«Rajoy planteará en el debate un programa económico de Gobierno muy ambicioso»
-En el primer pleno tras las vacaciones navideñas ganaron tres votaciones parlamentarias. ¿Es una foto fija o significa algo más?
-Significa que la falta de confianza y credibilidad de Zapatero va más allá de una pura coyuntura, que es algo ya estructural y ... consustancial. No va a ser el primer día en que el PP gane votaciones, ya las hemos ganado en el pasado, incluso hay algunas con el apoyo del PSOE porque no le ha quedado más remedio.
-¿Estamos ante un fin de ciclo o es arriesgado decir esto a mitad de la legislatura?
-Con independencia de lo que dure este Gobierno, hay algo que sí creo firmemente: que está agotado.
-En estas circunstancias parece difícil aguantar una legislatura completa.
-Sí lo es, y por eso nosotros estamos pidiendo constantemente un cambio de políticas y de rumbo, un giro de 180 grados sobre todo en cuestiones económicas y sociales. Lo va a volver a reiterar Mariano Rajoy el próximo miércoles en el debate del Congreso y planteará un auténtico programa de medidas para luchar contra la crisis.
-¿Ha llamado Zapatero a Rajoy para expresar su deseo de alcanzar un Pacto de Estado?
-No.
-¿Y qué hará si le llama?
-Rajoy le ofrecerá nuestro apoyo para salir de la crisis. Le dirá que creemos que el rumbo es equivocado, que no está siendo ambicioso, que después de ser tardío en reaccionar, lo que no puede ser es cobarde para tomar las medidas con la intensidad con que se deben tomar y le planteará que ese es el tipo de política que el PP está dispuesto a apoyar, la que puede dar resultado. Lo que no podemos hacer es traicionar lo que creemos que es necesario para España porque los españoles no nos lo perdonarían.
-Ustedes hablan de falta de credibilidad de Zapatero ¿y eso por qué no se traduce con más contundencia en los sondeos sobre intención de voto?
-Creo que hasta seis puntos de ventaja, cuando uno está en la oposición, es una gran diferencia en intención de voto, de las mayores que ha tenido el PP con relación al PSOE, estando en la oposición, en la historia de la democracia. Se ven con contundencia las ganas que tiene la población de que las cosas cambien.
-Habida cuenta de que ustedes tienen buenas relaciones con partidos de Alemania, Francia, Italia... ¿no estaría de más hacer la labor pedagógica de que España es un país fiable?
-Estamos luchando porque la falta de fiabilidad y credibilidad del Gobierno no se traslade a España, a nuestras instituciones financieras, a nuestra estructura productiva, a nuestra balanza fiscal... pero es complicado cuando tienes un Ejecutivo que está tirando piedras contra el tejado de la credibilidad de España. Hemos tenido actuaciones muy claras y significativas como nuestro apoyo a la presidencia de la UE y hemos defendido las capacidades de nuestro país en las reuniones del PPE y en foros internacionales.
-A veces da la sensación de que el PP está en la estrategia de no concretar nada para evitar el riesgo de meter la pata.
-Ese es un estereotipo que se ha creado y que a algunos les interesa mantener, pero el PP ha presentado en más de dos y tres ocasiones un auténtico programa de Gobierno económico muy ambicioso, lo ha hecho en el Congreso y lo va a volver a hacer la semana que viene. Planteamos propuestas que el PSOE niega reiteradamente, pero lo que no se puede es trasladar la responsabilidad del Gobierno a la oposición.
-¿Cuando hablamos de reforma laboral, a qué se refiere exactamente el PP?
-A una reforma que de verdad incentive la contratación indefinida.
-Y eso ¿cómo se hace?
-Siendo impulsor de un acuerdo sindicatos-empresarios y proponiendo nuevas fórmulas que pueden tener distintos tipos de cobertura de las prestaciones sociales.
-¿Irían a un único modelo de contrato?
-Habrá que buscar fórmulas nuevas y ver por sectores de población. Hay que pactarlo, pero no tiene por qué ser un único modelo.
-¿Hay margen para ampliar la edad de jubilación?
-Hay posibilidades siempre que no se presente cómo la única medida. La reforma que necesita nuestro sistema de pensiones no se puede hacer aisladamente. Tiene que acompañarse de la reforma laboral, porque si la ampliación de la edad de jubilación no se acompaña de incentivos para la contratación de jóvenes, se puede cerrar el acceso al mercado laboral.
-Aseguran que e l PP no es anti-nuclear. ¿Eso quiere decir que no se cerraría a la construcción de nuevas nucleares?
-No necesariamente si estuviera ubicada convenientemente, con las suficientes medidas de seguridad, con las garantías de los técnicos y no de los políticos y si el Consejo de Seguridad Nuclear diera su visto bueno.
-¿Van a llevar en el programa lo que han llamado prisión permanente revisable?
-Hemos planteado ese debate porque está en la calle. Tiene que ver con la indignación social ante delitos aberrantes. Los vamos a abordar dentro de los márgenes que permite la Constitución y plantear desde el punto de vista electoral de forma valiente sin ningún tipo de demagogia ni en un sentido ni en otro.
-¿Es compatible la aproximación a CiU con el hecho de que Duran se haya ofrecido para alcanzar un pacto de Estado?
-Las propuestas del PP en lo económico son, en muchas ocasiones, cercanas a CiU. Lo que ocurre es que el PP, a diferencia de lo que ha ocurrido con CiU estos días, ha hecho esas propuestas al PSOE y el presidente del Gobierno literalmente nos ha dado con la puerta en las narices. Ha dicho que no está dispuesto a pactar por cuestiones ideológicas. Ante una actitud tan distinta, no hay muchas oportunidades, con independencia de que con CiU quiera mantener otra actitud, él sabrá por qué.
-¿Ve a su partido en un gobierno de coalición con CiU en la Generalitat catalana?
-Lo que tiene que hacer el Partido Popular es conseguir un gran resultado que nos haga ser decisivos en la gobernabilidad de Cataluña. Después de las elecciones y a la vista de los resultados tomaremos esas decisiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete