Lo que venden Vargas Llosa, Julia Navarro, Eduardo Mendoza, María Dueñas...

Estos son los ejemplares vendidos en las librerías de CEGAL durante la primera semana de mayo

madrid Actualizado:

Es cultura y es comercio, son libros y hablamos de ventas, pero según los datos que ha podido recabar ABC, la caída de las compras de libros ha marcado el arranque de 2012. Justo antes de la Feria del Libro de Madrid, cuando todo el mundo cruza los dedos y desea que los lectores se decidan a comprar los libros de sus autores favoritos, las cosas están bastante flojas.

Los datos de la primera semana de mayo de las 277 librerías de CEGAL, las más importantes de España, arrojan un panorama desolador. El libro más vendido, no llegó a mil ejemplares. Aunque bien es cierto que se trata de la semana del puente de mayo, del 30 abril al 6 de mayo, las cifras son sorprendentemente bajas para un país de 45 millones de potenciales lectores.

El ranking

Este es el lugar que ocupan en el ranking de los cien libros más vendidos los autores más destacados. Recordemos otra vez: hablamos de ejemplares vendidos a lo largo de una semana, la primera de mayo, en las principales librerías de España.

Eduardo Mendoza, 825 ejemplares de «El enredo de la bolsa y la vida», en el puesto número 1

Suzanne Collins, 690 ejemplares de «Los juegos del hambre», en el puesto número 2 y 568 ejemplares de «En llamas», en el puesto número 4

Jonas Jonasson, 501 ejemplares de «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», en el puesto número 6. La versión catalana vendió 462 ejemplares y está en el puesto número 7

Almudena Grandes, 325 ejemplares de «El lector de Julio Verne», en el puesto número 12

María Dueñas, 267 ejemplares de su long seller «El tiempo entre costuras», en el puesto número 13.

Carlos Ruiz Zafón, 228 ejemplares de «El prisionero del cielo» otro corredor de fondo de la literatura española, en el puesto 16.

Clara Sánchez, 189 ejemplares de «Entra en mi vida», en el puesto número 23.

Antoine de Saint-Exúpery, 179 ejemplares de este septuagenario clásico, en el puesto 24

Mario Vargas Llosa, 147 ejemplares de su nuevo libro «La civilización del espectáculo», en el puesto 27.

Esperemos que los editores encuentren la manera de motivar a los lectores y estos se animen en la Feria del Libro de Madrid a devorar los libros. Los libros abren el apetito de soñar, y los tiempos están, más que para dormir, para leer que es soñar con los ojos abiertos.