Zapatero: «El compromiso para llegar al 3% del déficit en 2013 se está cumpliendo»
El presidente del Gobierno avala la fortaleza «ejemplar» demostrada por el sistema financiero español. Para Zapatero, «la reunión ha sido útil y positiva con dos acuerdos importantes para el país»
Unos minutos después del presidente nacional del PP ha comparecido ante los medios José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy ya le había «robado» parte de la atención mediática adelantando los acuerdos pactados por ambos líderes hoy en Moncloa , especialmente destacada la modificación de ... la Ley de Cajas, una reforma para la que se han dado un plazo de tres meses.
Zapatero ha explicado su visión del "importante" acuerdo para dialogar sobre medidas para salir de la crisis y afianzar la confianza en la crisis económica. También el de compartir el apoyo a Grecia y avanzar de manera conjunta en el proceso de reestructuración del sistema financiero español. "Hemos intercambiado opinión sobre la evolución de los mercados y sobre los últimos datos de la economía española". El jefe del Ejecutivo ha definido la reunión como "útil y positiva con dos acuerdos importantes para el país".
Zapatero ha trasladado toda la "documentación" al líder de la oposición sobre el apoyo a Grecia con casi 10.000 millones de euros de préstamo. Era necesario ese "consenso", esa política "concertada de rescate" al país heleno. Sobre Grecia, el líder del Ejecutivo ha adelantado que el viernes los jefes de Estado del Eurogrupo ratificarán en Bruselas el plan de rescate a Grecia, y se hará "con las políticas de competitividad" que conforman la Unión Europea (UE).
A continuación, y siguiendo el orden del día en la cumbre entre dirigentes, Zapatero ha destacado la "ejemplar fortaleza" de nuestro sistema financiero, puesto que es de los pocos países en los que el sector público no ha tenido que inyectar "capital" en las entidades financieras. "Pongámoslo en valor porque es un factor de confianza y un activo de nuestra solvencia", ha subrayado el jefe del Gobierno. "Me gustaría que también lo hiciese el de la oposición porque es de justicia", ha instado Zapatero, a la par que ha destacado que es necesaria la "reestructuración del sistema financiero", aprobada mediante el FROB a partir de un Real Decreto en junio de 2009.
El 30 de junio, mapa definitivo de la reestructuración de las cajas
"Un tercio de nuestras cajas han llevado a cabo un proceso de reestructuración que está a punto de culminar, a principios de junio". Otro tercio de las cajas tienen una situación que no obliga a una reestructuración, pero para el tercio restante hemos acordado que hay que reestructurar a través de fusiones. "Sumaremos esfuerzos políticos e institucionales para que el 30 de junio haya un mapa definitivo de la reestructuración de las cajas de ahorros", ha señalado el presidente del Gobierno, y a partir de entonces se desarrollará la reforma propiamente dicho. "El Gobierno va a remitir al PP un documento sobre la fórmula de reforma de la Ley de Cajas", ha asegurado Zapatero, que ha vislumbrado como "imprescindible" el "acuerdo y el compromiso político" para ejecutar este proceso.
"No se le puede pedir al Gobierno que el presidente de una fusión concreta de dos cajas, como las dos gallegas, sea X o Y. No entra en la jurisdicción del Ejecutivo", ha aseverado el presidente Zapatero, que ha puesto énfasis en que el líder del PP había "tenido algunas ausencias" al explicar este proceso, y señalar que el poder para la reformulación y las fusiones de las entidades lo tiene el Banco de España y el Gobierno. El presidente ha aclarado que este proceso de reestructuración "depende también de las cajas de ahorro y de los gobiernos autonómicos". Por ello, ha matizado que el hecho de que no se haya concluido aún el proceso de fusión de las cajas no se debe al Gobierno, sino que en ese proceso también participa la voluntad de las cajas de ahorros y de las Comunidades Autónomas.
"El proceso de reestructuración ha avanzado, gracias al concurso de voluntades y responsabilidades con el PP. Esta no es una acción unánime del Gobierno, exige una voluntad de las Cajas y hoy el acuerdo entre las dos fuerzas políticas nos da mayor fortaleza para el futuro". " Es un buen acuerdo. Me felicito porque se produzca , además porque hay sintonía con los elementos fundamentales que hay que incorporar a la reforma de la Ley de Cajas".
«Se están cumpliendo los compromisos para llegar al 3% del déficit»
En materia de política económica en lo doméstico, Zapatero ha dicho que "se están cumpliendo" los compromisos adquiridos dentro del plan de reducción del déficit en un 3% hasta el año 2013. "Se lo he recordado a Mariano Rajoy" y así quedará de manifiesto en el próximo proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "En 2013, estaremos al 3% del déficit, estrictamente" , ha asegurado Zapatero, que no ha dejado espacio a las dudas.
Son datos y rumores "falsos" las especulaciones lanzadas en los últimos días para perjudicar a la Bolsa española y el mensaje de confianza al exterior que traslada la situación de los mercados en España, ha respondido Zapatero a las preguntas de los informadores. "Nos debemos poner del lado de los datos, y no de las especulaciones . Esto es fundamental para afianzar la confianza que la sociedad española merece".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete