El castillo de Fuensaldaña, en la provincia de Valladolid
El castillo de Fuensaldaña, en la provincia de Valladolid - ICAL

Seis cosas que quizá no sabes del «castillo de los castillos»

La fortaleza de Fuensaldaña (Valladolid) reabre sus puertas tras una larga reforma como un centro de interpretación

ValladolidActualizado:

Su propietario fue asesinado por conjurar contra un valido del rey, ejerció de «suite nupcial» real, fue un bastión defensivo y sobrevivió a los avatares de la historia para llegar hasta tiempos de democracia y ejercer de sede de un parlamento. Si los muros hablaran, son algunos de los testimonios que podría contar el Castillo de Fuensaldaña, en Valladolid. Tras una intensa reforma, dentro de unos días reabrirá sus puertas como el «Castillo de los castillos», un centro de interpretación de las fortalezas, que ahonda no sólo en las leyendas que ésta esconde sino que permite profundizar en este tipo de construcciones que encuentran en la provincia de Valladolid singulares e históricos ejemplos.

1. Escuela de Valladolid

ICAL

El Castillo de Fuensaldaña pertenece a la denominada «Escuela de Valladolid», desarrollada en la segunda mitad del siglo XV, con una serie de construcciones que se caracterizan por tener planta cuadrada y, sobre todo, por una gran torre del homenaje. La fortaleza comenzó a edificarse en el siglo XIII, pero es en el XV cuando adquiere su actual aspecto.

2. Su propietario, asesinado

Patio de armas antes de la construcción del Hemiciclo del castillo de Fuensaldaña
Patio de armas antes de la construcción del Hemiciclo del castillo de Fuensaldaña - ICAL

Como hicieran otros notables de la época, Alonso Pérez de Vivero, contador mayor de Juan II de Castilla, adquirió todos los lotes señoriales que conformaban Fuensaldaña para construirse un castillo-palacio, pero no llegó a concluirlo, ya que fue asesinado por conjurar contra un valido del rey, Álvaro de Luna. El castillo fue confiscado a los Vivero por los Reyes Católicos, por su apoyo a la reina Juana; y no retornaría a su propiedad hasta 1490.

3. Construido a manos de moros cautivos

ICAL

Moros cautivos dirigidos por un cantero trabajaron en las obras. El castillo fue confiscado a los Vivero por los Reyes Católicos, por su apoyo a la reina Juana; y no retornaría a su propiedad hasta 1490. Volvió a ser confiscado al heredero en 1520 como castigo por el asesinato de su esposa.

4. «Suite nupcial» de los Reyes Católicos

El 19 Octubre 1469 los Reyes Católicos contrajeron matrimonio en el Palacio de los Vivero de la capital vallisoletana. Para su luna de miel, se trasladaron hasta el castillo de Fuensaldaña.

5. Tropas comuneras

«Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo»
«Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo» - ANTONIO GISBERT

En el año 1521, fue ocupado por las tropas comuneras y tras ello fue convertido en uno de sus bastiones defensivos. Antiguamente tuvo un puente levadizo y en el interior la edificación formaba una «U» alrededor del patio.

6. Sede de las Cortes de Castilla y León

El Hemiciclo vacío tras el último pleno en 2007
El Hemiciclo vacío tras el último pleno en 2007 - ICAL

Durante casi 25 años fue la sede de las Cortes de Castilla y León, desde 1983 hasta 2007, cuando se apagaron las luces del Hemicilo y el parlamento autonómico se trasladó a una nueva construcción en la capital vallisoletana.