Hazte premium Hazte premium

La Infanta Cristina, en un discreto segundo plano

La Infanta Cristina, en un discreto segundo plano abc

s.e.

A la Infanta Cristina el estallido del «caso Nóos » le pilló durante su estancia en Washington (EE.UU.). Allí se trasladó junto a Iñaki Urdangarín en 2009 y de allí regresó en agosto de 2012, meses después de la imputación del Duque de Palma.

Desde entonces, las apariciones públicas de Doña Cristina, imputada este miércoles en el «caso Nóos» para despejar «cualquier duda» y evitar «la más mínima sospecha» sobre ella en relación la presunta trama de corrupción , han sido mínimas.

La Casa del Rey anunció el 12 de diciembre de 2011 que el Duque de Palma dejaba de participar en actividades oficiales. La Infanta Cristina tampoco ha asistido a ningún acto. Zarzuela ha consolidado el argumento del «núcleo central» de la Familia Real, compuesto por los Reyes y los Príncipes. Así, las Infantas han dejado de ocupar los puestos protocolarios.

El 12 de octubre de 2011 es el último acto oficial al que asistió la Infanta Cristina. No estuvo en la celebración del Día de la Fiesta Nacional de 2012; sí la Infanta Elena, pero no en los lugares reservados tradicionalmente para la Familia Real.

Fuentes de la Casa del Rey insisten en diferenciar la vinculación con la institución y las relaciones personales. Así se explica que después de que el Rey Juan Carlos fuera operado de la cadera el pasado 25 de noviembre Iñaki Urdangarín visitara junto a la Infanta al Monarca.

La visita, no obstante, no se repitió tras la operación al Rey en marzo. Doña Cristina acudió junto a la Infanta Elena y la Reina Sofía. Fue la última vez que se la vio en público.

Doña Cristina, casada con Urdangarín en 1997, es el primer miembro de la Casa del Rey en ser imputada en un caso de corrupción. Licenciada en Ciencias Políticas, es directora del Área Social de la Fundación la Caixa, en Barcelona. También apoya a diversas entidades de carácter asistencial y preside la Fundación Internacional de Vela para Discapacitados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación