«Gandía Shore», prioridad política de Compromís
Habituado a marcar la agenda de la oposición, la coalición pregunta al Consell qué incidencia tendrá sobre el turismo el controvertido «reality show» de MTV
manuel conejos
La realidad de las Cortes parece dar la razón a los que critican la «política espectáculo» que, a juicio sobre todo del PP, practican los grupos de la oposición. Especialmente, en lo que se refiere a Compromís. Los seis diputados autonómicos de la coalición se ... mostraron ofendidos por las declaraciones en este sentido del nuevo portavoz popular, Jorge Bellver, pero no han tardado en insistir en su línea de oposición.
Noticias relacionadas
Como muestra, la última iniciativa presentada por Fran Ferri -diputado de Compromís encargado del área turística- con el respaldo de su grupo. El pasado día 23 de agosto Ferri registró una pregunta con petición de respuesta oral dirigida a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, en la que solicitaba que se pronunciara sobre cómo afectará a la marca turística de la Comunidad Valenciana el programa de MTV España «Gandía Shore».
Planes turísticos
Ferri considera que la realización en Gandía del «reality show» de la cadena televisiva afecta a los planes turísticos estratégicos de la Comunidad para el período 2010-2020, y que persiguen situar a la región como un destino con una alta calidad de vida y un ocio diversificado.
Más aún, el propio Ferri, con el refrendo de todo su grupo, plantea debatir en plena crisis económica sobre «Gandía Shore» en el plenario de las Cortes autonómicas, como si se tratara de una iniciativa impulsada por la Generalitat .
El portavoz del grupo Compromís, Enric Morera, firma junto a Ferri una pregunta -registrada el pasado día 11- en la que solicita a Lola Johnson que conteste en el pleno sobre «Qué opinión tiene sobre la serie Gandía Shore de MTV España y qué posibilidades hay de fomentar un turismo de calidad en nuestra tierra».
Iniciativa privada
El término «política espectáculo» al que hacía alusión Bellver, así, cobraría un nuevo sentido esta semana si prosperan las preguntas y los 99 diputados autonómicos deben asistir al debate, siquiera fugaz, sobre un programa controvertido impulsado por la iniciativa privada sobre el que poco tienen que decir las autoridades públicas, salvo vulneración de la Ley.
Lejos de debates ligados a las principales preocupaciones ciudadanas, Compromís ha optado en los últimos años por practicar una política efectista , que inauguró la portavoz adjunta, Mónica Oltra, con sus camisetas-denuncia. Agotado ese recurso, Compromís ha registrado desde el pasado mes mayo las iniciativas parlamentarias más variopintas. Significativamente, la coalición pasa por ser el grupo que marca la agenda de la oposición ante la indefinición del PSPV.
El pasado día 7 de mayo, Oltra registró una iniciativa en cuya exposición de motivos denunciaba las prácticas que sobre el control de la natalidad se practican en Uzbekistán en los últimos años. La «número dos» de Compromís registró, el día 26 de ese mismo mes, una proposición no de Ley en la que se pedía que las Cortes hicieran constar el «rechazo a la censura y la represión de la libertad de expresión» en Azerbaiyán y protestar así por la celebración en ese país del Festival de Eurovisión de 2012 .
Dos mil preguntas
Compromís también dirigió un total de dos mil preguntas sobre la enseñanza de religión en todo tipo de centros, incluso en los que no imparten esta asignatura. Es el caso de la pregunta para saber cuántos niños hospitalizados reciben clases de religión, cuando la única prioridad en este caso es adaptar el material escolar en función de sus respectivas enfermedades. La religión no se imparte salvo petición expresa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete