminas : La importancia nutricional de la carne como portadora de vitaminas se basa principalmente en los contenidos en vitaminas del complejo B. También nos aportan vitaminas del tipo A.
Minerales : La carne presenta minerales necesarios para el organismo, entre los que destacan el hierro y el fósforo por su relevancia nutricional. Aunque según la raza y corte vamos a encontrar más minerales como el selenio, zinc, potasio o magnesio entre otros.
Como puedes observar, la carne es un alimento con importantes propiedades beneficiosas a nivel nutricional en el marco de una alimentación variada equilibrada. Aporta macronutrientes y micronutrientes indispensables para el ser humano. Por tanto, el consumo de carne está contemplado en el conjunto de una dieta saludable y, sobretodo, equilibrada.
Veamos a continuación los platos con carne picada que te recomendamos.
15 recetas con carne picada
Aquí os proponemos 15 platos con carne picada variados que se pueden preparar , ya sea con carne de cerdo, de pollo o ternera. Cada una de estas propuestas adapta nuestro ingrediente estrella de hoy a otros tan diferentes como la pasta, las setas o las verduras. Hoy puedes aprender a cocinar desde unas exquisitas hamburguesas de carne de retinto, unos filetes rusos o unas albóndigas, hasta unos buñuelos, unos canelones o una empanada de carne. Sin olvidarnos de unas sabrosas alcachofas, unas berenjenas, unos crepes o unos champiñones, todos ellos con un relleno de carne , entre otras recetas de carne picada que os presentamos.
1
Hamburguesa de ternera con bacon y queso
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Dispón la carne picada en un bol y añádele el ajo picado, los dos huevos, el perejil picado, la mostaza, una pizca de sal y pimienta negra. Mezcla muy bien todo, hasta conseguir una masa consistente y homogénea. Tapa el bol con film transparente y reserva en el frigorífico durante un par de horas. Transcurrido el tiempo de reposo, forma las hamburguesas con las manos y cocínalas en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva, procurando que queden bien doradas por ambas caras y jugosas en su interior. Echa un vistazo a cómo hacer hamburguesas caseras paso a paso en Gurmé. Cocina las lonchas de bacon en la sartén anterior, hasta que queden bien doradas y crujientes. Ya sólo nos queda montar nuestra hamburguesa con la carne, los vegetales, el bacon y el queso.
Receta completa: Hamburguesa de ternera con bacon y queso
2
Alcachofas rellenas gratinadas
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Comenzamos hirviendo las alcachofas en agua con sal. Escurrimso y vaciamos, con una cucharita el interior para poder rellenarlas luego. Ahora, elaboramos un sofrito con la cebola y ajo bien picados y un poco de aceite de oliva. Cuando se doren, añadimos una pizca de pimentón y removemos. Agregamos la carne picada y salpimentamos al gusto. Cuando esté frita, vertemos el tomate frito y un poco de vino blanco. Mantenemos a fuego lento para que reduzca. Rellenamos con esta carne las alcachofas previamente enharinadas. Pasamos un poco por el aceite y colocamos en una bandeja de horno. Espolvoreamos el queso rallado y gratinamos a 150 grados hasta que se doren.
Receta completa: Alcachofas rellenas gratinadas
3
Berenjenas rellenas de carne y setas
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Lavamos las berenjenas y las secamos. Las cortamos por la mitad (a lo largo). Hacemos unos cortes en forma de cruz en la carne. Añadimos sal y aceite y tapamos con papel film. Introducimos en el microondas unos 4 o 5 minutos. Retiramos el papel film y le sacamos la carne a la berenjena, troceándola. Reservamos. En una sartén con aceite sofreímos la cebolla picada y las setas. Agregamos la carne picada. Salpimentamos al gusto y añadimos la carne de la berenjena. En el fondo de las berenjenas añadimos un poco de tomate frito. Añadimos encima la carne y espolvoreamos queso rallado. Lo metemos en el horno para que gratine unos minutos y ¡listas!
Receta completa: Berenjenas rellenas de carne y setas
4
Buñuelos de carne
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Comenzamos pelando la cebolla y picándola muy fina. Partimos también el tomate. Ponemos ambos ingredientes en una sartén con aceite de oliva. Añadimos perejil y sofreímos un poco. Agregamos la carne y salpimentamos al gusto. Doramos. Preparamos una mezcla con las claras de huevos, la leche y el pan rallado. Sumamos al sofrito de la carne. Con ayuda de una cuchara, formamos buñuelos y rebozamos en huevo y en un poco más de pan rallado. Freímos en aceite caliente y ¡listo!
Receta completa: Buñuelos de carne
5
Lasaña a la boloñesa sin gluten
Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
La salsa bechamel: Pon a fundir la mantequilla con el aceite de oliva en una cazuela baja. Una vez la mantequilla esté bien fundida, añade el almidón de maíz y rehoga el conjunto durante un par de minutos. Ahora añade la leche, la sal y la pimienta. Cocina a fuego suave hasta que la bechamel quede bien cocinada y más bien ligera.
Receta completa: Lasaña a la boloñesa sin gluten
6
Crepes rellenos de carne, verduras y champiñones
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Elaboramos primero la masa para los crepes: batimos los huevos y le añadimos la harina, poco a poco. Incorporamos una cucharita de levadura, la leche y un poco de sal. Cuando se forme una masa homogénea le sumamos una cucharadita de mantequilla fundida y dejamos que repose la masa unos 20 minutos. En una sartén ponemos un poco de mantequilla y dejamos que se derrita. Vertemos un poco de la masa y doramos por ambos lados. Así repetimos la operación hasta que se acaba la masa de los crepes. Reservamos. Ahora, sofreímos la cebolla y el ajo picados. Agregamos el beicon y el pimiento en juliana. Añadimos la carne salpimentada previamente. Sofreímos y dejamos que se vaya haciendo la carne. Lavamos los champiñones y los laminamos. Incorporamos al sofrito. Vertemos un vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el al alcohol. Dejamos a fuego lento varios minutos hasta que reduzca el líquido. Rectificamos de sal. Servimos los crepes rellenos con el sofrito.
También puedes hacer otro tipo de crepes rellenos salados, con jamón y rúcula por ejemplo.
Receta completa: Crepes rellenos de carne, verduras y champiñones
7
Empanada de carne con chile y pimientos
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Extendemos la masa de la empanada en el molde elegido, reservando otra parte para tapar la empanada. Pelamos el diente de ajo y lo picamos. Hacemos lo mismo con al cebolla. Lavamos los pimientos y los cortamos a cuadritos muy pequeños. Mezclamos la carne picada con el ajo, la cebolla y los pimientos. Salpimentamos al gusto y añadimos un poco de chile molido. En una sartén con aceite de oliva pasamos la carne. Cuando esté casi hecha, añadimos un buen chorreón de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y retiramos del fuego. Vertemos la carne sobre el molde de la empanada. Tapamos con la otra parte de la masa. Batimos el huevo y pintamos la masa con él. Horneamos a 200 grados unos 20 minutos y ¡a comer!
Receta completa: Empanada de carne con chile y pimientos
8
Filete ruso
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Agregamos a la carne la miga de pan remojada en leche y mezclamos bien. Repartimos la mezcla resultante en 4 u 8 porciones, dependiendo del tamaño que deseemos, y elaboramos los filetes rusos. Enharinamos los filetes rusos y los pasamos por huevo batido. Los freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden bien dorados. Un acompañamiento perfecto para este plato serían unas patatas panaderas fritas.
Receta completa: Filete ruso
9
Macarrones a la boloñesa
Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pica la cebolla y sofríela junto con la hoja de laurel en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez tengamos la cebolla bien pochada, incorpora a la cazuela los dientes de ajo bien picados y continúa cocinando. Cuando el ajo comience a dorar, añade la carne picada y cocinamos sin dejar de remover para que así ésta quede bien suelta y no se quede apelmazada. Vierte el vino blanco y espera a que se evapore el alcohol. Es el turno de añadir la salsa de tomate. Cocina a fuego suave durante 10 minutos, retiramos del fuego y reservamos. Mientras se termina de cocinar la salsa, cuece los macarrones en una olla con abundante agua hirviendo, sal y un chorreón de aceite de oliva. Una vez tengamos la pasta al dente, escúrrela bien. Sirve los macarrones en platos individuales, salséalos con la boloñesa y espolvorea con el queso rallado.
Receta completa: Macarrones a la boloñesa
10
Albóndigas con tomate y espaguetis
Este plato , está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así lo cocinamos
Bate el huevo y mézclalo con la carne picada. Añade el pan remojado en leche y aliñamos con el perejil y el ajo picados, y una pizca de sal. Reserva en el frigorífico durante al menos 30 minutos. Transcurrido ese tiempo formaremos las albóndigas y las pasaremos por harina. A continuación, las freiremos en abundante aceite de oliva hasta que comiencen a dorar, punto en el cual las escurriremos y reservaremos. Retira parte del aceite de la sartén y sofríe en ella la cebolla y la zanahoria, todo ello bien picado. Cuando la cebolla esté bien pochada y con una apariencia translúcida incorporaremos el tomate triturado y el caldo de verduras. Introducimos en esta salsa las albóndigas y dejamos cocinar a fuego suave durante unos 15 ó 20 minutos. Mientras, coceremos los ‘ spaghetti ‘ en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Cuando los espaguetis estén "al dente" los escurriremos y mezclaremos con un poco de la salsa de las albóndigas ya cocinadas. Servimos tres o cuatro albóndigas en un plato y acompañamos con un poco de espaguetis en salsa y espolvoreados con parmesano rallado. Por último, decora con unas hojitas de albahaca.
Este plato es ideal para los más pequeños, pero tenéis una receta de albóndigas con tomate sin pasta para aquellos que la prefieren disfrutar tal cual.
Receta completa: Albóndigas con tomate y espaguetis
11
Patatas rellenas
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así lo cocinamos
En un bol, coloca la carne picada con la rebanada de pan remojada en leche, los dientes de ajo bien picados, el huevo, sal, pimienta y un buen puñado de perejil picado. Ahora mezcla bien hasta conseguir una masa bien homogénea, la cual taparemos y reservaremos en el frigorífico. Pela las patatas y, con la ayuda de un “sacabolas” o cuchara de café, vacíalas con cuidado de no romperlas. Rellena las patatas vaciadas con la masa de carne aliñada. Ahora pásalas por huevo batido y harina (en ese orden). Una vez rebozadas, fríelas en abundante aceite de oliva, hasta que queden bien doradas. Pica la cebolla y sofríela junto con el ajo también picado en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté bien pochada, agrega el vino blanco, el caldo de verduras y la hoja de laurel. Sumerge en esta salsa las patatas rellenas y fritas. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y cocina suavemente hasta que la salsa reduzca un poco y las patatas queden bien tiernas (unos 20 minutos).
Receta completa: Patatas rellenas
12
Hamburguesa de pato y morcilla
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Mezclamos la carne picada con el magret de pato muy bien. Añadimos la morcilla picada, las yemas de los huevos, el ajo pelado y picado, la pimienta molida, sal y un chorreón de vino de Oporto. Mezclamos todo muy bien y hacemos pequeñas hamburguesas con la masa resultante. En una sartén con aceite de oliva, las freímos por ambos lados. Servimos y ¡a comer!
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato .
Receta completa: Hamburguesa de pato y morcilla
13
Pastel de carne con verduras
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Comenzamos preparando las verduras: cortamos la berenjena en trocitos pequeños y picamos el puerro. Pelamos el tomate y le quitamos las pepitas. Lo partimos y lo sofreímos junto con el resto de verduras en una sartén con aceite de oliva. En una ensaladera mezclamos la carne picada con las verduras salteada. Añadimos los huevos y mezclamos. Agregamos ahora una cucharada de pan rallado y otra de tomate. Salpimentamos al gusto y añadimos orégano. Mezclamos bien y colocamos en una fuente para horno. Horneamos unos 40 minutos a 200 grados en el horno previamente calentado y ¡a comer!
Receta completa: Pastel de carne con verduras
14
Pavo relleno fileteado con pastel de calabaza
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Comenzamos preparando el relleno del pavo. Para ello, cortamos la cebolla en tacos pequeños y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Pelamos la manzana, le quitamos el corazón y la cortamos en taquitos. La mezclamos con la carne picada, los piñones y lo unimos todo a la cebolla en la sartén. Añadimos sal al gusto.
Extendemos la pechuga de pavo en una mesa y la salpimentamos. Ponemos en el centro las ciruelas y el relleno que hemos preparado. Enrollamos la carne dejando dentro el relleno y la cerramos con hilo para que no se abra.
Sellamos el pavo relleno en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Lo sacamos y lo reservamos. En la misma cazuela pochamos la cebolla y añadimos después las zanahorias cortadas en rodajas. Rehogamos unos minutos. Incorporamos ahora el brandy y el caldo y, cuando empiece a hervir, metemos el pavo relleno. Dejamos cocinar a fuego lento durante 45 minutos.
Retiramos el pavo y batimos los ingredientes del guiso para conseguir una salsa cremosa. Rectificamos de sal.
Ahora preparamos el pastel de calabaza. Comenzamos forrando un molde con la pasta quebrada y horneándolo 15 minutos a 180ºC.
Cortamos la calabaza en trozo y la cocemos hasta que quede blanda. La escurrimos y la trituramos en la batidora junto con los huevos, la leche, el azúcar moreno y la canela.
Ponemos la mezcla en el molde con la pasta quebrada y volvemos a hornear unos 30 minutos a 180ºC.
Para servir nuestro plato, cortamos el pavo en rodajas, lo rociamos con la salsa y lo acompañamos con el pastel de calabaza previamente desmoldado y cortado en trozos.
Receta completa: Pavo relleno fileteado con pastel de calabaza
15
Calamares rellenos
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Corta una de las cebollas en juliana y póchala a fuego suave en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Cuando ésta esté bien tierna, añade el jamón en taquitos, la carne picada y salpimentada. Agrega también las aletas y los tentáculos del calamar, todo ello bien picado. Rehoga el conjunto hasta que la carne esté casi hecha (no la hagas demasiado, pues luego coceremos el calamar y la carne se seguirá cocinando). Apaga el fuego y reserva. Una vez se haya enfriado la carne, añade un huevo y remueve hasta que quede bien integrado. En una sartén con aceite, dora el pan junto con los ajos enteros (pelados) y las almendras. Machácalos en un mortero con la ramita de perejil hasta conseguir una pasta homogénea. Incorpora esta pasta al preparado anterior, mezcla bien y reserva. Con la ayuda de una cuchara, introduce el relleno en el interior del calamar limpio . Cierra con un mondadientes y pasa el calamar por harina. Fríelo ahora en una sartén con abundante aceite de oliva. Pica las dos cebollas restantes y póchalas en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla tenga un aspecto translúcido, incorpora el tomate triturado y el pimentón. Cocina el conjunto hasta que el tomate quede bien sofrito. Vierte ahora el vino blanco, dos vasos de agua, el laurel y la pimienta. Introduce el calamar en la cazuela y cocina a fuego suave, con la tapadera puesta, hasta que el calamar quede bien tierno.
Receta completa: Calamares rellenos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete