Casa Real
Don Felipe ultima los cambios en la Casa del Rey
El relevo de Rafael Spottorno por Jaime Alfonsín frente a la Jefatura de la Casa del Rey será uno de los múltiples cambios que se conocerán en los próximos días

Don Felipe está ultimando los cambios en la estructura de la Casa del Rey, que se conocerán en los próximos días. El artículo 62 de la Constitución establece que el Rey «nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa». Don Felipe heredó la estructura y el equipo de colaboradores que nombró su padre y ahora le corresponde a él modificarla y relevarlos.
El abogado de Estado Jaime Alfonsín, hombre de confianza de Don Felipe y jefe desde hace 19 años de la Secretaría del Príncipe de Asturias, relevará en la Jefatura de la Casa del Rey al diplomático Rafael Spottorno y, posteriormente, es muy probable que el general de división de la Guardia Civil Domingo Martínez Palomo sustituya al también diplomático Alfonso Sanz Portolés en la Secretaría General. Martínez Palomo, que fue ascendido ayer a general de división, es desde hace 18 años jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación. Quienes le conocen le definen como «un hombre muy inteligente, discreto, eficaz, acertado en sus juicios y al que nunca se le escapa nada». En los próximos días también será relevado el jefe del Cuarto Militar, el teniente general Antonio de la Corte. Si tras el cambio de reinado se mantiene la rotación de los Ejércitos, el próximo deberá pertenecer a la Armada.
Además, el periodista Javier Ayuso, director de Comunicación de la Casa del Rey en unos años especialmente difíciles, desde febrero de 2012 hasta ahora, será relevado por el también periodista Jordi Gutiérrez, actual director de Comunicación de la CEIM y que ya fue adjunto de Prensa de Zarzuela entre 1993 y 2009.
El nuevo jefe de la Secretaría de la Reina podría ser el teniente coronel de Caballería, José Zuleta, duque de Abrantes y marqués del Duero, que se convirtió en el hombre de confianza de Doña Letizia tras su matrimonio con Don Felipe. Lo más probable es que en la nueva estructura de la Casa del Rey desparezca la Secretaría del Príncipe de Asturias y también la de las Infantas, cuyo responsable es Carlos García Revenga.
