La preocupación por el futuro de las pensiones se ha disparado desde 2010
Más del 95% de los españoles está inquieto por la salud del sistema, un porcentaje que sólo alcanzaba el 80% hace tres años
ABC
Más del 95% de los españoles se muestra preocupado por cómo está afectando la crisis al futuro de las pensiones y este porcentaje ha aumentado quince puntos con respecto a 2010 (80,5%), según un estudio Según el informe, el incremento de esta ... preocupación social está relacionado con la percepción generalizada de que el sistema actual no es sostenible tal y como está planteado, «más aún en un contexto de dificultades económicas».
Así, un 73,6% de los ciudadanos considera esencial tomar medidas complementarias para completar las pensiones de la Seguridad Social y garantizarse una adecuada jubilación. De hecho, un 58,5% de los españoles ya ahorra con este objetivo, siendo los planes de pensiones y los productos de ahorro-jubilación los más contratados, con gran diferencia respecto a otras fórmulas de ahorro.
Según esta encuesta, casi el 60% de los ciudadanos piensa que las pensiones se reducirán en los próximos años , prácticamente el doble que en 2010. Por edades, el grupo más sensible con esta situación es el formado por hombres y mujeres de entre 46 y 55 años. También revela que el estatus económico incide directamente en la decisión de complementar la pensión pública en el momento de la retirada de la vida laboral activ a. Así, un 65% de los encuestados con un nivel económico alto y algo más del 68% de los que tienen un poder adquisitivo medio-alto ya están adoptando medidas de cara a su jubilación. Entre los que tienen un poder económico bajo este porcentaje se reduce hasta el 46,3%.
Los jóvenes, menos protegidos
El informe pone de manifiesto que la urgencia por buscar alternativas al sistema público de pensiones aumenta con la edad. De este modo, los jóvenes de entre 18 y 25 años, al ver muy lejano el momento de su jubilación, son los que menos protegidos están de cara a posibles recortes en el sistema público, aunque un 47,5% de ellos posee alguna alternativa complementaria de ahorro. Los mayores de 56 años, por su parte, son los más precavidos, puesto que un 63,6% de los encuestados de esta franja ya habían adoptado, en el momento de la encuesta, alguna medida adicional.
A la hora de hablar de medidas complementarias, el plan de pensiones repite como el producto más reconocido por los encuestados y es la opción preferida por aquellos que desean mejorar su nivel de vida en el momento de jubilarse. Es más, este producto es prácticamente el único que los encuestados mencionan al ser preguntados por posibles alternativas, junto a los seguros de ahorro. Para un 42,3% de los españoles se trata de la medida más adecuada para asegurarse el futuro, dato que contrasta, por ejemplo, con el de los productos o fondos de inversión , que tan solo serían contratados por un 1,7% de los encuestados.
La preocupación por el futuro de las pensiones se ha disparado desde 2010
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete