«Las dos bandoleras»: un Lope de Vega feminista
Macarena Gómez y Carmen Ruiz protagonizan esta obra apenas conocida del autor madrileño
julio bravo
Lope de Vega es, como no podía ser de otra manera por calidad y fertilidad, la columna vertebral del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro Clásico . Esta temporada, además de uno de los textos imprescindibles del Fénix de los Ingenios, «El caballero de Olmedo» ... , la institución que dirige Helena Pimenta ha presentado un título desconocido, «La cortesía de España» , y acaba de poner otro en pie: «Las dos bandoleras». Marc Rosich y Carme Portaceli -que también dirige la función- han realizado la versión y la dramaturgia de la obra, «un homenaje -dice Rosich- a todas las mujeres fuertes de Lope». Para reforzar esta visión «feminista» de la obra -«los hombres salen muy mal parados en ella»-, se han añadido dos personajes procedentes de otra pieza del mismo autor: «La serrana de la Vera» ; ella es, dice Marc Rosich, «la bandolera fundacional». Junto a varios textos «muy poéticos» de esta obra, se han incluido también unos monólogos de un tercer Lope, « El asalto de Mastrique ». «Queremos que el zurcido no se note -concluye-, y creemos que para el espectador la función será una unidad».
La obra cuenta la historia de dos hermanas, Inés y Teresa, que deciden, contra la voluntad paterna, casarse con dos soldados de los que están enamorados. Estos, mientras esperan el momento de ir a la guerra, se aprovechan de ellas, pero llegado el momento de partir, huyen sin decir palabra. Las dos mujeres no pueden volver a su casa y, rabiosas, deciden convertirse en bandoleras y vengarse del género masculino. «Por la burla de dos hombres, morirán más de quinientos».
Carmen Ruiz, Macarena Gómez y Helio Pedregal encabezan el reparto de este espectáculo, en el que, dice Carme Portaceli, «conviven dos épocas». «La obra sucede "hoy": por vestuario pero, sobre todo, por actitud».
«Las dos bandoleras»: un Lope de Vega feminista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete