Hazte premium Hazte premium

Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas

Rubalcaba la mantendrá como «número dos» del partido hasta el próximo Congreso Federal

Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas oscar del pozo

gabriel sanz

Alfredo Pérez Rubalcaba, propondrá mañana a la Ejecutiva Federal del PSOE que la vicesecretaria general y «numero dos», Elena Valenciano, encabece la candidatura a las elecciones europeas del 25 de mayo, según confirmaron hoy fuentes socialistas.

El nombramiento será ratificado por el Comité Federal en la reunión del mes de marzo en la que aprobará la composición completa de una candidatura en la que se da por hecho que estarán Ramon Jauregui y Juan Fernando Lopez Aguilar.

Rubalcaba ha hablado en los últimos días con los secretarios generales del PSOE de todas las federaciones para anunciarles su propuesta. Según explican otras fuentes de la Dirección Federal a ABC, el «numero dos» de la lista será Jauregui.

También se da por hecho que el que fuera cabeza de lista en 2009, el ex ministro Juan Fernando Lopez Aguilar aunque esta pendiente el puesto que ocupará porque el PSOE quiere hacer una lista «cremallera» (hombre-mujer). Otros que parecen tener asegurado su puesto son los hoy eurodiputados Sergio Gutiérrez, Enrique Guerrero y Carmen Romero.

La marcha de la «numero dos» del PSOE al Parlamento Europeo es una maniobra de riesgo político para Rubalcaba porque se interpretará fácilmente como que comienza la huida de los pesos pesados hacia puestos de mayor confort ante el fin de ciclo que pueden suponer las primarias de noviembre para elegir candidato a la presidencia del Gobierno.

Numerosas fuentes informantes señalan, no obstante, que la irrupción de la reforma del aborto en el debate es lo que ha hecho que Rubalcaba venza las resistencias que tenia a dejar que Valenciano se fuera a Estrasburgo. Ella está siendo agente activo de la protesta de los socialistas hacia lo que llaman «contrarreforma» y apuestan a que su presencia en el cartel electoral les atraiga el voto anti-PP de los contrarios a los cambios en el aborto.

Las primeras elecciones tras 2011

«Con la presencia de Elena Valenciano al frente de las listas», señalaban esta tarde fuentes oficiales del partido, «el PSOE quiere dar la máxima relevancia a estas elecciones por la extraordinaria importancia que van a tener para el futuro de España y de Europa».

La designación de Valenciano, insisten, lejos de representar un fin de ciclo, «demuestra ademas la apuesta de Rubalcaba para ganarle al PP en las primeras elecciones nacionales desde 2011», el «annus horribilis» en que el PSOE perdió casi todo su poder municipal y autonómico, y luego La Moncloa.

Para dar imagen de normalidad, Ferraz resaltaba esta tarde que el secretario general de los socialistas franceses, Harlem Desir, encabezara su candidatura europea, y que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, es el candidato del SPD alemán y cabeza de lista de todos los socialistas europeos.

Elena Valenciano, vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, «mantendrá» la Vicesecretaria General del PSOE hasta el próximo Congreso Federal, matizan las fuentes informantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación