Hazte premium Hazte premium

Las ferias del vino: a cuáles ir, qué buscar

Gourmets, Música del Vi, Intervin, Five y Vinoble se celebran entre marzo y mayo

Las ferias del vino: a cuáles ir, qué buscar

juan fernández-cuesta

Valencia, Madrid, Barcelona, Pamplona y Jerez de la Frontera. En poco más de tres meses, todos los aficionados al vino se podrán recorrer centenares de bodegas españolas y de otros país sólo a través de la visita a estas ciudades. Esa es una de las partes más positivas que tienen las ferias de vino, o las muestras, o los espacios dedicados a este alimento dentro de ferias aún más grandes.

De las que les relatamos en estas líneas, en el Salón Gourmets el vino cada vez contiene un mayor interés, aunque aún pocas bodegas «se atrevan» a introducir aquí sus productos. Sin embargo, el Túnel del Vino es un escaparate ideal, con decenas de marcas agrupadas por variedad de uva y con un servicio altamente profesional que te permite disfrutar de la cata en todo momento. Los eventos de Five y Vinoble (Pamplona y Jerez) están destinados a vinos ecológicos, y a vinos generosos, licorosos y dulces, respectivamente. Intervin (Alimentaria) y La Música del Vi tienen su sede en Barcelona.

[Verema: Estos seis vinos del Bierzo merecen un hueco en la mesa].

Salon de Gourmets. 10-13 marzo. En su vigésimo octava edición, cada año que transcurre se demuestra que cada vez más es un escaparate a tener muy en cuenta por las bodegas. Algunas son conscientes de ello, como Gramona, desde hace tiempo, pero también saben que existen distintos medios para dejarse ver. De forma directa a través de un stand, o siendo parte del Túnel del Vino, o en el nuevo espacio El Rincón del Vino… Además, el día 12, a mediodía, será la fiesta mayor con la entrega de los premios a Los Mejores Vinos de España de la Guía Gourmets, y bodegas galardonadas tan importantes como Marqués de Murrieta, Muga o la propia Gramona.

La Música del Vi. 31 de marzo . Lunes, de once de la mañana a ocho de la tarde, en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Un día especial envuelto por más de cien bodegas (españolas y extranjeras), con el distribuidor Quim Vila como maestro. Los datos de la anterior edición celebrada en marzo de 2012 serán similares esta vez, y se espera la visita de unos cuatro mil asistentes profesionales, entre sumilleres, distribuidores de vinos, minoristas y periodistas. Esta feria de un día es un evento imprescindible en el calendario y cuenta siempre con la sobresaliente organización de Vila Viniteca. Un día antes, en idéntico sitio, se celebrará el VII Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas.

Alimentaria. Intervin. 31 marzo-3 abril . Está prevista la participación de unas 800 empresas vinícolas en esta edición Alimentaria, que dedica un espacio exclusivo a ellas a través de Intervin. Y casi todos los principales grupos españoles estarán presentes, como Freixenet, Codorniu, Torres, Faustino, Martínez Bujanda… Además, centenares de bodegas apuestan por esta feria a través de stands propios o dentro del paraguas que siempre supone acudir de la mano de Comunidades Autónomas o Consejos Reguladores. Además, Alimentaria ha informado de “nuevas oportunidades de negocio internacional” para las bodegas españolas con su asistencia a la feria ya que algunos de los principales compradores de los nuevos mercados han sido invitados a Intervin. De hecho, Alimentaria 2014 está enfocado en el mercado exterior ya que “ha doblado recuersos para atraer a compradores de todo el mundo”. En esta edición, se espera superar los 140.000 visitantes, de los cuales unos 50.000 provendrían de fuera de España.

Five. 6 y 7 de mayo. La Feria Internacional del Vino Ecológico se celebrará en Pamplona, y cumple ahora su cuarta edición. Un evento que ha pasado a ser de carácter bianual, con viticultores procedentes de España, Francia y Portugal. Esta feria, que organiza la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra, se celebra en la Ciudadela de Pamplona y espera contar en esta edición con más de sesenta bodegas y compradores de veinte países.

Vinoble. 25-27 mayo. Regresa Vinoble después de la inesperada suspensión de hace dos años. Jerez de la Frontera, que ha sido nombrada capital europea del vino 2014, recupera cuatro años después este magnífico evento. Renovadas ilusiones tras este paréntesis y ciertas novedades, como la inclusión de la gastronomía entre maridajes y talleres de cocina armonizados con vinos especiales a cargo de cuatro cocineros con estrella Michelín. Lo que importa, al fin, es la posibilidad de catar centenares de vinos generosos, con un papel destacado, además de España, para Portugal como país de referencia en vinos fortificados, y con catas específicas de vinos dulces del Venetto. Y lo que importa es el marco, un Alcázar de Jerez maravilloso y rehabilitado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación