El Consejo de Enfermería revela otro caso como el de Ryan en 2000
El error cometido con el pequeño Ryan en el Hospital Gregorio Marañón, que acabó con su vida cuando la enfermera le inyectó leche en el torrente sanguíneo en lugar de por la sonda nasogástrica, no es un caso tan excepcional y extraño como se venía ... deciendo. El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha revelado este jueves en rueda de prensa que hace nueve años se produjo un caso «gemelo» con el mismo resultado y en las mismas circunstancias que en el caso del bebé de Dalila. «Tenemos un caso "gemelo" y otros casos similares en nuestro país. Entra dentro del riesgo de este trabajo», ha justificado González Jurado, que ha asegurado que el error «no tiene excusa» y que investigarán para depurar responsabilidades.
Actitud «inmoral e indecente»
El Consejo General de Enfermería también ha criticado las palabras «inmorales e indecentes» del gerente del hospital Gregorio Marañón en sus primeras manifestaciones acusando a la enfermera de un «terrorífico error» antes de investigar a fondo las circunstancias del suceso. De hecho, ha anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando si las manifestaciones del gerente pueden haber vulnerado «derechos fundamentales protegidos por la Constitución. «Si es así tomaremos medidas jurídicas contra el gerente», ha asegurado. Asimismo, González Jurado ha pedido una mayor especialización de la enfermería porque, según ha explicado, cuando una enfermera sale de la universidad «no está en condiciones de ejercer puestos de alto riesgo». «A los profesionales de la enfermería se les forma en cuidados generales, según regula la ley europea y española, pero no en cuidados especiales, críticos o avanzados», ha alertado. Así ha pedido para la enfermería una formación complementaria tutelada como la que tienen los médicos con el MIR. En la misma línea, ha advertido de que tampoco se está gestionando correctamente el sistema de contratación temporal en España y que el ratio «enfermero-cama» en España está por debajo del de la UE: 5,4 enfermeros por cada 1.000 habitantes en nuestro país frente a los 9 por cada 1.000 de media en la UE. «Nos colocamos como el tercer país por la cola en número de enfermeras».
Se personarán en la causa
Además, un grupo de expertos del Consejo investigará el caso con el objetivo de depurar responsabilidade. En este sentido, la entidad colegial ha anunciado que se personará en la causa judicial por el caso de Ryan para poder aportar toda la información que vayan recopilando. «No quisiera verme en la situación de la enfermera pero las responsabilidades tienen que asumirse y hay que analizar de quienes son las responsabilidades», ha advertido el presidente del Consejo. La organización colegial ha asegurado que protegerá a la enfermera en el ámbito psicológico y jurídico, «pero los que tengan responsabilidad tendrán que asumirla porque se ha perdido una vida».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete