La isla del Mediterráneo donde se combinan mitos, arqueología y playas
Miles de años de historia y mitología se respiran en cada rincón de Chipre, un país mecido por las aguas del Mediterráneo
Charo Barroso
Pafos
En sus poco más de 9.000 kilómetros cuadrados han ido desembarcando egipcios, fenicios, asirios, persas, griegos, romanos, venecianos, otomanos... que han ido dejando su impronta en la tercera isla más grande del Mediterráneo: Chipre.
Famosa por sus playas de aguas cristalinas y por ... ser la cuna de la diosa Afrodita, ofrece todo un legado con el que disfrutar de la historia y la mitología. Un viaje arqueológico que podemos empezar cerca del pueblo de Lefkara (donde Da Vinci comprara uno de sus famosos manteles que reprodujo en la mesa de 'La última cena') y donde encontramos el yacimiento neolítico de Choirokoitia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Situado en una ladera y a solo seis kilómetros de la costa, es uno de los sitios prehistóricos más importantes del Mediterráneo Oriental. Visitable en una hora, lo primero que encontraremos es una reconstrucción de casas de estructuras circulares y, más arriba, los restos arqueológicos de la muralla que protegía las construcciones de una de las primeras sociedades desarrolladas y organizadas que se conocen. Ocupado desde el séptimo hasta el cuarto milenio antes de nuestra era, en este asentamiento se dedicaban a la agricultura, a la recolección, la caza y la cría de ganado. Su desaparición es un misterio, pero las investigaciones apuntan que lo asoló un gran terremoto.
A unos 50 kilómetros en dirección a Limasol están los restos de la ciudad grecorromana de Kourion. Nada más atravesar el pequeño centro de visitantes está la casa de Eustolios, donde los restos de mosaicos que decoraban las estancias dan fe de que en ella se vivieron tiempos de opulencia. Como si de un balcón se tratara, las vistas al mar, en la bahía de Episkopi, resultan impresionantes.
En unas dos horas se puede visitar todo el complejo con el templo de Apolo, la Casa de los Gladiadores, el ágora... y el teatro, capaz de albergar a 3.500 personas. No hay que perderse la experiencia de situarse en el centro de la escena y hablar para comprobar las maravillas de su acústica.
Baño mitológico
Siguiendo la costa hacia la ciudad de Pafos, en Kouklia, hay que pararse a contemplar desde el mirador, y después a pie de playa, la famosa 'Petra toy Romiou', como la conocen los lugareños, o 'La roca de Afrodita', uno de los principales focos turísticos del país. Impresionantes sus aguas azules y verde esmeralda que rodean el lugar donde cuenta la mitología que afloró Afrodita después de que Cronos cortara los testículos a su padre Urano y los lanzara al mar. Los mitos populares dicen que nadar alrededor de la roca tres veces traerá bendiciones: juventud y belleza, buena suerte, fertilidad y amor verdadero.
Las calas más bonitas de Menorca (y entre las más bellas del Mediterráneo)
JAVier carriónUn recorrido detallado, con pistas y consejos, por los pequeños arenales del sur de la isla, cerca de Ciudadela
A unos 25 minutos en coche desde este idílico lugar se llega a Pafos y al lugar donde moran los muertos. La conocida como Tumbas de los Reyes es una necrópolis helenística y romana donde impresiona recorrer en silencio las tumbas que se esconden entre las rocas. Imprescindible la visita a la 3 y a la 4, que podemos contemplar desde arriba excavadas en la roca con su atrio con columnas. A pesar de su nombre, fue lugar de entierro de nobles y altos funcionarios y nunca de reyes. En Pafos tampoco hay que perderse los mosaicos de la Casa de Dionisios, que recrean un sinfín de historias mitológicas.
Pero esta isla encierra otros muchos monumentos de interés, como la Iglesia de Lázaro en Lárnaca, el Museo Arqueológico de Nicosia -su capital y última ciudad dividida del mundo tras la invasión turca-, el yacimiento arqueológico de Salamina en Famagusta o las pinturas de iglesias bizantinas ubicadas en zonas de interior como la cordillera de Troodos. Mucho por descubrir.
Pistas
Aguas cristalinas, zonas de rocas y arenas blancas y suaves invitan a disfrutar del baño: Chipre cuenta con 55 playas con bandera azul. En Ayia Napa, Nissi Beach es una de las más conocidas de la isla y de las mejores del mundo (basta ver la foto sobre estas líneas), cuyo nombre proviene de un pequeño islote deshabitado que se encuentra frente a la arena. La Blue Lagoon, en el Parque Nacional de Akamas, que tiene un azul que hipnotiza; la salvaje Lara Beach o las playas de Protaras son destinos únicos y quizá poco conocidos en España. Este verano Politours 360 ofrece un vuelo directo a la isla (cuatro horas), con un paquete turístico que incluye además hotel y excursiones desde 795 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete