Una de las playas que aparece en el top de playas del Cantábrico, Playa del silencio (Asturias)
Una de las playas que aparece en el top de playas del Cantábrico, Playa del silencio (Asturias) - ABC

Veinte playas del Cantábrico de las que te enamorarás este verano

Una recopilación de algunas de los mejores arenales del norte, a partir del libro «Playas de España que no te puedes perder», de José Alejandro Adamuz Hortelano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El libro de «Playas de España que no te puedes perder» (Anaya Touring) está escrito por José Alejandro Adamuz Hortelano, que estudió filología hispánica en la universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como periodista especializado en literatura y viajes para distintos medios. Cuando recibió el encargo de la editorial para escribir este libro, su intención era mostrar que las playas son mucho más que arena y mar. Desde su punto de vista, cada playa nos cuenta una historia. Por eso evita los típicos adjetivos y descripciones que a menudo no dicen nada. Esta es una selección de sus playas preferidas del Cantábrico, con algunos de los comentarios que podemos leer de forma más amplia en su libro.

1234567891011121314151617181920
  1. Playa de A Frouxeira, Valdoviño (La Coruña)

    La playa de A Frouxeira situada en Valdoviño (A Coruña)
    La playa de A Frouxeira situada en Valdoviño (A Coruña) - Xunta de Galicia

    Es una playa de dunas abiertas al mar, con oleaje fuerte y vientos constantes, donde lo primero que ves al llegar es un bosque de pinos y eucaliptos. Luego, una pasalera de madera conduce hasta este arenal de 3 km de extensión dividido en tres: Playa pequeña, Playa de lago y A Cristina.

    A su belleza paisajística hay que sumarle un gran valor medioambiental, pues tras la arena se encuentra la laguna de A Frouxeira, declarada Zona Especial de Protección para las Aves.

    Un litoral que ofrece desde arenales con todo tipo de servicios hasta calas vírgenes escondidas. Además, guarda un último secreto: al agua yodada de esta playa se le atribuyen propiedades curativas.

    Longitud: 3 km

    Ancho medio: 80 m

    Tipo de arena: dorada

    Acceso: Tanto a pie como a coche

  2. Playa de xilloi, O Vicedo (Lugo)

    La playa de Xilloi, en O Vicedo (Lugo)
    La playa de Xilloi, en O Vicedo (Lugo) - TurGalicia

    A tan solo un kilómetro del centro de O Vicedo, en el occidente de la Mariña lucense, tenemos esta playa en forma de concha que ocupa un espacio semiurbano en el fondo de la ría.

    Su arena blanca y sus aguas seguras y poco profundas hacen que sea uno de los rincones más apreciados de la zona y una de las playas familiares más populares.

    Longitud: 550 m

    Ancho medio: 70 m

    Tipo de Arena: blanca

    Acceso: a pie, a través de pasarelas de madera para no dañar el ecosistema natural.

  3. Playa de Las Catedrales, Ribadeo (Lugo)

    La playa de As Catedrais que se encuentra en Ribadeo (Lugo)
    La playa de As Catedrais que se encuentra en Ribadeo (Lugo) - Miguel Muñiz

    Se le conoce en la comarca como Augas Santas, es una playa hecha monumento, el epicentro de la Mariña lucense. Para evitar la masificación se debe solicitar autorización durante Semana Santa y verano, del 1 de julio al 30 de septiembre. Antes de ir, conviene averiguar cuándo hay marea baja, momento en el que puedes comtemplar desde la arena la fabulosa arquitectura. Declarada Monumento Natural, se encuentra dentro de una extensa área protegida que va desde la playa de Lóngara (Barreiros) hasta la punta O Penedo do Corvo. Tal vez no sea el lugar más indicado para tomar el sol, pero sí que merece la pena verlo al menos una vez. Existe un paseo marítimo en la parte superior con paneles informativos acerca del valor biológico de esta zona.

    Longitud: 880 m

    Ancho medio: 50 m; mucha variación

    Tipo de arena: fina y blanca

    Acceso: a pie y en coche; desde la zona de servicios se desciende por una escalinata. A unos 300 m en dirección este se alcanzan los primeros arcos de piedra.

  4. Playa de Cadavedo, Valdés (Asturias)

    La playa de Cadavedo situada en el concejo de Valdés (Asturias)
    La playa de Cadavedo situada en el concejo de Valdés (Asturias) - Turismo de Asturias

    Tras una sucesión kilométrica de prados se encuentra la Riberona, nombre con el que los del lugar se refieren a esta zona. Posee la forma típica de concha encajonada por los acantilados, tan habitual en el Cantábrico, y es una de las joyas de la costa verde con sus aguas cristalinas, la mezcla de arena y cantos rodados y las bellas formaciones rocosas.

    Una estrecha carretera cruza el pueblo llegando a uno de los enclaves más bellos de la región, una llanura verde que se vuelca a los acantilados y donde se encuentra la pequeña ermita de Santa María de Riégala.

    Longitud: 440 m

    Ancho medio: 45 m

    Tipo de arena: oscura y bolos

    Acceso: desde el aparcamiento, una rampa adoquinada desciende hasta la playa.

  5. Playa del Silencio, Cudillero (Asturias)

    La playa del Silencio situada en Cudillero (Asturias)
    La playa del Silencio situada en Cudillero (Asturias) - ABC

    Para llegar hasta la playa del Silencio (también llamada del Gavieiru o Gavieiro) tenemos que llegar hasta el pueblo de Castañeras, a 16 kilómetros de Cudillero en dirección Oeste. Tiene forma de concha resguardada del constante empuje del mar por acantilados e islotes. Se accede a ella tras recorrer unos cien peldaños, por eso no es habitual encontrarla demasiado ocupada. Además, las rocas que entran hasta el mar formando una extensa plataforma procuran un agua cristalina de color esmeralda y un fondo ideal para practicar esnórquel.

    Longitud: 450 m

    Ancho medio: 32; mucha variación por las mareas

    Tipo de arena: bolos y grava

    Acceso: a pie por un viral de 1,1 km, seguido de u centenar de escalones que descienden hasta la cala

  6. Playa de Aguilar, Muros de Nalón (Asturias)

    Playa de Aguilar situada en Muros de Nalón (Asturias)
    Playa de Aguilar situada en Muros de Nalón (Asturias) - Turismo de Asturias

    La presencia de enormes rocas de gran belleza en la costa confiere un gran atractivo a esta playa, la de mayor ocupación en el concejo de Muros de Nalón. Tiene un cómodo acceso en coche, aparcamiento, oferta hostelera, un pequeño paseo marítimo y es el punto de partida de la Ruta de los Miradores, que es un tramo espectacular de la senda costera que cruza Asturias.

    Longitud: 360m

    Ancho medio: 77m

    Tipo de arena: dorada

    Acceso: desde el aparcamiento asfaltado se camina unos metros hasta la ruta empedrada o los escalones que llevan a la arena.

  7. Playa de Rodiles, Villaviciosa (Asturias)

    La playa de Rodiles situada en Villaviciosa (Asturias)
    La playa de Rodiles situada en Villaviciosa (Asturias) - Turismo de Asturias

    La playa de Rodiles es un complejo entramado, entre fluvial y marino, que se observa mejor desde el mirador de punta de Rodiles. El arenal tiene más de un kilómetro de longitud, con marea baja, es en uno de los más extensos de Asturias. El oleaje es muy vivo y hay días en los que es peligroso el baño. Los surfistas encuentran aquí su enclave favorito. Ocupa un tramo del litoral de la Costa de los Dinosaurios asturiana, un área de gran interés arqueológico por la presencia de numerosos yacimientos del período jurásico.

    Información práctica:

    Longitud: 1.100 m

    Ancho medio: 295m

    Tipo de arena: dorada

    Acceso: desde la carretera, el acceso es a pie. Hay rampas habilitadas que cruzan el bosque de eucaliptos hasta la playa.

  8. Playa de Gulpiyuri, Llanes (Asturias)

    La playa del Gulpiyuri situada en llanes (Asturias)
    La playa del Gulpiyuri situada en llanes (Asturias) - Turismo de Llanes

    Declarada Monumento Natural, Gulpiyuri se formó por el efecto erosivo del mar sobre la roca, produciendo cavernas bajo el suelo que, cuando se hunden, reciben el nombre de dolinas. Y esto precisamente es esta playa asturiana, una dolina en la que el agua del mar se cuela en el interior gracias a un agujero entre dos rocas. Solo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde el pueblo de Naves, y ha sido este aislamiento lo que ha permitido la buena conservación de Gulpiyuri.

    Longitud: 40m

    Ancho:15 m

    Tipo de arena: blanca

    Acceso: a pie; solo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves, siguiendo un sendero.

  9. Playa de Torimbia, Llanes (Asturias)

    La playa de Torimbia situada en el concejo de Llanes en Asturias
    La playa de Torimbia situada en el concejo de Llanes en Asturias - Turismo de Asturias

    La playa de Torimbia, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, tiene unas vistas que fascinaron al director José Luis Garci, y por ello escogió el lugar para rodar algunas escenas de su película «El abuelo» (basada en una novela de Galdós). Se halla en medio de un acantilado por el que, según la época del año, se pueden ver caer los manantiales de agua como finos hilos. Es un referente del nudismo en Asturias desde la década de los 60.

    Longitud: 500m

    Ancho:100 m

    Tipo de arena: blanca

    Acceso: desde el aparcamiento hay que descender un sendero de unos 500 metros de tierra e inclinación progresiva.

  10. Playa de Ballota, Llanes (Asturias)

    La playa de Ballota situada en Llanes (Asturias)
    La playa de Ballota situada en Llanes (Asturias) - Turismo de Asturias

    Antes de ir a la playa conviene subir hasta el mirador de La Boriza. Tiene fácil acceso y es uno de los más fascinantes del litoral español. Desde lo alto tienes una panorámica completa de las playas de Ballota y Andrín, tan próximas que parecen una el reflejo de la otra. Ante él, el islote de Castro, lugar de anidación de gaviotas.

    Longitud: 350 m

    Ancho: 62m

    Tipo de arena: blanca y bolos

    Acceso: desde el pequeño aparcamiento, se toma el camino y se desciende por unas escaleras hasta la arena.

  11. Playa de Oyambre, Valdáliga (Cantabria)

    Playa de Oyambre situada en Cantabria
    Playa de Oyambre situada en Cantabria - ABC

    Es la única playa que posee el municipio de Valdáliga, entre San Vicente de la Barquera y Comillas. La adornan pequeños acantilados, un campo de dunas, bosques, prados y campos de cultivo. El arenal ocupa cerca de dos kilómetros de longitud en línea recta, un espacio abierto que significó la salvación para los tres tripulantes del Pájaro Amarillo, un aeroplano con el que pretendían volar sin escalas entre Estados Unidos y París, en un aterrizaje de emergencia se encontraron con esta playa. Fue el 14 de junio de 1929, a las 20.40 horas. Un pequeño monumento recuerda este episodio.

    Longitud: 1800 m

    Ancho: 40m

    Tipo de arena: dorada

    Acceso: junto al campo de golf, se accede directamente a la playa sin salvar ningún desnivel.

  12. Playa de Arnía, Piélagos (Cantabria)

    Playa de Arnía situada en Piélagos (Cantabria)
    Playa de Arnía situada en Piélagos (Cantabria) - Andrés Fernández

    Es una zona de rocas erosionadas desde la glaciación y playas de aguas cristalinas. La playa está rodeada de vertiginosos acantilados, azotados habitualmente por un oleaje entre moderado y fuerte. Uno de los enclaves más maravillosos para verse poner el sol.

    Longitud: 150m

    Ancho de medio: 50m

    Tipo de arena: Dorada

    Acceso: Hay que descender un sendero mitad hormigón, mitad tierra.

  13. Playa de Covachos, Santa Cruz de Bezana (Cantabria)

    Playa de Covachos situada en Santa Cruz de Bezana (Cantabria)
    Playa de Covachos situada en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) - César Camacho

    Su nombre hace referencia a una serie de pequeñas cuevas existentes en las rocas calizas que lo rodean, es una media luna de apenas 50 metros, con un arroyo en cascada que cae desde el acantilado y una isla conectada a ella desde la bajamar. A su alrededor, solo prados por los que pasta el ganado a su voluntad y muy cerca el Parque Natural de las Dunas de Liencres. José Alejandro Adamuz Hortelano dice que es habitual encontrarse con un público joven, nudistas, amantes del senderismo y, en general, personas que buscan un lugar recóndito para pasar unas horas alejados del mundo.

    Longitud: 50m

    Ancho medio: 10m

    Tipo de arena: dorada

    Acceso: Se accede descendiendo unos escalones tallados directamente de la roca, hay que tener cuidado porque no hay barandillas ni protección alguna.

  14. Playa de Somo, Ribamontán al Mar (Cantabria)

    Vista de la Playa de Somo y la Isla de Mouro
    Vista de la Playa de Somo y la Isla de Mouro - Héctor Ruiz

    Somo, con la marea baja, se convierte en un arenal casi infinito de 8 km de longitud que va desde Laredo al Puntal. Desde la playa se ve la península de Magdalena, también se puede ver la isla de Mouro con su faro y, ya junto a la zona de Laredo, la isla de Santa Marina, la más grande del litoral cántabro. Además, es tierra de los pioneros del surf.

    Longitud:2 km

    Ancho medio: 80m

    Tipo de arena: Dorado

    Acceso: Desde el aparcamiento de la playa hay distitnos accesos a pie.

  15. Playa de Langre, Ribanmontán del Mar (Cantabria)

    Vista de la playa de Langre (Ribamontán al Mar)
    Vista de la playa de Langre (Ribamontán al Mar)

    Es una extensa playa con fina arena dorada y rodeada de acantilados considerada, para muchos, como el arenal más hermoso de toda las costa de Cantabria. Está partida por un puntal rocoso y protegida por un hemiciclo de acantilados calizos de 25 metros de altura. Aquí veraneaba Félix Rodríguez de la Fuente.

    Longitud: 800 m

    Ancho medio: 60m; mucha variación

    Tipo de arena: dorada

    Acceso: a pie, descendiendo por una escalera hasta la playa.

  16. Playa de Laga, Ibarrangelu (Vizcaya)

    Surfers en la playa de Laga, Ibarrangelu
    Surfers en la playa de Laga, Ibarrangelu - Maika Salguero

    Pertenece al Estuario de Urdaibai, un espacio natural protegido que en 1984 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. En Laga, las mareas cambian caprichosamente la fisonomía de la playa. Cuando baja, puede alcanzar una anchura de hasta 240 metros. Cuando esto ocurre se forman pequeñas pozas que funcionan a modo de piscinas para los más pequeños.

    Longitud: 574 m

    Ancho medio: 240 m bajamar/ 75m pleamar; mucha variación.

    Tipo de arena: doradas y dunas

    Acceso: se llega a la playa y a través de diferentes senderos habilitados para preservar la zona de dunas.

  17. Playa de Isuntza, Lequeitio (Vizcaya)

    La playa de Isuntza y Lequeitio
    La playa de Isuntza y Lequeitio - Turismo Lekeitio

    La playa de Isuntza es urbana, de arena muy fina y dorada, y desde ella se puede observar cómo despunta la basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Por otro lado, la playa limita con el muelle del puerto de Lekeitio y con la desembocadura del río Lera.

    longitud: 300 m

    Ancho medio: 100 m en bajamar; 30 m en pleamar

    Tipo de arena: dorada

    Acceso: a pie desde el puerto de Lekeito. Sin ningún tipo de barrea arquitectónica.

  18. Playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

    Carrera de caballos en la playa de Itzurun
    Carrera de caballos en la playa de Itzurun - SARA UTRERA

    La mejor panorámica se tiene desde la ermita de San Telmo. Los hermosos acantilados de piedra caliza de hasta 150 metros de caída vertical son espectaculares. En Zumaia, el fenómeno geológico demoninado flysch alcanza su mayor expresión.

    Longitud: 450 m

    Ancho medio: 75 m

    Tipo de arena: dorada

    Acceso: Evitad el acceso en coche. Se llega descenciendo a través de rampas y escaleras habilitadas.

  19. Playa de Zarautz, Zarautz (Guipúzcoa)

    La playa de Zarautz en pleno verano
    La playa de Zarautz en pleno verano - FELIX MORQUECHO

    Es grande, 2.500 metros, con espacio para todos los públicos, desde los surfistas a las familias o incluso los nudistas, en la zona de Mendilauta. El pintor valenciano Joaquín Sorolla pasó con su familia un verano, lo que le inspiró para pintar algunos lienzos («Bajo el toldo»). Los que quieran disfrutar de una vista completa deberán subir hasta la ermita de Santa Bárbara.

    Información práctica:

    Longitud: 2.500 m

    Ancho medio:80 m

    Tipo de arena:dorada

    Acceso: A lo larg del paseo se han habilitada difentes rampas de hormigón hasta la arena.

  20. Playa de la Concha, San Sebástian (Guipúzcoa)

    La playa de la Concha situada en San Sebástian
    La playa de la Concha situada en San Sebástian - Miguel Muñiz

    La playa de la Concha se abre a la bahía homónima con un bello paisaje rematado en sus extremos por dos montes: El Igueldo y el Urgull. El paseo marítimo que lo rodea constituye en sí mismo un privilegiado mirador. Siguiendo la mítica barandilla de La Concha, diseñada por Juan Rafael Alay e instalada a principios del siglo XX, se disfruta tanto del paisaje natura como de los elementos arquitectónicos destacables.

    Información práctica:

    Longitud:1350 m

    Ancho medio: 40 m

    Tipo de arena: dorada

    Acceso: diferentes accesos por escaleras o rapas a lo largo del paseo.