De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad
Sevilla celebra el «Año de Japón en España» con una muestra que analiza las relaciones diplomáticas entre ambos países en el siglo XVII
De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad
En este año 2013 se cumplen cuatro siglos desde que la embajada del samurai Hasekura Tsunenaga -conocida como Misión Keicho- partiera desde el puerto japonés de Tsukinora con destino a Europa. Este hecho es tan importante que los jefes de gobierno de España y Japón ... han acordado realizar un «Año de Japón en España» y un «Año de España en Japón».
Con este motivo, el Archivo General de Indias acoge una exposición que analiza las relaciones diplomáticas entre España y Japón en el siglo XVII y permite contemplar una selección de documentos, entre los que se encuentran la carta de Hasekura al rey Felipe III anunciando su viaje a España o las cartas del Señor del Japón al duque de Lerma donde se autoriza a los navíos españoles a tocar puertos japoneses.
Junto a la exposición documental se puede contemplar una amplia cartografía, objetos de la época como porcelanas y una armadura samurái del siglo XVII.
La Misición Keicho y Sevilla
La Misión Keicho constituye un hecho muy importante en la historia de Europa y está estrechamente relacionado con la ciudad de Sevilla, sobre todo, con el municipio de Coria del Río.
Las relaciones bilaterales entre Japón y España comenzaron con el asentamiento español en el archipiélago de las Islas Filipinas (1565). Ambos países buscaban la prosperidad comercial: España con la intención de neutralizar la influencia portuguesa y holandesa de las islas y Japón con el objetivo de abrir mercado en Nueva España y Sevilla, por aquel entonces, Puerto de las Américas.
Sin embargo, el aislamiento internacional promovido por el shogún Tokugawa Ieyasu supuso el fracaso de la expedición antes de su regreso al país nipón. Pese a no conseguir sus objetivos, la Misión Keicho (1613-1620) dejó su huella en la población sevillana de Coria del Río y significió uno de los escasísimos contactos directos de los japoneses en Europa antes del siglo XIX.
Ver comentarios