«No espero que todas nuestras cervezas gusten pero seguro que hay una que te vuelve loco»

Entrevista a Jordi Llebaria, Maestro Cervecero de Cerveza del Montseny, Premio ABC a la Mejor Cerveza Artesana de 2018 en la categoría Ipa

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Las cervezas artesanas del Montseny, transmiten personalidad, constancia y trabajo bien hecho. Su cerveza Aniversary IPA ha conseguido el premio a la Mejor Cerveza Artesana de España en 2018 en la categoría de Ipa. Jordi Llebaria, el Maestro Cervecero de Cerveza del Montseny ha respondido a las preguntas de ABC.

¿Cuál es su relación con cerveza artesana? ¿De dónde surge su interés como consumidor y como elaborador?

Ante todo, soy un apasionado consumidor de cerveza artesana, hecho que supongo clave en los éxitos que hemos ido logrando a lo largo de los años. Es mucho más fácil que las cosas salgan bien cuando sientes pasión por lo que haces. Todo empezó con un grupo de amigos con muchas inquietudes, en el caso de la cerveza primero fue el «háztelo tu mismo», pero pronto la inquietud fue hacer la cerveza de la mayor calidad posible. Y en 2007 esta pasión pasó a ser profesión con el nacimiento de la Companyia Cervesera del Montseny, una de las primeras cerveceras artesanales de la península.

Háblenos un poco de sus cervezas, ¿por qué son especiales?, ¿qué sabor o experiencia pretenden transmitir?

Elaboramos cervezas de muchas variedades distintas, pero si cabe destacar algo común de todas ellas es que al catarlas no te dejan indiferente. Todas tienen un marcado carácter. No buscamos que cada una de nuestras cervezas gusten a todo el mundo, pero seguro que entre nuestra amplia oferta encontrarás la que te vuelve loco.

¿Dónde las elaboran y qué tipos hacen?

Estamos situados al pie del Parque Natural del Montseny, en el municipio de Seva. Con las populares aguas que nos brinda esta montaña elaboramos una amplia gama de cervezas: una línea de estilos clásicos donde destaca la ya moderna IPA americana, una serie de cervezas de temporada, nuestra línea Mala Vida de cervezas estilo Imperial Stout, así como otras líneas de cervezas limitadas y colaboraciones con otras cerveceras.

¿Qué público buscan?

Cualquier persona dispuesta a probar nuevos sabores y nuevas experiencias gustativas.

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar una de sus cervezas y con qué la acompañamos?

Como ha quedado dicho dependerá de qué variedad hablemos, pero para concretar voy a contestar centrándome en nuestra Aniversari IPA, una de las ganadoras en el certamen organizado por ABC y nuestra cerveza más vendida. Pese a ser una cerveza compleja y fuerte debido a su graduación y fuerte presencia de lúpulo, es a su vez un estilo que cuando está bien ejecutado puede gozar de una alta bebilidad. Por ello es perfecta para un buen aperitivo en cualquier terraza soleada.

¿Dónde se pueden comprar o tomar?

Nuestro mercado principal es el territorio catalán, dónde estamos bien posicionados en grandes superficies, tiendas de alimentación, así como tiendas y bares especializados. Pero ahora también tenemos un distribuidor en Madrid y nos gustaría llegar al resto de comunidades.

¿Están trabajando en alguna novedad?

¡Muchas! Esta semana envasamos una Fruit Ipa con guayaba elaborada en colaboración con Dadiva, una cervecera brasileña. Y la semana que viene nos encontramos con los daneses Amager para producir un India Pale Lager. ¡No paramos!

-¿Por qué se han puesto tan de moda las cervezas artesanas? ¿Es una moda o están para quedarse?

Es difícil hacer previsiones de este tipo, pero hay varios factores que me hacen ser muy optimista. Por un lado hablamos de cerveza, un producto que ha acompañado la humanidad durante toda su historia. Antes de la llegada de la cerveza artesana en España la oferta de estilos era muy limitada, creo que este escenario anterior no se va a repetir. Por otro lado, en EE.UU. este movimiento empezó los años 80 y aún va en aumento. Las expectativas son buenas.

¿Hay algún modelo a imitar fuera de España?

Muchos, hay que reconocer que lo que hacemos aquí está fuertemente influenciado por los estilos tradicionales europeos y la revolución craft proveniente de Estados Unidos, básicamente. No estaría de más empezar a remar fuerte para consolidar un estilo propio y definido que nos diferencie del resto del mundo.