Playa de A Calzada, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas
Playa de A Calzada, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas - EFE/Salvador Sas

Así es la primera playa fluvial con bandera azul en España

Las playas de Galicia tienen este año un total de 131 banderas azules. Pero una de ellas es muy especial...

Actualizado:

En Galicia hay este año un total de 131 banderas azules en playas, ocho más que en 2014, repartidas por un total de 40 ayuntamientos. Pero estos días solo se habla de una de esas banderas azules. Es la primera en una playa fluvial. Está en Calzada, en Ponte Caldelas (Pontevedra), y es la segunda que se otorga en aguas interiores en España, después de la del embalse de Orellana la Vieja, en Extremadura.

La playa fluvial de Calzada tiene 250 metros de longitud y recibe unos 250 visitantes de media al día. Se trata de una zona de baño formada por una presa de piedra en un bosque de ribera de abedules, castaños y robles. La calidad de estas aguas fue calificada como excelente en la temporada 2014.

La belleza natural del paisaje de Ponte Caldelas destaca, sobre todo, por el contorno del río Verdugo que atraviesa la villa y el municipio con una densa arboleda en sus margenes y que a su paso por la villa se remansa con sus aguas cristalinas. A lo largo del cauce hay distintos lugares especialmente característicos como son «Os pasos», en A Fraga, y la citada playa fluvial de la Calzada, muy concurrida por bañistas y visitantes en verano.

Desde el puente que cruza el Río Verdugo en la población de Ponte Caldelas, parte un pequeño paseo de menos de 1 km que recorre la ribera del río hasta llegar a la playa fluvial de Ponte Caldelas. El paseo cuenta con iluminación, una estatua en honor al pescador y una senda que recorre el río a su lado y que se podrá recorrer en épocas de poca lluvia.

Al final se localiza la playa fluvial de A Calzada, que cuenta con todas los equipamentos básicos para pasar un agradable día: zona de baño para adultos y niños e incluso para animales, todas ellas diferenciadas. Un bar y un merendero ocupan un amplio lugar de esparcimiento a lo que hay que unir el gran aparcamiento del lugar. No olvidemos mencionar el parque infantil y el biosaludable, ambos en la misma zona.