Cerezos en flor en el Valle del Jerte
Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Turismo de Extremadura
EXTREMADURA

Cerezos en flor en el Jerte: todo lo que debes saber

Durante mes y medio, desde la aparición de los primeros brotes hasta la caída de los últimos pétalos, el Jerte (Cáceres) se convierte en una tierra mágica, teñida por la belleza de los cerezos

Actualizado:

La primavera es la época del año en la que todo se vuelve verde. Eso ocurre por todas partes, salvo en los parajes más desolados… o en los más mágicos. Uno de esos lugares mágicos es el Valle del Jerte, donde la primavera no es verde, sino blanca. El color de los cerezos en flor que cubren el valle, un espectáculo de la naturaleza que los pueblos de la zona celebran año tras año. La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte es una Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero las celebraciones duran mucho más, ya que se dividen en tres fases relacionadas con el estado de la floración de los árboles.

Todo depende de la meteorología, que puede adelantar o retrasar la aparición de las flores, pero en torno a mediados de marzo se produce el «Despertar del Valle» y los primeros árboles empiezan a teñirse de blanco, primero en la zona de la ribera del Jerte, la zona más cálida del valle en torno a localidades como Valdastillas, Navaconcejo y Rebollar. Es un momento ideal para empezar a hacer senderismo por alguna de las 21 rutas homologadas y señalizadas del Valle. O para practicar la bicicleta de montaña en el primer centro BTT de Extremadura, con seis rutas de diferente dificultad que cubren 160 kilómetros de senderos. O sobrevolar en parapente el valle cubierto de blanco. Además, como en estas fechas aún suelen sentirse los efectos del deshielo en las cumbres extremeñas, los saltos de agua y cascadas del Jerte están en pleno esplendor.

La Fiesta del Cerezo en Flor propiamente dicha se inaugurará este año el 29 de marzo, en Casas del Castañar, con la entrega de la Cerezas de Oro. Durante la Fiesta, además de las actividades en la naturaleza -como visitas a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos- habrá muchas otras en torno a la gastronomía, las tradiciones y la forma de vida de las gentes del Valle del Jerte, repartidas por toda la comarca hasta la clausura de la fiesta el 7 de abril en El Torno: degustaciones de productos locales (mermeladas, dulces, aguardientes, licores…), exposiciones, conciertos, teatro, animación para niños…

Paisaje de cerezos en flor en el Valle del Jerte
Paisaje de cerezos en flor en el Valle del Jerte - Turismo de Extremadura

Con el final de la Fiesta del Cerezo en Flor no se acaban las celebraciones, ya que entonces empieza la tercera fase: la «Lluvia de pétalos», cuando las flores se empiezan a caer, cubriendo el suelo de blanco y dando paso -ahora sí- al verde, además de amarillo de la retama y el violeta de los brezos. En este periodo, que se extiende hasta principios de mayo, se organizan actividades, muchas de ellas centradas en las tradiciones de la comarca: pasacalles, recreaciones históricas y fiestas populares como las de San Jorge (23 de abril) se unen a carreras de montaña y a degustaciones de gastronomía y productos autóctonos.

Un mes y medio (aproximadamente) durante el que el Valle del Jerte, cuna de las mejores cerezas del mundo, extiende la mejor invitación a descubrirlo, a recorrer sus blancos paisajes y a descubrir la vida de sus pueblos. Un plan tan dulce como las cerezas.