Zapatero y Rajoy pactan reformar la Ley de Cajas y agilizar las fusiones
«El tiempo se terminó. La etapa de las idas y venidas se acabó. No podemos seguir esperando a que alguien se decida a actuar»
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han pactado hoy en La Moncloa una reestructuración «racional» del sector financiero español y agilizar la fusión de las cajas de ahorros. Según ha explicado el propio Zapatero en su comparecencia tras el encuentro, ... se han dado de plazo hasta el próximo 30 de junio para tener listo el futuro «mapa» de cajas y tres meses para poner en marcha la reforma de la Ley de Cajas.
Zapatero ha resaltado la importancia del acuerdo para dialogar sobre medidas para salir de la crisis y afianzar la confianza en la crisis económica, así como el de compartir el apoyo a Grecia y avanzar de manera conjunta en el proceso de reestructuración del sistema financiero español. Para el presidente del Gobierno, la reunión ha sido «útil y positiva, con dos acuerdos importantes para el país».
El presidente del PP, que ha comparecido ante la prensa antes que Zapatero, ha asegurado que han hablado de tres temas (Grecia, la reforma de las cajas y la crisis en general) y que alcanzaron dos acuerdos . El primero de estos acuerdos ha sido «agilizar el proceso de reestructuración del sector para que todas las entidades que puedan acogerse al FROB lo hagan antes del 30 de junio», que es la fecha límite que ha puesto Bruselas para que deje de utilizarse este instrumento, que plantea problemas para las autoridades comunitarias.
La segunda iniciativa a la que han llegado a cabo ha sido, según Rajoy, la reforma de la Ley de Cajas. «en tres meses plantearemos una reforma de la LORCA (Ley de Órganos Reguladores de las Cajas de Ahorro) para alcanzar un marco jurídico estable que garantice su independencia y transparencia. La reforma podía ir en la medida de que las cajas de ahorro puedan emitir cuotas participativas con derechos políticos y que fluctúen en los mercados.
El presidente del PP ha asegurado que otra de sus propuestas es la reforma laboral para luchar contra «el mayor reto que tiene nuestro país», el paro.
El líder popular también ha dicho que «espero que esta reunión sirva para salvar los mercados» y ha confirmado que sólo se ha hablado de temas económicos, y no del Tribunal Constitucional o de otros asuntos. Rajoy ha dicho que, para él, lo más importante para la economía española ahora es «el control del déficit público, luego el sistema financiero y luego la reforma laboral».
El político gallego, sin embargo, no se ha pronunciado sobre si la nueva LORCA buscará eliminar los vetos autonómicos a las fusiones de cajas, tal y como se está diciendo que es necesario. Se ha limitado a decir que «no estaría bien que una fusión importante no se llevara a cabo por los intereses personales de alguien».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete