Valenciano no ha ganado ninguna elección
La socialista ansiaba irse a un escaño en el Parlamento Europeo, pero ¿cómo va a teledirigir el PSOE a 1.500 kilómetros de distancia?
g. sanz
En la sede socialista de la calle Ferraz no era ningún secreto que la «número dos» del PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ansiaba irse a un escaño en el Parlamento Europeo, pero ella misma era consciente de lo difícil de la operación. Sin haber ... sido nunca cabeza de cartel, y por tanto sin haber ganado como primera de una lista una sola elección, competir con un curriculum como el del ex vicelendakari y ex ministro Ramón Jauregui, o el del también ex ministro y catedrático de Derecho Constitucional, Juan Fernando López Aguilar, no es fácil; y, sobre todo, ¿Cómo justificar que la mano derecha del líder se vaya a Estrasburgo? ¿Cómo va a teledirigir el PSOE a 1.500 kilómetros de distancia?
Quizá por lo arriesgado del planteamiento, lo primero que ha hecho Rubalcaba es blindarla en la vicesecretaria hasta el próximo congreso. Pero el deseo de Valenciano que hoy se ha hecho realidad tiene mucha intrahistoria. Inicialmente, ella no se lo propuso a Alfredo Pérez Rubalcaba, se lo dejó caer en el despacho de éste mientras él leía el periódico, relatan a ABC fuentes socialistas. El líder levantó la vista del papel, la miró... y siguió leyendo. En aquel momento, con el partido por el suelo en las encuestas, incluso a Valenciano le parecía muy arriesgada la idea. De hecho, solo había un nombre que se salvaba de la quema general: Jáuregui.
Al ex ministro se le había encargado la conferencia política, Rubalcaba había salido razonablemente satisfecho, y Jáuregui declaraba en una entrevista a ABC: «Estoy disponible para el partido hasta los 70». Blanco y en botella, tiene 65 y la legislatura europea es de cinco años, se decían en el PSOE quienes pensaban, casi todos, que iba a ser el cabeza de cartel. Eran los días de noviembre y principios de diciembre en que la vicesecretaria empezaba a ver flaquer su objetivo.
Por si fuera poco, numerosos ex ministros: José Blanco, Valeriano Gómez, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez, todos diputados en la Carrera de San Jerónimo, dejaron caer también que ellos quieren ir en la lista y daban la sensación de fin de ciclo sin remisión. Rubalcaba lanzó un primer mensaje: la candidatura europea no puede ser un «cementerio de elefantes» para un PSOE que se juega mucho en estos comicios, los primeros tras la debacle.
Valenciano no ha ganado ninguna elección
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete