España

El escudo del Reino de León, ¿el felino más antiguo de Europa?

Según distintos estudios, el símbolo no alude al animal felino así denominado, sino al establecimiento en tierras leonesas de la «Legión Gemina Felix Romana»

León color púrpura del Reino de León
León color púrpura del Reino de León - Wikipedia
César Cervera - Actualizado: Guardado en: España

El Reino de León emplea a un animal, color púrpura o rojo sobre fondo blanco, del mismo nombre como elemento principal de su escudo histórico. Se trata de un símbolo que aparece documentado por vez primera en las monedas acuñadas por Alfonso VII, el Emperador (1126-1157). Anteriormente a ello, el signo preponderante utilizado por los reyes leoneses en sus documentos y monedas era la cruz, pero a partir del reinado de Alfonso VII, fue desplazada paulatinamente por el león.

El león rampante, que en otros tiempos era pasante, de color púrpura del Reino de León está considerado uno de los elementos heráldicos más antiguos de Europa. Los datos históricos señalan que el emblema felino, que ya aparece a partir de 1126, es anterior a los también muy antiguos leopardos ingleses (1158), al castillo de Castilla, a las flores del lis francesas (1211, aunque presentes en la indumentaria real desde 1179) y al águila del Sacro Imperio (1200).

Sobre el origen del felino, el símbolo constituye lo que en heráldica se denomina figura parlante al ser la representación de una palabra. Esto significa que el nombre del Reino de León no alude al animal felino así denominado, sino al establecimiento en tierras leonesas de la «Legión Gemina Felix Romana». No en vano, el escudo romano fue adoptada en el siglo XII por los sucesores de los reyes asturianos.

La evolución del león hasta ponerse de pie y en actitud agresiva, es decir cuando pasó de pasante a rampante, pudo tener relación con la problemática de rellenar la bandera con dos leones –algo habitual en la heráldica medieval– si estos estaban en actitud de pasear. Por esta razón, es a través de esta disposición de los leones como ha llegado el escudo de León a la actualidad.

Otras monarquías europeas también usan al león en sus banderas y escudos, como en el caso de los reyes daneses, noruegos, suecos, ingleses y escoceses.

Toda la actualidad en portada

comentarios