Una estación de esquí de los Alpes franceses cierra para siempre por falta de nieve
La estación de La Sambuy, a menos de una hora de Annecy, ha decidido desmantelar sus instalaciones tras más de sesenta años de actividad
Esta es la mejor estación de esquí del mundo
ABC Viajar
La Sambuy no es una de las estaciones de esquí más conocidas de los Alpes, pero quizá sea un símbolo de estos tiempos. El ayuntamiento de la localidad ha decidido cerrarla definitivamente por falta de nieve. Dicen que el aumento de las temperaturas ... reduce la posibilidad de abrirla al público a unas pocas semanas, lo que, según sus cuentas, no basta para ser rentable.
La estación está en el Parque Natural Regional del Macizo de Bauges, a menos de una hora en coche de la bonita ciudad de Annecy, en Alta Saboya. Los esquiadores que visitaban este destino se encontraban con un dominio esquiable alpino que se extendía desde los 1.150 hasta los 1.850 m de altitud en un entorno de media montaña, con vistas del lago de Annecy, el macizo de Aravis y el Mont Blanc. «De fácil acceso -aún se lee en su web-, es el lugar soñado para aprender a esquiar en invierno o hacer senderismo en verano».
A principios de verano, el ayuntamiento de La Sambuy ya tomó la decisión de cerrar la estación que gestiona desde 2016. Hubo alguna propuesta exótica, como ponerla a la venta en eBay. Sin embargo, la puja más alta fue de mil euros, lejos del medio millón de déficit operativo con el que terminará 2023.
En la web de la estación ya se lee: «Gracias por esta hermosa temporada de verano 2023 y por todos los maravillosos años que hemos pasado a tu lado».
Si no hay ningún nuevo giro en los acontecimientos, pronto empezará el desmantelamiento de equipos que este verano han vuelto a recibir muchos visitantes tras más de sesenta años de actividad. La ley prevé un período de tres años para el desmantelamiento de todas las estructuras.
Esta pequeña estación (un telesilla y tres remontes) ya tenía en los últimos tiempos más facturación en verano que en invierno, cuando había reducido al 30 por ciento su actividad, con 10 pistas de esquí alpino -de verde a negro- y sin nieve artificial.
Según Nevasport, La Sambuy no muere por falta de nieve (o no solo), sino por la competencia de otros grandes centros del invierno relativamente cercanos, como Les Arcs, La Clusaz o Mègéve o incluso Paradiski.
Desde los años 70, en Francia se han cerrado más de 180 zonas de esquí, según Afp. En el país vecino hay programas para retirar hierros que ya no se utilizan de las montañas. En 2022, Domaines Skiables de France contabilizó 71 remontes en 47 lugares que estaban en esas condiciones de abandono. En la última década se han retirado cientos de remontes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete