El desafío 0-4-0, de la playa hasta el Teide en la mejor ruta de alta montaña de España
En solo 60 kilómetros, el senderista pasará del nivel del mar a casi los 4.000 metros de altura del techo de España. Solo en Tenerife y Hawai es posible una experiencia así
guacimara hernández
Hay que estar preparado para la dureza del terreno, sí, pero el esfuerzo bien valdrá la pena. De hecho, una experiencia como la que reporta al senderista la Ruta 0-4-0, en el norte de Tenerife, solo es posible disfrutarla en la isla del ... Teide y en Hawai. Un trazado que, en «solo» 60 kilómetros (ida y vuelta), conduce al caminante del nivel del mar a los casi 4.000 metros de altitud del techo de España. De ahí su nombre: 0-4-0. El último cero, claro, solo podrán apuntárselo aquellos que se atrevan a hacer el camino de vuelta.
El punto de partida de esta ruta está en la playa del Socorro del municipio de Los Realejos. Una playa de paisaje único (una escarpada pared se derrama sobre su arena negra) que es también paraíso para los amantes del surf y el bodyboard. Desde aquí, desde el nivel del mar, al senderista le esperan 60 kilómetros hasta ascender al pico del Teide (a exactamente 3.718 metros de altitud) y volver. Todo un reto para la resistencia, el ánimo y los oídos, que tendrán que enfrentarse a bruscos cambios de altitud.
Para subrayar la dureza del camino basta apuntar que son alrededor de 8.000 metros de desnivel acumulado los que tendrá que superar el aventurero, cifras que explican el porqué de que muchos intentos acaben en fracaso y también el porqué de que sean cada vez más quienes se imponen el reto. Y es que, claro está, Tenerife tiene el mayor desnivel orográfico de todo el país , lo que convierte a la isla, ya al margen de esta Ruta 0-4-0, en un atractivo casi sin parangón para los amentes del senderismo y el paisaje.
Porque, además del esfuerzo, esta ruta es también una oportunidad única de disfrutar del paisaje de la vertiente norte de Tenerife: desde la rambla de Castro, en Los Realejos, hasta el mismísimo pico, desde donde se puede mirar por encima del hombro a cualquier otro conciudadano. En concreto, el camino atraviesa varios espacios naturales protegidos: el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, en Los Realejos; el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide.
Recientemente, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento del municipio norteño han presentado el proyecto de mejora del sendero, para el que se invertirán 250.000 euros en la «mejor ruta de alta montaña de toda España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete