COMUNIDAD VALENCIANA

La oposición torpedea la operatividad de las Cortes con 20.396 iniciativas

Los asuntos tramitados por el Parlamento valenciano en el último año duplican los del catalan y multiplican por cinco los registrados en el de Andalucía

M. CONEJOS/ A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han torpedeado la operatividad del Parlamento con la presentación de 20.396 iniciativas en el último año. De acuerdo con un estudio comparativo respecto a otras Cámaras regionales al que ha tenido acceso este periódico, las Cortes Valencianas tramitaron en 2012 el doble de asuntos que el Parlamento de Cataluña (9.732).; cinco veces más que el andaluz (4.519); y prácticamente diez veces más que el del País Vasco (2.616).

Además, en comparación con el mismo periodo de la anterior legislatura, se ha duplicado la cifra de iniciativas parlamentarias registradas en las Cortes Valencianas. De esa forma, se ha pasado de las 19.892 planteadas en los dos primeros años de la sexta legislatura a las 37.979 de la actual, con datos cerrados a fecha del 14 de mayo, cuando se finalizó el informe.

En aras a la «política de transparencia», la estrategia de PSPV, Compromís y Esquerra Unida ha colapsado el normal funcionamiento en las Cortes Valencianas y, además, limita la operatividad de los miembros del Consell que deben atender los requerimientos de las formaciones que aspiran a configurar un tripartito tras las próximas elecciones autonómicas.

De hecho, en el último año, los grupos han presentado un total de 11.825 preguntas escritas. Este volumen contrasta con el de otros Parlamentos como el catalán, donde se registraron 6.340. En Andalucía, donde PSOE e Izquierda Unida suman mayoría parlamentaria y el PP se encuentra en la oposición, no se superaron las 1.380 preguntas por escrito.

La estrategia de la oposición se ha extendido a todo el ámbito de la Administración autonómica. Uno de los casos más evidentes fue la solicitud cursada por Compromís a la Conselleria de Educación, a la que reclamó información sobre 2.357 expedientes de profesores de Religión, de los que solo se consultaron 78, lo que representa el tres por ciento del total.

La pasada semana, Esquerra Unida llevó al pleno una moción para solicitar un referéndum entre Monarquía y República que no salió adelante por los votos en contra del grupo popular y que únicamente sirvió para evidenciar la división interna entre los diputados socialistas.

En todo caso, el PP entiende que este tipo de comportamientos va en detrimento de un mejor servicio a los ciudadanos por parte de los funcionarios, que deben dedicar cantidades ingentes de su jornada laboral a recopilar informes que luego quedan en el olvido.

Al margen de las preguntas escritas dirigidas al Consell, los grupos de la oposición se han mostrado especialmente activos en cuanto a la presentación de proposiciones no de ley. En total, en el último año se han registrado 951 iniciativas de estas características. En este caso, las Cortes Valencianas también encabezan de largo la comparativa con el resto de parlamentos regionales. Además, más allá del volumen, las iniciativas han destacado en algunas ocasiones por su excentricidad.

Más de 400 preguntas orales

Así, en una preguntada dirigida al Consell registrada el pasado 29 de abril, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella se instaba al Ejecutivo a regular las prácticas de recogida de caracoles para combatir a los «cazadores furtivos».

Dentro del ámbito de la fauna, el grupo socialista presentó una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat en la que se reclamaba la habilitación de una partida económica que permitiera la «conciliación de la vida del palomo deportivo y las aves rapaces».

Otro de los aspectos en los que ha incidido especialmente la oposición ha sido el de las preguntas orales en el pleno (659 en un año frente a las 112 registradas en el Parlamento catalán). Más allá de condicionar la agenda de los miembros del Consell (el Ejecutivo autonómico de toda España que en más ocasiones responde a preguntas de la oposición en el Parlamento), las cuestiones abordadas también han rozado en no pocas ocasiones el esperpento.

De hecho, en una de las 402 preguntas orales en comisión que tuvo que responder el Consell durante el pasado año, la coalición Compromís se interesó por la afectación de la emisión del programa de televisión «Gandía Shore» al cumplimiento de líneas estratégicas de posicionamiento de la marca turística marcadas por el Plan estratégico global del turismo de la Comunidad Valenciana 2010-2020.

Toda la actualidad en portada

comentarios