Zapatero recibió a Rajoy al pie de la escalinata de Moncloa
Un minuto antes de la hora fijada para la cita, el presidente del Gobierno ha bajado a recibir al líder de la oposición. Dos horas y cuarto después, ambos comparecerán por separado ante los medios
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy en el Palacio de la Moncloa con el líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha intentado arrancar su compromiso con el plan de rescate a Grecia y con la necesidad de reestructurar ... el sistema financiero español, sobre todo desatascar los procesos de fusiones de las Cajas de Ahorros. Se trata del primer encuentro privado entre Zapatero y Rajoy en los últimos 18 meses, aunque el jefe del Ejecutivo ha restado importancia a la ausencia de reuniones oficiales entre ambos y ha dejado claro que han hablado "con bastante frecuencia" en este tiempo, según comentó ayer mismo en Bruselas el leonés. La cita, que ha comenzado a las 10.00 horas, se celebra un día después de la segunda mayor caída del año de la bolsa española, que hoy ha bajado el 5,41%, y dos días antes del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, en el que previsiblemente se aprobará el plan de rescate a Grecia. Tras dos horas y cuarto de entrevista, ha concluido el encuentro. Antes de la entrevista, ambos dirigentes se han saludado amistosamente, y entre sonrisas, en la escalinata del Palacio de La Moncloa, poco antes del comienzo de la reunión en la que ambos hablarán de Grecia y del modelo financiero. El jefe del Ejecutivo ha aparecido ante los medios gráficos un minuto antes de las 10.00 horas, la del comienzo de la entrevista, y ha bajado las escaleras para recibir a Rajoy, cuyo coche oficial llegaba en ese momento a la residencia del presidente del Gobierno.
Ambos se han dado un primer saludo amistoso, nada más apearse el líder del PP de su coche oficial, y sonrientes han subido la escalinata para posar ante los numerosos fotógrafos y cámaras acreditados hoy en el Palacio de La Moncloa. Durante unos segundos, los dos se han estrechado la mano, y sin perder la sonrisa, Zapatero y Rajoy han entrado en el Palacio.
La de hoy es la cuarta reunión entre ambos durante la presente legislatura, ya que pudieron entrevistarse en julio de 2008, en octubre de ese mismo año -en ambos casos en el palacio de La Moncloa- y un mes más tarde, en esta ocasión en el Congreso de los Diputados.
Salvo en la primera reunión, donde la renovación de la cúpula judicial y la lucha contra el terrorismo ocuparon partes importantes de la agenda, las demás han versado sobre economía, y lo mismo sucede hoy.
Zapatero no quería el TC en la agenda
En principio, Zapatero, el anfitrión de la cita en Moncloa, no incluyó en la agenda ni el procesto estancado de renovación del Tribunal Constitucional (TC), la "guerra de agua" o temas más espinosos como la creación de paro y la recuperación económica, si bien en Bruselas el jefe del Gobierno dejó abierta la puerta a tratar estos y otros temas de la difícil coyuntura económica que atraviesa España. La cita viene precedida por una algarada de críticas, respecto a esta agenda hermética y también porque desde el PP se ha sugerido que Zapatero busca ahora el aporte de "credibilidad" de Rajoy para proyectar una imagen pública de unidad y eficacia en la lucha contra la crisis. Por su parte, en una visita a Puertollano (Ciudad Real), el líder de la oposición adelantó que, en su cuarto encuentro con Zapatero en la presente legislatura, le haría llegar al presidente del Gobierno el mensaje de que «se ha acabado el tiempo de perder el tiempo, esto no se puede aguantar más». También tiene la pretensión de alertarle del riesgo de que si el Gobierno no aborda un plan global anticrisis la sombra de lo ocurrido en Grecia nos puede alcanzar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete