Hazte premium Hazte premium

Los diez mejores libros de literatura infantil y juvenil

Hoy comienza la Feria del Libro de Madrid, una fantástica ocasión para que los más pequeños den rienda suelta a su imaginación literaria

CELIA FRAILE

1- «Blancanieves», Jacob y Wilhelm Grimm (Nórdica Libros).

ABC

El doblete cinematográfico (la versión en la que Julia Roberts encarnaba a la malvada madastra y "Blancanieves y la leyenda del cazador" que se estrena el próximo 1 de junio) ha vuelto a poner de actualidad "Blancanieves". Además, se cumplen 200 años de la publicación de los "Cuentos de hadas de los hermanos Grimm" y, como homenaje, Nórdica Libros saca este ejemplar con la nueva traducción, de Isabel Hernández, y el trabajo gráfico lleno de belleza y sensibilidad de Iban Barrenetxea. Una edición de lujo del clásico de la literatura infantil.

2- «El cuento del carpintero», Iban Barretxea (A buen Paso). Edad: De 2 a 5 años.

Flamante ganador del premio Libro Kirico 2011 (otorgado por las más de noventa librerías del Club Kirico asociadas a CEGAL), Iban Barretxea será uno de los protagonistas del Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid. "El cuento del carpintero" narra la historia de Firmín, el carpintero de cabecera del Barón Von Bombus. La habilidad de Firmín, que recuerda a la del gran Gepetto de "Pinocho", hace que sus piezas rocen la perfección y parezcan cobrar vida. Por ello, el noble le encarga el reemplazo de las extremidades que se le dañan durante sus batallas.

3- «La Durmiente», María Teresa Andruetto (Alfaguara). Edad: Desde 6 años.

María Teresa Andruetto es la flamante nueva ganadora del premio Hans Cristian Andersen, el galardón más importante de la literatura infantil y juvenil. Por ello nos ha parecido interesante traer hasta aquí "La durmiente", pese a que no sea una novedad. Cuenta la historia de una princesa que quiso quedarse dormida, sin bruja, y tuvo un despertar diferente a todas las demás.

4- «Mago por casualidad», Laura Gallego (Bruño). Edad: De 8 a 10 años.

ABC

Uno de los lanzamientos más esperados en el campo de la literatura infantil patria. Con esta obra, Gallego nos invita de nuevo a entrar en un mundo de fantasía, plagado de hechizos, hadas, caballeros, dragones y misterio, al que añade con sabiduría unas gotitas de buen humor. Con este título, la editorial Bruño conmemora el número doscientos de su colección Altamar, por lo que es una edición especial, con tapa dura y decorada con ilustraciones de José Luis Navarro.

5- «Valentina, aventura en París», Angelo Petrosino (Romana Editorial). Edad: Desde 9 años.

Valentina ya es todo un éxito en Italia, donde ha vendido millones de ejemplares y en nuestro país ya comienza a despegar. Perteneciente a la factoría creativa de Geronimo Stilton, Valentina protagoniza mil y una aventuras en una especie de hoja de ruta para los chicos de la adolescencia. Su autor, Angelo Petrosino, tendrá un encuentro con los lectores en la Feria del Libro (Pabellón Infantil. Martes 29, a las 19:45).

6- «Los pequeños Platones» (Errata Naturae). Edad: De 9 a 13 años.

Se trata de una colección que quiere poner la filosofía a la altura de los pequeños . Sus grandes protagonistas son también los de las historias de estos títulos, que entremezclan ilustraciones, cuento, novela corta y biografía de los personajes. Los dos primeros libros son "El filósofo-perro frente al sabio Platón", de Yan Marchand y Vicent Sorel, y "Un día loco en la vida del profesor Kant", de Jean Paul Mongin y Laurent Moreau.

7- «Theodore Boone». El secuestro», John Grisham (Montena). Edad: A partir de 10 años.

ABC

La segunda novela para jóvenes del superventas John Grisham vuelve a estar protagonizada por Theodor Boone, aunque no es necesario leer la primera para poder entender esta. El joven vuelve a hacer alarde de sus precoces conocimientos de derecho para resolver la misteriosa desaparición de su mejor amiga, April.

8- «Agencia Salamandra», Ana Alonso y Javier Pelegrín (La Galera). Edad: A partir de 10 años.

La Agencia Salamandra hará las delicias de los seguidores de Harry Potter . Ana Alonso y Javier Pelegrín han ideado esta nueva saga fantástica protagonizada por dos jóvenes detectives mágicos. Acaban de salir al mercado sus dos primeros títulos: "La epidemia misteriosa" y "La amenaza de los animales sombra".

9- «Corazón de fuego», Moira Young (Montena). Edad: A partir de 12 años.

Se le ha bautizado como "Los otros juegos del hambre". La primera novela de Young, que también inaugura saga, narra la historia de una joven que se ve envuelta en una especie de juegos de supervivencia para rescatar a su hermano gemelo, dentro de un mundo pos apocalíptico. La autora refleja con rotundidad la incultura de la sociedad que habita ese mundo a través del lenguaje de sus protagonistas, con ortografía y gramática insuficientes («No sabo qué pasa después de esto. Sólo he veído partes. Pero te van a necesitarte, Saba», dice el padre de la protagonista, Saba). Las cruentas batallas también le sirven para conocerse y madurar.

10- «Ocultos», Jordi Sierra i Fabra (Ed. Montena). Edad: A partir de 14 años.

ABC

Autor de más de cuatrocientos títulos de literatura infantil y juvenil, Jordi Sierra i Fabra realiza con esta obra una interesante incursión de en la tan en boga literatura «crossover». En "Ocultos" pone toda la carne en el asador para que tenga un ritmo trepidante y enganche de la primera a la última página. Intriga, historia y misterio se encuentran mezclados con sabiduría en esta búsqueda del primer libro de la historia, el mítico Libro de Thot.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación