Hazte premium Hazte premium

El Celler de Can Roca, Mejor Restaurante del Mundo

El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, en Gerona, nueva referencia de la gastronomía mundial. Otro español, Mugaritz, cuarto

El Celler de Can Roca, Mejor Restaurante del Mundo

carlos maribona

De nuevo, tras cinco años de paréntesis, el mejor restaurante del mundo es español. El Celler de Can Roca , el restaurante de los hermanos Roca en Gerona, ha sido proclamado como tal en una ceremonia celebrada en Londres, tal como anunció ABC desde media tarde del lunes. Toma el relevo de El Bulli, de Ferrán Adriá, que ocupó ese puesto durante varios años hasta su cierre.

Las personas que votan en esta peculiar lista han tardado unos años en darse cuenta pero al fin se ha hecho justicia. El Celler es un gran restaurante en todos los sentidos : por cocina, por bodega y por atención en sala. La relación de los mejores restaurantes del mundo, envuelta siempre en la polémica por su peculiar forma de elección, está organizada por la revista británica Restaurant Magazine y patrocinada por una conocida marca de agua mineral italiana. Polémicas aparte, lo verdaderamente importante es que la cocina española está en la vanguardia mundial. Así lo acredita también el cuarto puesto logrado por Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Adúriz, situado en Rentería (Guipúzcoa), y el octavo que ocupa Arzak, de San Sebastián. Tres españoles entre los diez primeros.

El número dos lo ocupa Noma, de Copenhague, que ha sido el número uno en las últimas cuatro ediciones. Se dice que la intoxicación que sufrieron 63 clientes el pasado mes de febrero puede haber influido en el resultado, pero lo cierto es que El Celler de Can Roca es mejor restaurante que el del danés René Redzepi con su radicalismo culinario. El tercer puesto ha sido para el italiano Massimo Bottura y su Osteria Francescana, de Módena. En la lista del año pasado figuraba en quinto lugar. En un país como Italia, tan clásico en lo gastronómico, Bottura rompe muchos esquemas. La suya es una cocina muy técnica, moderna, imaginativa, en constante evolución pero a partir de la tradición gastronómica italiana.

El número cuatro, como ya queda dicho, es para Mugaritz que, un año más, se mantiene entre los cinco mejores, aunque pierde una posición con respecto a 2012. En cualquier caso, gran mérito de un restaurante cuya cocina es de enorme calidad pero para minorías.

Cierra el quinteto un emergente restaurante de Nueva York, Eleven Madison Park, que el año pasado fue décimo. Curiosa la evolución de este establecimiento que tras varios años abierto sin pena ni gloria ha pasado en un lustro a ser uno de los tops de Nueva York. La sorpresa negativa es la del brasileño Alex Atala, que en los últimos días sonaba con mucha fuerza como posible número uno. Su restaurante D.O.M, de Sao Paulo, ocupaba el año pasado el cuarto lugar y este año no sólo no ha sido proclamado como el mejor sino que ha sido relegado al sexto puesto.

Volviendo al ganador, El Celler de Can Roca es uno de esos pocos sitios en el que las expectativas siempre se ven colmadas. La casa de los tres hermanos Roca se acerca por momentos a la perfección. El trabajo de Joan en la cocina es impecable, con tanta técnica como capacidad creativa. El de Jordi con la repostería abre nuevos caminos al mundo de los postres. Y el de Josep con la sala y la bodega es ejemplo perfecto de cómo deben funcionar estos dos apartados en un restaurante para que la satisfacción del cliente sea máxima. En Can Roca no hay lugar para la improvisación, todo parte de un trabajo meticuloso e impecable, de una reflexión profunda e inteligente, de una pasión admirable, de la implicación absoluta de una familia que vive de y para hacer felices a los demás.

La lista completa, aquí .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación