Los alrededores del Hotel de Llanos del Hospital, bajo un manto de nieve

ESQUÍVídeo: El pequeño hotel español en el que 63 personas viven aisladas por la nieve

Los clientes de un hotel en Los Llanos del Hospital (Huesca) llevan dos días bloqueados por la amenaza de aludes en la carretera

Actualizado:

Alrededor, un inmenso mar de nieve. En el Hotel - Spa Hospital de Benasque, en Benasque (Huesca), 41 clientes y 22 trabajadores que han pasado su segunda noche bloqueados por la amenza de aludes y desprendimientos en la la carretera autonómica A-139.

[Actualización: en esta ocasión, la carretera A-139 ha vuelto a abrirse este jueves, 9 de febrero]

El hotel, situado en la estación de esquí de fondo Los Llanos del Hospital, pasa de cuando en cuando episodios de este tipo. De hecho, esta misma temporada -hace dos semanas- otro grupo de clientes estuvo dos días incomunicado por el cierre de la carretera A-139, que comunica Cerler con este establecimiento situado a 1.758 metros de altitud, a los pies del pico del Aneto.

Carretera A-139, cerca del hotel de la estación de Los Llanos del Hospital
Carretera A-139, cerca del hotel de la estación de Los Llanos del Hospital - CHEMA CARRERAS

Según explica Jorge Mayoral, director del hotel, los clientes han aprovechado el día despejado para practicar esquí de fondo, raquetas o explorando la bilbioteca de la Fundación Hospital de Benasque. «No hay nadie con ningún problema». «Otra incomuniación. Seguimos "sufriendo"», bromean en este vídeo.

Los clientes llevan dos días bloqueados en el hotel. Y Mayoral no puede precisar cuánto más durará la aventura, cuántos días de retiro forzoso tendrán los clientes. En la última temporada no había habido incidentes reseñables, pero en la historia de este hotel se cuentan largas jornadas de aislamiento que en alguna ocasión terminaron con una evacuación en helicópetero. En 2015, también hubo varios días de aislamiento.

En esta ocasión, el Gobierno de Aragón ha cerrado los seis kilómetros de la A-139 que conectan el pequeño hotel con el casco urbano de Benasque por el riesgo de aludes.

Aviso del riesgo de aludes en el entorno de Hotel - Spa Hospital de Benasque
Aviso del riesgo de aludes en el entorno de Hotel - Spa Hospital de Benasque - CHEMA CARRERAS

Hay varios niños entre los clientes, pero entre los padres hay algún médico, lo que «da mucha tranquilidad», señala el director del hotel, quien ha comentado que los turistas tienen el SPA a su disposición. Unos cuarenta clientes que tenían prevista su entrada este lunes no pudieron acceder al hotel.

El hotel Hospital de Benasque, cubierto por la nieve
El hotel Hospital de Benasque, cubierto por la nieve

Jorge Mayoral ha pedido que se instale en el entorno de la estación una tercera visera para proteger las instalaciones de posibles aludes. Ya están operativas las de Senarta y Canales Royes, y está redactado el proyecto de la visera de Rosec, que «alejaría un 95 por ciento» el riesgo.

Desprendimientos en las cercanías del Hotel - Spa Hospital de Benasque
Desprendimientos en las cercanías del Hotel - Spa Hospital de Benasque

El director del hotel recuerda que en este entorno suelen trabajar unas 60 personas (entre el hotel, la escuela, los monitores, el refugio...), más los turistas que vienen hasta aquí atraídos por un escenario idílico para la práctica del esquí de fondo y las raquetas. Por ello, Mayoral pide «que nos presten la debida atención». Explica que colocar una tercera visera permitiría disminuir el riesgo para las carreteras y abarataría los costes de mantenimiento.

El moderno edificio del Hotel Hospital de Benasque, rehabilitado en piedra, madera y pizarra con respeto a la arquitectura típica del Pirineo Aragonés, acoge una Hospedería con 55 habitaciones. Se halla en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta, al pie de los mayores glaciares del Pirineo. Este antiguo hospital, refugio para caminantes, fue construcción por los monjes hospitalarios hace ocho siglos.