'El tren del pastelillo español' o cómo empezó el ferrocarril en Suiza

El 29 de octubre se intentará batir el récord del tren de pasajeros más largo del mundo, en recuerdo del comienzo del ferrocarril en Suiza, en agosto de 1847, hace 175 años, con una línea conocida como 'Spanisch Brötli'

La Gran Ruta de Suiza: la mejor ruta de Europa para hacer en coche o en moto

Locomotora del 'Spanish Brötli Railway', en Zúrich public domain

El primer tren suizo, que empezó a circular el 7 de agosto de 1847 entre Zúrich y Baden, hace 175 años, se hizo famoso con un curioso apodo: 'Spanisch Brötli Bahn'. El tren del pastelillo español.

El 'Spanisch Brötli' es una especialidad pastelera ... de Baden, aunque la receta originaria procedía de Milán, cuando esta zona de Italia estaba bajo dominio español (1535-1706). Es una masa aireada hecha de hojaldre con una alta proporción de mantequilla, rellena con una mezcla de avellanas tostadas y trituradas y mermelada de albaricoque.

Según explica la Consejería de Educación Suiza y Austria en un artículo divulgativo, «tras la reforma protestante, a los panaderos de Zúrich se les prohibió producir pasteles de lujo, por lo que los sirvientes de las principales familias tenían que acudir de madrugada a Baden, a 25 km, para comprar los pasteles por la mañana y poder servirlos lo más frescos posible para el desayuno del domingo. Cuando en 1847 se inauguró el ferrocarril entre el norte de Zúrich y Baden, los Spanisch Brötli viajaban de Baden a Zúrich en solo 45 minutos. Este uso del ferrocarril fue tan popular que a la línea ferroviaria se la denominó rápidamente como 'Spanisch Brötli Bahn'«.

En agosto se cumplieron 175 años de la primera línea de ferrocarril en Suiza, con aquel tren que en realidad se llamaba Schweizerische Nordbahn. Fue algo más tarde que en otros países debido a que en ese momento no existía el estado federal, ni tampoco la Constitución. Suiza estaba formado por una confederación de estados miembros donde cada cantón ejercía su soberanía en cuasi-autonomía.

En 1838 ya se había fundado la compañía ferroviaria 'Basel-Zürcher-Eisenbahngesellschaft', pero fue liquidada a los tres años por problemas económicos. Un industrial de Zúrich, Martin Escher-Hess, rescató el patrimonio que quedó de la quiebra, que sirvió de base para la conexión entre Zúrich y Baden.

Los primeros trenes circularon en Suiza en 1844, pero pertenecían a la Compagnie de Strasbourg à Bâle. Estos trenes procedentes de Estrasburgo solo 'pisaban' territorio suizo para recorrer los dos kilómetros que separan Saint-Louis de Basilea. Curiosamente, la primera locomotora de vapor que entró en Basilea llevaba el nombre de Napoleón.

Récord del mundo a la vista

Para este sábado 29 de octubre se ha preparado una nueva celebración de estos 175 años sobre raíles. Y será a lo grande: se intentará poner en funcionamiento el tren de pasajeros más largo del mundo (e inscribir el récord en el Libro Guinness), con veinticinco locomotoras Capricornio y cien vagones. En total, 1.910 metros. El tren Rhaetian Railway viajará desde Preda vía Bergün hasta Alvaneu en (aproximadamente) 46 minutos, salvando una altura de 789 metros, a una velocidad de 30 a 35 km/h.

La línea Albula/Bernina se considera Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y las vistas son apabullantes, con varios puentes, viaductos y túneles a lo largo del camino, incluido el majestuoso Viaducto Landwasser, construido entre 1901 y 1903, de 136 metros de largo 65 de altura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios