80 ETT cobrarán hasta 200 millones por buscar trabajo a parados
La escasa eficacia del antiguo INEM explica este acuerdo. Las agencias recibirán entre 300 y 3.000 euros por cada desempleado al que encuentren puesto por un tiempo mínimo
s. a. / j. g. n. / agencias
El servicio público de empleo estatal (el antiguo INEM) ha publicado la lista de las 80 agencias privadas de colocación que se acogerán al acuerdo marco de colaboración con los servicios públicos de empleo en la inserción de desempleados, para el que se ha dotado ... un importe estimado de 200 millones de euros.
La lista ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se explica que los contratos se adjudicaron a estas agencias entre el 15 de abril y el 17 de junio de este año.
Los contratos serán suscritos por los servicios de empleo de las comunidades autónomas y no tienen un importe de adjudicación predeterminado, ya que las agencias de colocación cobrarán en función de los resultados que obtengan, han precisado a Efe fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El anuncio de licitación se publicó en agosto de 2013 y, según constaba en el pliego de condiciones, las agencias de colocación recibirán entre 300 y 3.000 euros por cada parado al que encuentren trabajo durante un tiempo mínimo .
Las cantidades oscilan entre los 300 euros por la colocación de menores de 45 años que lleven de 3 a 6 meses en el paro y los 3.000 euros por encontrar empleo a mayores de 45 años que lleven más de 2 años desempleados.
La cuantía por inserción se cobrará siempre que los contratos sean por un plazo equivalente al menos a seis meses a tiempo completo en un periodo de ocho meses y podrá ser minorada si las inserciones se producen mediante contratos a tiempo parcial.
Además, se ofrece un pago de hasta el 15% de la cuantía de inserción por la resolución de irregularidades que concluyan con la imposición de alguna sanción al desempleado y que se pagará aunque no se le consiga empleo.
Las agencias de colocación no percibirán pago alguno por parte de los servicios públicos de empleo por las personas encomendadas si obtuvieran también una remuneración por esas mismas personas por parte de su empleador
Escasa eficacia del INEM
La formalización de este contrato se debe a la escasa eficacia del servicio público de empleo estatal. Como ya informó este periódico, estos solo intermediaron en el 2,6% de los casi 3,8 millones de contratos que se realizaron en el segundo triemeste de 2013. Esto significa que el antiguo INEM, que tiene en nómina a más de 20.000 empleados y el año pasado r ecibió un presupuesto del Estado superior a 30.000 millones , únicamente colocó a 98.775 desempleados entre los meses de abril y junio, y la mayor parte de ellos con un contrato temporal.
La consecuencia de esta escasa intermediación es que solo un tercio de los parados esperan que los servicios públicos de empleo se ponga en contacto con ellos, lo que supone la cifra más baja de toda la serie histórica que comienzó en 2005, según datos de los servicios de empleo. Al término del pasado año solo el 31,3% de los parados que buscaban trabajo estaban a la espera de una llamada de las oficinas del empleo, porcentaje cuatro puntos inferior al registrado un año antes (35,5%).
80 ETT cobrarán hasta 200 millones por buscar trabajo a parados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete