Cuatro razones por las que Finlandia es el país más feliz del mundo
Famoso por sus saunas y actividades deportivas, Finlandia es aún un gran desconocido pese a ser el país más feliz del mundo
La sauna, el secreto del bienestar de los finlandeses
Finlandia es uno de los países con más lagos del mundo.
En Finlandia, como en cualquier lugar, se viven las cuatro estaciones del año, pero la estampa que el interior del país regala la mayor parte del tiempo -una imagen blanca en la que uno no sabe dónde acaba el suelo y empieza el cielo- ... hace pensar que es invierno la mayoría de meses y que está nevando todo el tiempo, día y noche.
No es así, ni mucho menos, pero las nevadas son tan grandes durante los meses más fríos que los ojos se encuentran con un retrato que representa la naturaleza de este país como una postal sin color que invita a practicar numerosos deportes. Porque que Finlandia sea considerado, por sexto año consecutivo, el país más feliz del mundo tiene mucho que ver con el abanico de actividades deportivas y 'wellness' que se pueden llevar a cabo sin un turismo masivo. De hecho, todo lo contrario: las aglomeraciones no son propias de allí, como tampoco lo son los atascos ni las esperas para subir a sus pistas de esquí, uno de sus deportes por excelencia.
El deporte da felicidad
Que Finlandia sea el país más feliz del mundo desde 2018 abre muchos interrogantes. Una de las razones suele estar relacionada con la imagen que el resto de países tenemos de ellos. Entre otras cosas que, a pesar de tener buenos músicos, no salen de fiesta; que aunque es un país grande, hay pocos habitantes; que la mayor parte del año cuentan con pocas horas de luz; no existen buenas conexiones aéreas con el resto del mundo y un largo etcétera, pero estas son solo minucias, desconocimiento y opiniones incompletas para todo lo que Finlandia aporta tanto a sus habitantes como a los curiosos que quieren conocer este país del norte de Europa.
Los propios finlandeses creen que la clave de su felicidad se encuentra en cuatro elementos: naturaleza, estilo de vida, alimentación y sostenibilidad, y quienes han pisado suelo finés lo reafirman, especialmente el estilo de vida, ya que el deporte -y mucho más la sauna- juega un papel importante.
El esquí de fondo, uno de los deportes más practicados es una especie de deporte nacional en Finlandia, ya que es una de las formas más placenteras y naturales de disfrutar de la magia del invierno. En la Región de los lagos hay miles de kilómetros de pistas bien cuidadas. El patinaje sobre hielo es otro de los deportes que ofrece el país. No hay que buscar ninguna pista, con deslizarse por alguno de sus lagos congelados -comienzan a descongelarse a finales de abril- la fuerte experiencia está asegurada. Eso sí, siempre siguiendo las indicaciones y manteniéndose cerca de tierra firme.
Bicicleta por los bosques rodeados de árboles y sus subidas y bajadas y caminatas con raquetas de nieve completan una interminable lista de posibilidades deportivas que Finlandia ofrece durante todo el año.
El país de los lagos
La región de los lagos, a poco más de una hora en avión de Helsinki, reúne todas las características para una desconexión absoluta. El invierno en la región de los lagos de Finlandia consiste en lagos helados, nieve profunda y experiencias inolvidables sobre alguno de esos lagos, ya que Finlandia cuenta con más de 187.000. En invierno, completamente helados, son el mejor escenario para disfrutar de las motos de nieve, una de las actividades más demandadas en el país.
La pesca sería otro de los ejercicios más famosos de la región de los lagos. Gracias a unas herramientas que ayudan a abrir un agujero de unos 10 cm de diámetro y metros de profundidad, uno puede esperar pacientemente a ver si algún pez pica el anzuelo. ¿Hay vida marina bajo esa capa helada? Sí, la hay.
El 75% de Finlandia está cubierto por inmensos bosques verdes. Finlandia alberga 41 parques nacionales y ofrece a ciudadanos y visitantes por igual el derecho de todos a vagar por la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre, independientemente de quién sea el propietario o quién ocupe la zona. No es de extrañar que los finlandeses fomenten una profunda conexión con la naturaleza a lo largo de sus vidas, y que encuentren la felicidad en los muchos beneficios que ofrece. Por ejemplo, se ha demostrado que incluso 15-20 minutos en el bosque disminuyen la tensión arterial y mejoran el estado de ánimo. Además, el 'jokamiehenoikeus', el derecho que tiene todo finlandés a moverse libremente por el espacio natural independientemente de su propietario, multiplican las oportunidades de practicar actividades al aire libre.
La sauna finlandesa
Los hábitos y actividades favoritos de los finlandeses son bastante simples. La sauna finlandesa, fuente crucial de bienestar en Finlandia, es una institución mundialmente conocida por sus beneficios para la salud. Combinada con un refrescante chapuzón en un lago cercano en verano o un valiente baño en el agujero de hielo en invierno, la sauna -considerada un estilo de vida por muchos- contribuye firmemente a la felicidad finlandesa.
Pisar suelo finés significa que al menos se viva una experiencia en la sauna, y hay tantas donde elegir y de diferentes tipos que podría hacerse un viaje únicamente para probar la oferta que hay.
Smoke sauna en Ukkohalla.
Ukkohalla Resort es un centro vacacional ártico muy conocido donde además de practicar deporte y alojarse, cuenta con un espacio dedicado enteramente a la sauna, con hasta nueve diferentes. El Ukkohalla Sauna World es el lugar perfecto para relajarse y descansar en el hermoso paisaje de los altos páramos del Ártico Lakeland y el pintoresco lago Syväjärvi. El Sauna World incluye nueve diferentes tipos de saunas tanto de interior como de exterior. Las saunas junto con el lago y una bañera de hidromasaje ofrecen la mejor experiencia de sauna finlandesa.
Y para una experiencia aún más completa, a lo largo y ancho de Finlandia hay oferta hotelera de lo más atractiva, como es el caso del Ukkohalla resort ofrece a los más aventureros: sobre una colina, a 3 kilómetros de El Ukkohalla Sauna World se encuentra el hospedaje con cristaleras para conciliar el sueño mirando las estrellas, rodeado de naturaleza y, quién sabe si bajo las luces de la aurora boreal.
Amor por la arquitectura
Los amantes de la arquitectura tienen Finlandia en su lista de lugares que visitar. El motivo es que este país nórdico, y principalmente su capital, Helsinki, cuenta con numerosos diseños funcionales y minimalistas. La ciudad tiene una gran cantidad de lugares de interés arquitectónico y muchos de los edificios más emblemáticos están situados uno al lado del otro, lo que facilita explorar a pie la capital.
Por ejemplo, el Finlandia Hall (1974), diseñado por el célebre arquitecto finlandés Alvar Aalto, es un destacado punto de referencia de Helsinki y de todas sus guías. Edificio de conciertos y conferencias, revestido de mármol blanco, impresiona hasta en el más mínimo detalle. Al lado Finlandia está la Casa del Parlamento (1931), robusto y clásico símbolo de la democracia finlandesa. Sin embargo, para quienes buscan algo más alternativo, el mejor lugar es la iglesia rupestre de Temppeliaukio (1969). Con cerca de un millón de visitantes al año, esta iglesia subterránea no debe dejar de visitarse.
La Biblioteca Oodi (2018), la Sala de Conciertos Musiikkitalo (2011) y el Museo de Arte Contemporáneo de Kiasma (1998), iconos de la arquitectura finlandesa moderna, son otros puntos de interés de los que aman el diseño.