Las críticas de las películas de la cartelera
Te desvelamos las claves de los estrenos de la semana
La interpretación que le valió a Javier Bardem el premio en Cannes en "Biutiful" y el drama social "Neds", Concha de Oro en San Sebastián , se enfrentan en la cartelera a dos potentes apuestas infantiles prenavideñas: el éxito taquillero en Estados Unidos "Megamind" y "Las crónicas de Narnia 3".
«Biutiful»
POR E. RODRÍGUEZ MARCHANTE
El azar como motivo o detonante ha desaparecido del universo cinematográfico de González Iñárritu junto a su guionista de cabecera, Guillermo Arriaga: se fue Arriaga y se llevó con él ese cruce de casualidades que había sido hasta ahora el cine de ambos. En “Biutiful” queda mucho de la fatalidad, del culto al accidente, a la enfermedad y a la muerte de “21 gramos”, “Babel” o “Amores perros”. Y mucho también de esa sensación de cine hecho a trompicones, a golpes de genio y emoción desorbitada..., el drama que se relame las heridas. Historia terrible, asfixiante, extremada que coge a un personaje con el tejadillo tan lleno de goteras (físicas, personales, familiares, sentimentales...) y que usa al espectador como paraguas: película, pues, para los que les gusta abrirse en el cine y sufrir con resignación. Rodada en una Barcelona que es la contraportada de la de Woody Allen, en la que el frío, la sordidez, la escasez y el dolor provocan la luz y la temperatura de la pantalla y en la que la fotografía de Rodrigo Prieto consigue hacer visible lo invisible (una Barcelona de alcantarilla) e invisible lo visible (una cámara allí)... Lee aquí la crítica completa.
«Neds»
POR E. RODRÍGUEZ MARCHANTE
No educados y delincuentes sería el significado de “Neds”, la película de Peter Mullan que ganó el Festival de San Sebastián, y que alude a un asunto que el cine (y el británico, más) ha tratado desde diversos ángulos y en varias épocas y lugares. Aquí es en Glasgow y los años setenta, donde las pandillas, las barriadas, las drogas, el ambiente familiar y el sistema educativo forman una bullabesa en la que el individuo flota como un trozo de merluza podrida. El clima, la temperatura, la narración, los personajes y hasta las situaciones tienen una cierta reverberación del cine de Ken Loach (para quien Mullan ha trabajado como actor), aunque no su delatora e impúdica caída de ojos al editorial político... Lee aquí la crítica completa.
«Las crónicas de Narnia 3»
POR JOSÉ MANUEL CUÉLLAR
Resulta curioso ver como la memez y la blandura excesiva pueden arruinar el trabajo, laborioso y capaz, de mucha gente, gente que se deja el alma y muchas horas de trabajo para dotar de fantasía a un guión anticuado, fuera de calle, como si las mentes de hoy en día fueron bobas de baba incapaces de reconocer el día a día. Diálogos del XVIII que hablan de princesas, príncipes, sapos transformados y tonterías caducas que ya nadie cree. Pasaría si lo hicieran con burla engañosa, pero quía, lo sueltan con una trascendencia y pomposidad que invita a la vomitera continua... Leer aquí la crítica completa.
«Fake orgasm»
POR E. RODRÍGUEZ MARCHANTE
Debería avisarse al comienzo con un cartel: “cualquier contacto de esta película con lo convencional es fruto de la casualidad”. El directo Jo Sol, que estrenó hace unos años “El taxista full”, es consciente de que el material con el que ha construido su película (tan de documental como de ciencia ficción) es altamente inflamable para la exhibición en salas, y no por lo que su título, “Fake orgasm” o “Falso orgasmo”, pudiera sugerir, sino porque apunta directamente al corazón de algunas de las ideas esenciales y más preconcebidas de nuestra especie, donde la línea recta, delgada y divisoria entre los sexos adquiere aquí la forma de una motosierra que cortará de raíz cualquier sensación de tranquilidad o de entendimiento... Lee aquí la crítica completa.
«Megamind»
POR JAVIER CORTIJO
No hay más que ver sus últimas fantasías animadas («Shrek 4» y «Cómo entrenar a tu dragón») y las venideras («Kung Fu Panda 2», «Gato con botas»...) para constatar que Dream-Works se ha pegado como una lapa al cómodo tendido eléctrico de los coches de choque de su acomodado barrio y ha conectado sin cortarse el piloto automático (que no es el mismo que descubría, con beatífica sonrisa, el bueno de Leslie Nielsen en «Aterriza como puedas»)... Lee aquí la crítica completa.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete