La troika da más tiempo a Portugal para que reduzca su déficit
El ministro de Finanzas luso advierte de que el país aún se enfrenta a una «situación difícil y peligrosa» que impide un alivio de la austeridad
Belén rodrigo
El Gobierno portugués ha conseguido un año más de plazo para cumplir con los límites del déficit impuestos por Bruselas. El ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, ha informado esta tarde, en rueda de prensa, que la troika permite que el déficit del ... 2012 sea de 5%, en lugar del 4,5% del PIB previsto , por lo que perdona el desvío presupuestario del Ejecutivo. Para el 2013 el déficit será del 4,5% en lugar del 3% y únicamente llegará al 2,5% en el 2014. Tras analizar el trabajo realizado por el equipo de Pedro Passos Coelho, la troika entiende que no será necesario un refuerzo del programa de asistencia financiera.
«La misión ha concluido que se han llevado a cabo progresos significativos en el ajuste necesario para la disminución de los desequilibrios económicos y financieros que persistieron durante más de una época. La estrategia definida es la adecuada» , ha explicado el responsable de la carteta de Finanzas.
Después del quinto examen realizado por los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea (CE), el Gobierno luso respira de alivio. «El aumento del desempleo, el deterioro del ambiente externo y la composición del ajuste interno de la economía portuguesa aumentaron sustancialmente el esfuerzo de consolidación necesario para alcanzar a plazo el equilibrio presupuestario», ha explicado Vítor Gaspar, asegurando que por estas razones la troika ha flexibilizado las metas del déficit y de la deuda pública.
«De esta forma las conclusiones del quinto examen apuntan para el aplazamiento de un año del cumplimiento del límite del 3%», ha añadido, recordando que la posibilidad de alterar las metas del déficit es fruto «de la relación de credibilidad y confianza que fue posible establecer con los socios internacionales». Estas alteraciones no implican ninguna modificación del acuerdo financiero del programa por lo que no se va a pedir más dinero.
Pese a todo, Gaspar subrayó que hay «riesgos catastróficos» y una «situación difícil y peligrosa» que impiden un alivio de la austeridad.«El momento es muy grave y solo conseguiremos superarlo -añadió- si cada Estado miembro y Europa, en su conjunto, saben dar la respuesta adecuada».
Medidas sobre la mesa
Para corregir el desvío presupuestario de este año y cumplir la nueva meta del déficit del 5% el Ejecutivo luso va a tomar medidas adicionales este año. El ministro de Finanzas ha anunciado dos de ellas: más cortes en el gasto público y aumento de la tributación sobre los inmuebles de elevado valor y sobre los rendimientos de capital. No se ha especificado todavía la naturaleza de los cortes mientras que se ha avanzado que en el plazo de dos años los dividendos y las plusvalías mobiliarias pasarán a tener tasas de 26,5% en lugar de los 25% actuales.
El aumento de la tributación será aplicado a los inmuebles con valor igual o superior al millón de euros, ya este año, y se mantendrá en el 2013. Vítor Gaspar ha confirmado también que el Ejecutivo va a llevar a cabo una d isminución en el número de escalones de IRPF aunque van a mantener la tasa máxima en los 46,5%.
Los jubilados también van a sufrir cortes adicionales, tal y como fueron aplicados a los funcionarios en el 2011, que oscila entre el 3,5 y el 10% a partir de los 1.500 euros brutos. «Será en este cuadro de excepcional exigencia aplicada una reducción adicional a las pensiones, correspondiente a la aplicada a las remuneraciones públicos en el 2011», ha anunciado Vítor Gaspar.
El corte fue de 3,5% para quien ganaba entre 1.500 y 2.000 euros brutos y osciló entre 3,5 y 10% para los rendimientos comprendidos entre 2.000 y 4.165 euros. Por encima de este valor el corte fue del 10%. El año pasado los jubilados no fueron afectados por estas reducciones pero ya desde este año no reciben ninguna de las dos pagas extraordinarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete