aniversario
Cita en Berlín: el valor de la libertad a los 35 años de la caída del Muro
El 8 y el 9 de noviembre la capital alemana celebra con un amplio programa de eventos y exposiciones uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Europa y del mundo
Buenas ideas para disfrutar de una escapada a Berlín
Una pareja se besa frente al mural 'Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal' en la East-Side Gallery de Berlín
La caída del Muro de Berlín fue para el mundo un punto de inflexión en la historia, pero para los berlineses es un recuerdo vivo que emociona y da esperanza. Por eso la ciudad se vuelca cada 9 de noviembre en la celebración, ... y con esta serán 35. El reto es seguir sorprendiendo y, para lograrlo, este año la protagonista será una instalación de cuatro kilómetros de longitud y un 'Festival de la Libertad': 5.000 carteles históricos y nuevos a lo largo de la antigua frontera del centro de la ciudad que combinan las exigencias de los manifestantes del otoño de 1989 con los deseos de los berlineses actuales. «No basta con conmemorar, queremos revivir el espíritu de la caída del Muro, poner en el centro las verdaderas preocupaciones de la gente«, explica el director general de Proyectos Culturales de Berlín, Moritz van Dülmen. Los carteles han sido diseñados en talleres escolares, parroquias, clubes o proyectos culturales y tiene con tema el lema de la campaña: 'Defendemos la libertad'. «Entonces se trataba de derribar el Muro, hoy se trata de todo eso que quisiéramos derribar juntos», dice, «y de una actualización de la revolución pacífica».
«Creo que el 9 de noviembre nos recuerda que la voluntad de libertad no puede ser encarcelada», ha invitado a la fiesta el alcalde de Berlín, Kai Wegner, «ese es el principal mensaje que se transmitirá desde aquí al mundo entero en este aniversario, que sinceramente no puede ser más actual, que tenemos que salir a la calle por la libertad, por la democracia y por los derechos humanos».
La instalación podrá verse los días 8 y 9 de noviembre a lo largo del antiguo Muro de Berlín, entre Invalidenstrasse/Alexanderufer y Zimmerstrase/Höhe Axel-Springer-Hochhaus. Además, en siete estaciones del recorrido están previstas exposiciones sobre temas como la evasión y la participación, para que, además de celebrar, los visitantes tengan oportunidad de reflexionar.
La instalación se complementará con un amplio programa de eventos (www.stiftung-berliner-mauer.de/35jahremauerfall), así como una exposición con carteles históricos de 1989/90. Uno de los momentos más destacados será un concierto de la 'Banda de la Libertad', en la que cientos de músicos tocarán juntos a lo largo del antiguo trazado del Muro. «Queremos revivir la banda sonora de 1989 junto con todos los visitantes», dicen los organizadores, que animan a sumarse a cualquiera que llegue en esas fechas a Berlín y sepa tocar cualquier instrumento. También está prevista la publicación de un libro único, que se distribuirá gratuitamente a los visitantes, junto con la Fundación del Muro de Berlín y la Sociedad Robert Havemann.
Un guiño a 'Solidaridad'
La Fundación Muro de Berlín quiere centrarse en la dimensión europea de los sucesos políticos de 1989 y, en particular, colaborar estrechamente con el Centro Europeo de Solidaridad de Gdansk, con la que firmó un acuerdo de cooperación en la ciudad polaca con motivo del aniversario de las primeras elecciones libres en Polonia, el 4 de junio de hace 35 años. El director de la fundación, Axel Klausmeier, desea otorgar mayor protagonismo a otros actores, sin los cuales no habría sido posible la caída del Muro, como el sindicato católico Solidaridad en Polonia y los movimientos civiles en otros países de Europa Central y del Este. «Los disturbios de 1970, el largo trabajo preparatorio de Solidaridad, el coraje duradero del pueblo polaco y también la estrecha cooperación entre los miembros de Solidaridad y los miembros de la oposición de Alemania Oriental: queremos arrojar luz sobre ello», ha dicho.
En Madrid
-
'El Muro de Berlín: un mundo dividido' es el título de la exposición que puede verse hasta el 12 de enero en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2, Madrid) que repasa la historia del siglo XX, y en especial los acontecimientos que rodearon la caída del muro. Hay más de 300 objetos originales, incluidos segmentos del muro, material de archivo y múltiples testimonios de los testigos directos.
En este aniversario circularán por Berlín de nuevo los folletos con el lema 'Haz lo mismo que los polacos', que corrían de mano en mano en la RDA, según Klausmeier. «Todos sabían lo que se quería decir. Queremos recordar cosas así». Está previsto invitar también a jóvenes polacos a un taller de varios días en Berlín. «Debería existir la oportunidad de hablar con testigos contemporáneos, tanto con antiguos activistas de Solidaridad como con antiguos miembros de la oposición de Alemania Oriental para que los jóvenes de hoy palpen y compruebe, de primera mano, que la libertad no está garantizada, que hay que conquistarla cada día y no cejar nunca en su defensa».
La caída del Muro de Berlín dio la vuelta al mundo y sigue siendo hoy un motivo para que decenas de miles de turistas visiten cada año la capital alemana. Todo el mundo quiere ver los restos del muro de 160 kilómetros de largo que existió entre 1961 y 1989. Esto es posible, por ejemplo, en el antiguo Checkpoint Charlie o en el Memorial del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse. En el centro de documentación se puede ver una extensa exposición fotográfica. Otra parada importante en la antigua Ruta del Muro es la East Side Gallery en Friedrichshain. Con 1,3 kilómetros, es el tramo más largo del Muro que se conserva en la capital. 118 artistas de 21 países pintaron el muro con imágenes que reflejan la euforia y el optimismo de la época.