La Comunidad de Madrid se hace cargo de la menor forzada a prostituirse en Badajoz
La niña se encuentra bajo observación social y sanitaria en uno de sus centros hasta que decida el juez de menores, aunque el padre se niega a ceder la tutela de su hija
MARÍA ISABEL SERRANO
La Comunidad de Madrid se ha hecho cargo ya de la menor madrileña prostituida y la tiene bajo observación social y sanitaria en uno de sus centros. Esta situación se produce a las pocas horas de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y ... su consejera de Familia, Engracia Hidalgo, dijeran esta mañana que el padre de la menor se presentó ayer voluntariamente en las dependencias del Instituto Madrileño del Menor para decir que su hija estaba con los padres y los hermanos y que no renunciaba a su tutela.
Noticias relacionadas
- Los padres de la menor explotada en Badajoz rechazan dar la tutela oficial
- La Guardia Civil detiene a otro rumano como «coautor» de la retención de la menor en Arroyo de San Serván
- La mujer del policía de Arroyo de San Serván indignada con la detención de su marido
- Detienen al Policía que liberó a la menor secuestrada en Badajoz
- Una menor de 14 años, obligada a prostituirse en Badajoz
- La escapada que la llevó al infierno
El caso se ha puesto en manos de la Fiscalía de Menores para que sea un juez el que decida a quién corresponde la tutela: si a los padres o a la Administración madrileña. Como ha publicado ABC , la menor ha permanecido varios meses en una chabola del municipio pacense de Arroyo de San Serván, donde había sido forzada a prostituirse después de huir con su novio, de origen rumano. La familia denunció la desaparición de la niña el pasado 3 de octubre y fue liberada por un policía local del citado municipio el 4 de diciembre. La orden de tutela de urgencia se le notificó al padre ayer martes, cuando acudió con su abogado al citado Instituto Madrileño del Menor. En un primer momento, el padre se negó. Sin embargo, a mediodía de hoy ha sido el propio padre el que ha consentido que los servicios sociales de la Comunidad asuman dicha tutela de urgencia.
Medida de urgencia adoptada el día 10
Esta medida excepcional se adoptó el pasado 10 de diciembre en Comisión de Tutela El Instituto del Menor intentó ponerse en contacto hasta en tres ocasiones con el padre de la menor en su domicilio, pero fue imposible localizarlo. La propia consejera de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha confirmado a ABC que la menor está recibiendo ya asistencia socio-sanitaria y psicológica por parte del personal sanitario y de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, que están evaluando las necesidades de la menor. Hidalgo también ha confirmado que la familia ha colaborado en el último momento con la Administración regional, pese a sus reticencias iniciales "por el bien de su hija". En cualquier caso, los padres de la menor pueden recurrir esta medida administrativa de urgencia y será un juez de familia el que decida a quién corresponde la tutela.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete