Roscón de Reyes del Horno de San Onofre
Roscón de Reyes del Horno de San Onofre

Las mejores pastelerías para comprar el Roscón de Reyes este año

Un recorrido por algunas de las mejores direcciones de España donde este dulce se elabora con primor

Actualizado:

Es el último dulce típico de estas fechas tras unas fiestas plagadas de mucho de todo… Pero, en España, que celebramos Fin de Año con las doce uvas y todavía gozamos de la llegada de los Reyes Magos desde Oriente, disfrutamos de la cocina más golosa de la Navidad hasta la noche del 6 de enero, porque la Navidad es intensísima en nuestro país, y su culinaria de la sobremesa es cada vez más versátil, sin olvidar nunca la tradición, que también se impone.

Mazapanes, polvorones, frutas escarchadas, marrón glacé… Y helados. Sí, sí, helados, como los de Dellasera en Logroño, con cola todos los días de estas navidades por sus espectaculares especialidades, como la crema helada de mazapán y la de turrón, jengibre y klima, las más demandadas. ¡Y los turrones! De mil y un sabores, texturas y colores, porque ninguno sale igual. Ese es el mejor secreto de la dulce Navidad, sin olvidarnos, jamás, de la cumbre golosa navideña, que es el Roscón de Reyes y que se toma para desayunar, tras la comida, en la merienda, con un buen chocolate, y hasta para cenar.

Vayamos, pues, a describir la mesa de los postres en esta primera semana de enero de 2019, en la que todavía mantenemos los excesos culinarios. Empecemos con los turrones, los más clásicos son el blando de Jijona y el duro de Alicante, cuya materia prima es casi la misma (almendra, miel, clara de huevo…). El primero con almendras molidas y el segundo, enteras, los dos son imprescindibles en la mesa navideña, gusten o no. El duelo entre ambos siempre existe, aunque saben convivir en plena armonía. Lo mismo que el de yema, que no participa del duelo pero que siempre está presente. Luego están los de gianduja, el de praliné, trufa, nata con nueces y los «raros» o exclusivos, como los de Rafa Gorrotxategui en Tolosa. El de este año es de chocolate rubí. Desconocido entre los profanos, tiene el color de dicha piedra preciosa. Los que Ariel Mendizábal (antiguo colaborador de la cocina dulce de Iván Domínguez, que espero reenganche en el próximo Nado) elabora en su Pastelería Doriel, en Culleredo (La Coruña), son absolutamente geniales y divertidos, como los de Federico Verdú en Gijón.

Y ya hay que ponernos serios y hacer hueco al venerado Roscón de Reyes. Su historia es muy curiosa; sin embargo, voy a ceñirme a relatar los mejores, por si tienen tiempo de comprarlos antes del día de sus Majestades. En toda España se elabora con primor. Así los hace Guillermo Redondas en las Confiterías La Alianza (Mondoñedo y Ribadeo), rellenos de almendra, nata, crema, chocolate o sin nada en el interior, fantásticos. Y en La Coruña, Flory, que también tiene unas colas tremendas.

Como en Madrid, la capital, la reina del Roscón. Históricos «haberlos, haylos», como los del Horno de San Onofre, Antigua Pastelería del Pozo o La Duquesita. Los de nuevo cuño, espectaculares, como el de Moulin Chocolat, el de Isabel Maestre, el de Panadarío, el de Pomme Sucre o el de Panod. Hasta tenemos helado de roscón y un cóctel de Gin Mare muy, muy logrado. ¡Feliz 2019!

Direcciones

Heladería Dellasera. Portales, 28. Tel. 941 22 21 11. Logroño

Rafa Gorrotxategui. Polígono Industrial Usabal, 14. Tel. 943 89 03 06. Tolosa, Guipúzcua

Pastelería Doriel. Avda. Vilaboa, 149. Tel. 981 66 69 46. Culleredo, La Coruña

Federico Verdú. De los Moros, 10. Tel. 985 34 11 70. Gijón, Asturias

Confiterías La Alianza. Progreso, 22. Tel. 982 52 11 00. Mondoñedo, Lugo. San Roque, 29. Tel. 982 87 71 16. Ribadeo, Lugo

Confitería Flory. Francisco Añón, 44. Tel. 981 25 43 32. La Coruña

Horno de San Onofre. https://pasteleriasanonofre.com/

Antigua Pastelería del Pozo. Pozo, 8. Tel. 91 522 38 94. Madrid

La Duquesita. Fernando VI, 2. Tel. 91 308 02 31. Madrid

Moulin Chocolat. Alcalá, 77. Tel. 91 431 81 45. Madrid

Isabel Maestre. https://isabelmaestre.com

Panadarío. Alonso Heredia, 25. Tel. 91 230 84 33. Madrid

Pomme Sucre. Barquillo, 49. Tel. 91 308 31 85. Madrid

Panod. Prim, 1. Tel. 91 599 48 45. Madrid