Hazte premium Hazte premium

PLAYAS

Seis playas españolas entre las mejores de Europa, según The Guardian

Con Ses Illetes a la cabeza y la conocida Calblanque de Murcia cerrando la lista, estos son los destinos escogidos por el medio británico como los más idílicos en España

Las 20 mejores playas de Europa (cuatro en España), según Lonely Planet

Imagen de la playa de Calblanque, Murcia © Tono Balaguer
Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el verano y las vacaciones a la vuelta de la esquina es momento de pensar en diferentes destinos para programar una escapada. Para disfrutar de excelentes y paradisíacas playas no es necesario ir muy lejos. España cuenta con un buen puñado de arenales dorados y aguas turquesas en las que desconectar y fundirse con la naturaleza. Aquellos que no sepan por cuál decantarse pueden optar por escoger una de las seis que el medio británico The Guardian ha incluido en su selección de las mejores playas de Europa.

Ses Illetes, Formentera

La playa de Ses Illetes es, probablemente, el paisaje más representativo de la costa de Formentera . Declarada como una de las más bellas del mundo, esta playa se sitúa dentro del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera ocupando gran parte de la península de Es Trucadors. Tiene más de 450 metros de longitud que se dividen en dos debido a una pequeña zona rocosa que se encuentra en medio. Destacan sus aguas tranquilas, poco profundas y de color turquesa que junto con la arena blanca la convierten en un paisaje paradisíaco. Las inmediaciones están debidamente cuidadas con zonas de protección dunar, pasarelas de acceso y zonas específicas donde estacionar sin causar impacto en el terreno. Su nombre proviene de varios islotes que se despliegan frente a esta costa. Además de disfrutar del sol se puede practicar windsurf, vela o paddle surf, entre otras cosas.

Playa de Ses Illetes, Formentera © Sergio G. Canizares

Torimbia, Asturias

Situada al oeste de Toranda, en la localidad de Niembru, y resguardada por imponentes acantilados está Torimbia , una playa semisalvaje con forma de concha rodeada de vegetación que tiene unos 500 metros de longitud y unos 100 metros de ancho . Se trata de todo un referente del nudismo en Asturias desde la década de los 60. Su fina arena blanca y sus aguas cristalinas atraen a un gran público. Aquellos que deseen pasar el día aquí deben ir con provisiones porque apenas hay un pequeño chiringuito de temporada oculto entre la vegetación. Es de fácil acceso y existe un parking a unos 500 metros de distancia. A partir de ahí el descenso se realiza a pie por un camino empedrado y ancho, pero de pendiente pronunciada. En esta playa se han grabado algunas películas como ‘El Abuelo’ , de José Luis Garci, o 'El genio tranquilo', de Gonzalo Suárez.

Carnota, Galicia

Con sus más de siete kilómetros de longitud, la playa de Carnota está considerada una de las más largas de Galicia . Tiene forma de media luna y su arena blanca, que a veces se torna rosada, es uno de sus principales reclamos. Con bajamar puede superar los 500 metros de anchura en algunos tramos por lo que permite disfrutar del lugar sin aglomeraciones. Además, el río Valdebois desemboca en el corazón de la playa ofreciendo un gran espectáculo a los visitantes. Su estado de conservación es ejemplar y es muy popular por su belleza, las dunas que la rodean y por su importante riqueza biológica y paisajística que le ha llevado a ser declarada Zona de Especial Protección para las Aves . La revista alemana Traum Stände también la ha considerado como una de las cien mejores playas del mundo por su riqueza y variedad de ecosistemas.

Cala Trebalúger, Menorca

Puede que no sea tan conocida como Cala Macarella o Cala Turqueta, pero Cala Trebalúger es también una de las playas vírgenes más bonitas de Menorca y, por supuesto, no tiene nada que envidiar a las anteriores. Aguas turquesas y arena blanca y fina es lo que encuentran los visitantes en este rincón encajonado entre acantilados. En esta cala no hay servicios por lo que hay que ir provistos de agua y comida si se quiere pasar aquí el día. Al estar ciertamente alejada y ser de difícil acceso –solo se puede llegar caminando desde Cala Mitjana o por mar– no suele estar muy concurrida lo que la hace perfecta para desconectar y estar tranquilos. La zona de arena tiene unos 140 metros de ancho más unos 150 metros que forma el entrante del mar en la costa . Cala Trebalúger es hoy una playa virgen gracias a la movilización ciudadana que evitó el intento de urbanización que la amenazaba durante los años 80.

Sopelana, País Vasco

Situadas a unos 20 minutos de la ciudad, las tres playas de Sopelana representan algunos de los arenales más importantes de los alrededores de Bilbao. Barinatxe , conocida popularmente como La Salvaje, tiene 750 metros de longitud y está protegida por grandes acantilados, lo que hace que sea un espacio perfecto para practicar deportes como el surf o el parapente. Arrietara y Atxabiribil están la mayor parte del tiempo unidas, pero cuando la marea sube se separan en dos, ambas son consideradas el epicentro del surf en esta zona y albergan importantes citas deportivas como el Mundial IBATOUR de Bodyboard o la prueba Projunior del circuito europeo ASP. Por último, está Meñakoz , una pequeña cala de piedras de 400 metros de longitud poco concurrida perfecta para practicar nudismo.

Calblanque, Murcia

Estas playas forman parte del Espacio Natural Protegido del Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila , un área que pertenece a los municipios de Cartagena-La Unión, al sur de Murcia. Así pues, lo más destacado de este lugar es su ubicación, su gran riqueza que se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.

Más: Ocho buenas razones para reencontrarte este verano con la Región de Murcia .

Playa de Calblanque © Tono Balaguer

Aquí destacan playa Larga , la más concurrida por su longitud –600 metros– y su preciosa arena dorada, playa Negrete , una de las más tranquilas, playa Las Cañas , una de las más pequeñas, de fácil acceso y poco concurrida y, por supuesto, la playa de Calblanque que cuenta con más de 300 metros de longitud. No hay bares ni chiringuitos, por lo que hay que ir bien provistos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación