Suscribete a
ABC Premium

No, aún no hay que pagar por entrar en Venecia: ahora anuncian una prueba en días sueltos en 2024

Tras diferentes anuncios en los últimos años, ahora se propone una nueva estrategia: los turistas de un día (los que no pasan la noche en la ciudad de los canales) pagarán cinco euros durante una fase de prueba el algunos días por determinar de 2024

Una 'copia' de Venecia (muy cercana y sin masificar) que sí quiere más turistas

Turistas viajan en un vaporetto con destino a Venecia EFE/ Zoltan Balogh

ABC Viajar

Venecia probará un sistema de entradas a partir de la próxima primavera, según han informado las autoridades, obligando a pagar 5 euros ) a quienes acudan a pasar el día en la histórica ciudad italiana, en un intento de frenar el aluvión de turistas, informa Afp.

El Consejo ejecutivo del Ayuntamiento apoyó el proyecto semanas después de que la Unesco recomendara añadir a Venecia en su lista de patrimonio mundial en peligro, en parte a causa del impacto del turismo de masas. «Regular los flujos de turistas en algunos periodos es necesario pero esto no significa cerrar la ciudad», afirmó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro. «Venecia siempre estará abierta a todo el mundo».

El proyecto, largamente debatido, todavía tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento en su conjunto. Quedan muchos detalles por concretar, como cuántas entradas se podrán reservar.

Brugnaro añadió posteriormente que «es una ciudad delicada, es la ciudad más bella del mundo y tenemos el deber de defenderla juntos. Es la primera vez que se experimenta la reserva de entrada a una ciudad, pero es un camino que podría servir a muchos otros lugares del mundo».

Las autoridades locales llevan hablando de un sistema de pago desde 2019. Hubo una primera tentativa en 2021, y en julio de 2022 se anunció el inicio de un sistema de pago para enero de 2023. En aquel momento se habló de entradas a diez euros, reducidas ahora a cinco.

Nueva estrategia

El Consejo ejecutivo ha aceptado probar el sistema durante 30 días, pero no en un mes natural sino en días sueltos, probablemente durante las vacaciones y los fines de semana de la primavera y verano de 2024.

Los habitantes, trabajadores no residentes, estudiantes y niños menores de 14 años quedarán exentos, así como los turistas que pernocten en la ciudad. «El objetivo es desalentar el turismo diario en determinados periodos, dada la fragilidad y la singularidad de la ciudad«, indicaron las autoridades locales en un comunicado.

Probablemente, los residentes de la región de Véneto, donde se sitúa Venecia, tampoco tengan que pagar aunque sí que deberán reservar la visita, explicaron.

Con el nuevo sistema, Venecia será «pionera a nivel global», destacó Simone Venturini, concejal en el área de Turismo, quien recalcó que la ciudad no busca obtener beneficios, pues la tasa solo servirá para cubrir los costes del sistema, sino encontrar «un nuevo equilibrio entre los derechos de quienes viven, estudian o trabajan en Venecia y quienes visitan la ciudad«.

El 31 de julio, la Unesco advirtió que Venecia está en riesgo de sufrir daños «irreversibles» a causa del cambio climático y del turismo de masas.

La recomendación de incluir a la ciudad en su lista de patrimonio mundial en peligro será discutida en la reunión que el Comité de patrimonio mundial de la Unesco celebrará en Riad este mes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación