Hazte premium Hazte premium

Elecciones EE.UU. 2012: Las dos cámaras del Congreso mantienen su distinto color político

Los republicanos seguirán siendo mayoría en la Cámara de Representantes. Los demócratas controlan aún el Senado

Elecciones EE.UU. 2012: Las dos cámaras del Congreso mantienen su distinto color político

emili j. blasco

Demócratas y republicanos retuvieron sus respectivas mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes . En el Senado, que sometía a votación un tercio de sus escaños (33 de un total 100), los demócratas mantuvieron el control de la cámara. El partido de Obama mantiene los 53 puestos que tenía (55 contando dos independientes), frente a los 47 de los republicanos, que han podido verse perjudicados por sus luchas internas.

Probablemente el puesto más significativo obtenido por los demócratas fue el ganado por Elizabeth Warren , una profesora de Harvard sin experiencia política, que recuperó para su partido el escaño de senador por Massachusetts que durante decenios había tenido Edward Kennedy . Tras su muerte pasó al republicano Scott Brown, quien en 2010 se vio aupado por la marea del Tea Party que hizo avanzar al Partido Republicano en el Congreso. Otras interesantes batallas fueron las perdidas por dos candidatos republicanos que, en su oposición al aborto, realizaron polémicas declaraciones sobre violaciones. Richard Mourdock y Todd Akin no lograron entrar en el Senado.

En la Cámara de Representantes, cuyos 435 puestos se sometían a votación, los republicanos revalidaron la mayoría con la que se hicieron en 2010 . Hasta ahora la correlación de fuerzas era de 242 republicanos y 193 demócratas, cifras similares a las que se estiman a media mañana del miércoles hora española. Con el recuento aún en marcha y sin tener todos los escaños aún otorgados, los republicanos habían alcanzado ya los 205 puestos frente a los 148 de sus oponentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación