POLÍTICA

Rosa Díez tantea a referentes críticos de PP y PSPV para liderar sus listas en la Comunidad Valenciana

UPyD pone sus siglas a disposición de dirigentes de los dos grandes partidos en la provincia de Alicante para consolidar su marca en las municipales de 2015

D. MARTÍNEZ - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El mapa político de la Comunidad Valenciana, con el PPCV soportando el desgaste de las obligadas medidas de ajuste y la oposición tripartita disputándose el liderazgo de la alternativa electoral, se ha convertido en el caldo de cultivo idóneo para las «terceras vías». Así lo entiende al menos la franquicia de Rosa Díez, UPyD, que ultima su apuesta electoral para las próximas municipales en la región.

Tras debutar con un escaño en el Congreso en 2011 –el que ocupa el actor Toni Cantó por la provincia de Valencia– y varios ediles en distintos municipios de la región (especialmente en la provincia de Alicante), la formación magenta pretende consolidarse en los próximos comicios como una de las principales fuerzas políticas en la Comunidad. Para ello, ha comenzado ya a armar sus futuras listas electorales, que aspira a nutrir de candidatos con un cierto peso político en sus respectivas comarcas.

La provincia de Alicante ocupa un lugar destacado en la estrategia electoral de UPyD, que ha visto cómo sus tesis han calado en ciudades como la capital alicantina o Elda, donde ya cuenta con representación municipal, o Elche, donde a pesar de estar fuera del Consistorio se ha convertido poco a poco en un «actor político» más. Así, uno de sus objetivos es extender esa influencia a comarcas donde aún no se ha implantado, como la Marina Baja –donde Benidorm es la referencia–.

Para ello, UPyD ha comenzado una doble estrategia. Por un lado, la organización trabaja para implantar la estructura del partido en las principales localidades de la zona, mientras por otro, sus dirigentes tientan a cargos políticos de distitnto signo para que se sumen a sus filas.

Benidorm y Alfaz del Pi

Fuentes próximas a la formación magenta explicaron que UPyD ya tiene en su agenda a referentes «críticos» tanto del PSPV como del PP. Así, ya se han registrado acercamientos a la edil socialista Genoveva Tent en la localidad de Alfaz del Pi –donde gobierna el PSPV de Vicente Arques–, mientras el popular David Devesa suena con fuerza para la candidatura del partido de Díez en Benidorm.

Tent se erigió como la voz crítica del socialismo alfasino tras las últimas elecciones municipales, cuando se desmarcó de la postura oficial del partido de apoyar al sector pajinista en la Diputación de Alicante y derrotó al candidato oficial en la Marina Baja –una maniobra que le costó ser «apartada» temporalmente del grupo socialista en la institución provincial–.

En cuanto a Devesa, su intento de convertirse en el nuevo presidente local del PP de Benidorm se topó con la suspensión de la asamblea local a manos de la ejecutiva provincial del PP alicantino. Siete meses después, la elección interna sigue en suspenso «sine die», y el edil –proveniente del sector empresarial de la ciudad– no oculta su malestar con la formación a la que se afilió hace apenas dos años. Por el momento, el abogado se mantiene leal al proyecto popular, pero en su entorno no se descarta que el citado malestar cristalice en un acercamiento a otros proyectos políticos.

Toda la actualidad en portada

comentarios