¿Por qué sale Hércules en el escudo de Andalucía?
ABC
Banderas autonómicas

¿Por qué sale Hércules en el escudo de Andalucía?

Las banderas autonómicas de España esconden numerosas curiosidades y sirven de recordatorio de episodios olvidados en la actualidad. No en vano, en algunos casos son resultado de un diseño moderno lleno de imprecisiones históricas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las banderas autonómicas de España esconden numerosas curiosidades y sirven de recordatorio de episodios olvidados en la actualidad. No en vano, en algunos casos son resultado de un diseño moderno lleno de imprecisiones históricas

12345678910111213141516171819
  1. «Andalucía por sí, para España y la Humanidad»

    ABC

    El escudo de Andalucía muestra la figura de un Hércules joven entre dos columnas situadas en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas «Dominator Hercules Fundator», también sobre el fondo de la bandera andaluza. La razón de la inclusión de Hércules procede del mito de que el héroe mitológico viajó a Eriteia (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asienta las ciudades de Cádiz y San Fernando), donde vivió numerosas aventuras. Supuestamente, para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan Europa de África.

    Por su parte, la bandera, creada por Blas Infante, emplea el verde como símbolo de la esperanza y la unión, y el blanco como símbolo de paz y diálogo. Según argumentó Infante, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde y representaba la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, simbolizaba el perdón entre los almohades, que en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz.

  2. El Palacio Real de la Almudaina preside Baleares

    ABC

    Como suele ocurrir con la mayoría de banderas autonómicas se trata de una reinvención de los símbolos tradicionales de la historia de las islas. Con la conquista de las islas por el Reino de Aragón, se impuso la bandera de barras rojas y amarillas, de la mano del rey Jaime I en 1229.

    Sobre la edificación con torreones medievales que aparece sobre fondo morado se presupone que la construcción acuartelada es el castillo, actual Palacio Real de la Almudaina de Palma de Mallorca.

  3. El rey de Navarra rompe las cadenas de los esclavos del califa An-Nasir

    ABC

    El escudo de Navarra es notoriamente conocido por inspirarse en un episodio heroico de la Batalla de las Navas de Tolosa, ocurrido en las cercanías de esta localidad jienense. En este combate resultó victorioso un ejército cristiano donde estaba integrado Sancho VII «el Fuerte» de Navarra que se lanzó al ataque del puesto de mando del califa An-Nasir, apodado «Miramamolín el Verde», que tuvo que huir una vez desbordada la línea defensiva formada por soldados esclavos encadenados alrededor de su tienda. Según la tradición, las cadenas que obligaban a los esclavos a permanecer defendiendo la posición fueron rotas por el rey navarro que, además, tuvo tiempo de arrebar al califa una esmeralda que adornaba su vestimenta.

    Desde entonces, los monarcas navarros fueron desplazando el águila tradicional de los blasones medievales de Navarra por el de unas cadenas para conmemorar este episodio militar.

  4. Asturias no olvida a don Pelayo: «Con este emblema se defiende al piadoso...»

    ABC

    El elemento central de la bandera de Asturias es la Cruz de la Victoria revestida de oro que, cuando aparece solo con el escudo, es representada guarnecida con piedras preciosas de su natural color, y las letras alpha mayúscula y omega minúscula, también de oro. Por su parte, la leyenda que acompaña al escudo es el lema de Asturias escrito en latín: «Hoc signo tvetvr pivs. Hoc signo vincitvr inimicvs» (Con este emblema se defiende al piadoso - Con este emblema se vence al enemigo).

    La Cruz de la Victoria es una cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Según refiere la tradición, la cruz de madera que se encuentra en el interior de la Cruz de la Victoria fue la que el rey don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga, librada en el año 722, en la que las tropas asturianas derrotaron a las musulmanas. El actual escudo del Principado de Asturias fue aprobado por ley de 27 de abril de 1984, y está basado en el que la Diputación Provincial de Oviedo adoptó en el año 1857.

  5. Los dos canes de la bandera de Canarias

    abc

    La bandera de Canarias emplea los colores más representativos de las dos principales islas de esta comunidad: el blanco y el azul de la bandera de Tenerife y el azul y el amarillo de la bandera de Gran Canaria. A su vez, los colores están situados según la disposición geográfica de las islas, es decir, el blanco a la izquierda, que se corresponde con el oeste, el amarillo a la derecha que se identifica con el este y el azul en el centro.

    «Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema "Océano" de sable y como soportes dos canes en su color encollarados», explica el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982.

    Pero si algo llama la atención en este escudo son los dos perros representados en el centro de la bandera. El perro o can, símbolo del archipiélago canario, que ha dado origen al mismo nombre de Canarias, se remonta al rey mauritano Juba II, quien, entre el 30 y 25 antes de Cristo, mandó una expedición marítima que se topó con las Islas. Este descubrimiento fue descrito extensamente por Plinio, que apuntó que «Canaria» recibía ese nombre «por sus perros, de los cuales fueron enviados dos a Juba». Y es que en latín perro es «can».

    Sin embargo, el can canario es más antiguo, pues ha existido en las islas desde la época de los aborígenes. Ya en aquel momento formaba parte de sus mitos, según contó Fray Juan Abreu de Galindo en su «Historia de la Conquista», en la que destacó que los habitantes de Canaria (Gran Canaria) y La Palma tenían la creencia de que se les aparecía el demonio «como grandes perros lanudos»

  6. Cuatro cabezas decapitadas en el escudo de Aragón

    abc

    La bandera de Aragón se basa en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón y que es elemento común en las cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón. El testimonio más antiguo que se tiene en cuenta en el estudio del emblema de las Barras de Aragón data de 1150, en que aparece en el escudo quizá preheráldico de un sello de Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón y conde de Barcelona.

    En lo referido al escudo, se divide en cuatro elementos: el primero, situado en la zona superior izquierda, conmemora al legendario Reino de Sobrarbe; el segundo, a su derecha, representa la denominada «Cruz de Íñigo Arista», considerada desde el siglo XIV como blasón del Aragón antiguo; el tercero, la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moro (la llamada «Cruz de Alcoraz»), que recuerda, según la tradición, la ayuda del santo en la batalla por la conquista cristiana de Huesca en el siglo XI.

  7. El escudo de Extremadura junta símbolos de León y de Castilla

    ABC

    Cada uno de los colores de la bandera extremeña, verde, blanco y negro, tienen una fuerte simbología histórica. El color verde era el emblemático de la Orden de Alcántara, con gran protagonismo en estos territorios. El color blanco era utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región incorporándola a Castilla. Y el color negro se tomó del estandarte de los reyes aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura, en el siglo XI.

    Curiosamente la creación del escudo de esta Comunidad, que se vieron obligados a diseñar cuando le fue concedida el estatuto de comunidad autónoma, es resultado de la participación ciudadana. El 8 de octubre de 1984 apareció un anuncio en el Diario HOY de Badajoz, que pedía a los lectores que mandaran su propuesta de escudo. Finalmente se eligió la que envió la Real Academia de Extremadura como base para diseñar la enseña. Como resultado, la heráldica extremeña utiliza una combinación de elemento históricos de Badajoz, como el león rampante originario a su vez del Reino de León, ya que Badajoz fue conquistada en 1230 por el rey Alfonso IX; y de Cáceres, como el castillo de oro procedente de Castilla y que recuerda la influencia de este reino en la ciudad.

  8. Un guiño al camino de Santiago en el escudo de La Rioja

    ABC

    La bandera de La Rioja está formada por cuatro colores con sus respectivos significados. Una banda roja que representa el producto más famoso de la región, el vino; una blanca que hace referencia al cielo; una verde de los bosques y montañas del paisaje típico riojano; y el amarillo de las tierras y monumentos.

    En lo referido al escudo de La Rioja, fue aprobado el 5 de abril de 1957 por decreto del Ministerio de la Gobernación, para ser utilizado por la entonces provincia de Logroño, y posteriormente fue adoptado por la Comunidad Autónoma de La Rioja en 1985. Los elementos incluidos en este escudo son la cruz roja de Santiago sobre el monte Laturce (en recuerdo de la Batalla de Clavijo) y las conchas de peregrino son una alusión al camino de Santiago, ruta que cruza por La Rioja. A su parte derecha aparece un castillo junto al cual discurre el Río Ebro.

    Todo el escudo está enmarcado por tres flores de lis, procedentes del escudo de la ciudad de Logroño y otorgadas por Carlos V.

  9. Siete estrellas con cinco puntas por cada provincia que rodea Madrid

    abc

    El caso de la Comunidad de Madrid es similar al de Extremadura y al de La Rioja: hubo que improvisar. Al tener que adoptar una bandera tras su constitución como comunidad se decidió colocar las siete estrellas del antiguo Concejo Madrileño sobre un fondo rojo carmesí, color del Pendón de Castilla, antiguo reino hispánico al que pertenecen los territorios madrileños. Las estrellas tienen cinco puntas por las cinco provincias que rodean Madrid (Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo), un elemento recogido en el famoso escudo de la osa y el madroño del ayuntamiento de Madrid, que remonta su origen a la Edad Media.

  10. La bandera de Galicia fue en otro tiempo una cruz de San Andrés

    ABC

    El origen de la bandera de Galicia remonta su origen, según distintas teorías, a la usada por la provincia marítima de La Coruña: una banda celeste sobre fondo blanco. Esta, a su vez, proviene de la cruz de San Andrés, aspas azules sobre fondo blanco, que fue modificada a causa de las quejas de la Marina Imperial Rusa que usaba una enseña idéntica. Para solucionar el asunto, el Gobierno español ordenó por decreto la modificación de la bandera el 22 de junio de 1891, suprimiendo uno de los dos brazos de la cruz, «para evitar las dificultades que puedan suscitarse».

    En lo referido al escudo, destaca el cáliz de oro junto a una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro. El uso del cáliz en la simbología gallega se entiende por la derivación de la palabra Galicia hasta calice-Galice. Fue documentado por vez primera en el escudo de los reyes de Galicia en el año 1282

  11. Las cuatro comunidades autónomas que usan la bandera aragonesa

    ABC

    La bandera histórica del Reino de Aragón, los palos de gules o barras de Aragón, es un elemento común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón: Islas baleares, Cataluña, Aragón y Valencia.

    Por su parte, su identificación con el condado de Barcelona y, por extensión, con el Principado de Cataluña, parece originarse en tiempos de Pedro el Ceremonioso y se prolonga en los siglos posteriores..

  12. La Torre del Oro de Sevilla en el escudo de Cantabria

    ABC

    Los colores de la bandera de Cantabria, rojo y blanco, tienen su origen en la enseña marina usada por los barcos procedentes de esta región. Habitualmente se data su uso a principio del siglo XIX poniendo de prueba el cuadro del pintor santanderino José Vallespín, sobre la famosa batalla de Vargas que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1833 durante la Primera Guerra Carlista. Ese día tropas realistas venidas de Santander, portando gallardetes blanquirrojos, lograron detener el avance del bando carlista como queda registrado en el cuadro.

    El escudo de Cantabria está dividido en dos partes y lleno de guiños a episodios históricos. En la parte superior, se reproduce el episodio histórico en 1248 donde los marinos cántabros rompieron las cadenas que cerraban el paso por el río Guadalquivir. Un barco que rompe unas cadenas unidas a la Torre del Oro de Sevilla aparece en la bandera y simboliza los ocho siglos de actividad que caracterizaron a la Cantabria marítima

    El segundo cuartel reproduce un emblema de los pueblos primitivos que habitaron la región de Cantabria: las estelas gigantes. Para ello se tomó como modelo la Estela de Barros, llamada así por haber sido descubierta en la localidad del mismo nombre, situada en el valle de Buelna.

  13. Pedro el Ceremonioso recompensó a Valencia con una corona

    abc

    La actual bandera de la Comunidad de Valencia es la históricamente usada por la ciudad de Valencia. Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concedió a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sobre sus armas la corona real de Aragón.

    La existencia de dicha corona queda demostrada desde el siglo XV gracias a la gran cantidad de ilustraciones donde aparece sobre fondo azul.

  14. La «ikurriña» es la bandera del País Vasco, pese a la oposición de los Arana

    ABC

    La «ikurriña» es la actual bandera del País Vasco y tiene su origen en los círculos nacionalistas de principio del siglo XX. De hecho, fue diseñada por Sabino y Luis Arana basandose en el escudo de Vizcaya. De los símbolos tradicionales del Señorío de Vizcaya fueron usados la cruz blanca y el árbol verde (identificado como de Guernica).

    No obstante, los hermanos Arana siempre se negaron a que su bandera fuera usada para representar a todos los vascos, puesto que su enseña estaba diseñada solo para Vizcaya. Pero nadie hizo caso a los hermanos que, en 1931, volvieron a levantar una protesta cuando los nacionalistas propusieron formalmente que su «ikurriña» fuera la bandera oficial de todos los vascos.

    Fue adoptada como enseña oficial en 1936, pero fue ilegalizada durante el Franquismo hasta el 19 de enero de 1977 cuando volvió a permitirse su uso en España.

  15. El león más antiguo de Europa y el castillo de oro

    ABC

    La bandera de Castilla y León es extrictamente la bandera de estos reinos históricos unidos desde el año 1230.

    El león rampante, que en otros tiempos era pasante, de color púrpura del Reino de León es un elemento heráldico considerado uno de los más antiguos de Europa. Los datos históricos señalan que el emblema felino que ya aparece a partir de 1126 es anterior a los también muy antiguos leopardos ingleses, al castillo de Castilla y a las flores del lis francesas.

    Por su parte, Castilla aporta su tradicional castillo de color oro sobre fondo rojo. El origen del escudo, conforme a las fuentes disponibles, puede remontarse a una fecha cercana al año 1175, época en que aparecieron los primeros símbolos heráldicos en los reinos europeos. El castillo se introduce en el sello con una clara connotación territorial, al tratarse de un emblema parlante que alude a la denominación del reino y, por tanto, no contar con una naturaleza simbólica.

    Cuando Fernando III, que ya era monarca de Castilla, heredó en el año 1230 la Corona de León, quiso simbolizar la unión de los dos reinos reuniendo las armerías castellanas y leonesas en un cuartelado por primera vez en la historia, concediendo a las castellanas el lugar preferente. Su objetivo fue contar con una señal que reflejara una unión indivisible de reinos.

  16. Castilla la Mancha se mantiene fiel a Castilla

    ABC

    El caso de Castilla La Mancha entra dentro de aquellas comunidades que se vieron obligadas a crearse un símbolo propio con el establecimiento del sistema autonómico. La elección del distintivo fue objeto de estudios y propuestas. Se discutieron siete proyectos razonados en la reunión de la Junta celebrada en Albacete el 11 de enero de 1980, y finalmente fue elegido el presentado por Ramón José Maldonado y Cocat, heraldista manchego, académico correspondiente de la Historia. Un diseño que mantiene la heráldica castellana y el castillo de oro.

  17. Siete coronas, siete privilegios y siete actos de fidelidad de Murcia

    ABC

    La bandera de Murcia tiene una fuerte connotación histórica, queriendo recordar el carácter fronterizo del viejo Reino de Murcia, encrucijada entre las coronas de Aragón y Castilla, el Reino nazarí de Granada y el mar Mediterráneo. Así los cuatro castillos de la esquina superior izquierda representan estas tierras que delimitaron Murcia.

    A su vez, las siete coronas doradas que aparecen en la bandera simbolizan los sucesivos privilegios otorgados por la corona castellana al antiguo Reino de Murcia, debido a los distintos favores a la causa real. Las cinco primeras coronas son otorgadas por el rey Alfonso X, en su privilegio del 14 de mayo del año 1281, cuando concedía la enseña y el sello concejil a la capital. La sexta corona se debe al rey Pedro I, otorgada el 4 de mayo del año 1361, también por la fidelidad de las tierras murcianas a su causa sucesoria. La séptima corona fue otorgada por Felipe V el 16 de septiembre de 1709, por haber permanecido el Reino de Murcia fiel a su causa contra el archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión.

  18. Guzman el Bueno y un dragón, en la enseña de Melilla

    ABC

    El caso de Melilla es especialmente curioso pues emplea el escudo de la Casa de Medina Sidonia, del que procede directamente. De hecho, el escudo está rematado con una Corona Ducal, que señorea una figura que representa a Guzmán el Bueno, fundador de la Casa de Medina Sidonia, en actitud de lanzar un puñal, desde el castillo de Tarifa. Lo sostienen, las columnas del Estrecho de Hércules, con la inscripción «Non Plus Ultra». Al pie del Escudo, pero fuera de él, aparece un dragón en sinople. En la cimera aparece una cinta alada con la divisa Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet («Un padre debe anteponer la patria a los hijos»)

    La razón de esta vinculación de la Casa de Medina Sidonia con Melilla procede de 1497 cuando una armada comandada por Pedro de Estopiñán, al servicio de esta familia nobiliaria ocupó Melilla, en el reino de Tlemecén cerca de la frontera con el reino de Fez. En ese tiempo, los reyes de España nombraron al duque gobernador y teniente de Melilla.

  19. Ceuta tiene un escudo portugués

    abc

    La ciudad de Ceuta fue conquistada por los portugueses en 1415, pero posteriormente Felipe II, rey de España, se anexionó Ceuta en 1581 cuando unió los dos reinos.En 1640 cuando los portugueses consiguen la esperada independencia de España, los ceutíes deciden voluntariamente bajo soberanía española y en recuerdo de ese hecho el rey les permitió conservar la bandera y el escudo.

    Es por esta razón que la banderade Ceuta es similar a la enseña de San Vicente, usada en la actualidad en Lisboa. Y en el centro de la bandera figura el escudo de Ceuta, que está basado en el escudo de Portugal.

Ver los comentarios