Destinos

ABCViajar

Destinos

Tenerife, el destino preferido de los cruceros

Día 28/10/2013 - 10.38h

El sistema de puertos que encabeza Santa Cruz recibe cada vez más escalas, lo que confirma su liderazgo

Los inicios del turismo de cruceros en Tenerife se remontan al siglo XVIII, cuando los primeros ingleses llegaron a la isla por mar, dejando aquí a algunos de sus conciudadanos que, tras algunos meses, partían rumbo a las colonias del por entonces Imperio Británico. Hoy en día, con unas modernas instalaciones y su privilegiada situación para disfrutar de la isla, el puerto de Santa Cruz de Tenerife es, sin que a nadie sorprenda, algo así como la capital atlántica de los cruceros.

Forma un sistema del que también son parte las vecinas islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. Entre todas cerrarán el año creciendo nuevamente en tráfico, al tener confirmadas, a fecha de hoy, 564 escalas, treinta más que en el año 2012. De esta manera, a las 289 escalas recibidas de enero a agosto, 31 naves más que en el mismo periodo de 2012, restan por sumarse otras 275 hasta fin de año, estando previsto que el número de cruceristas alcance los 824.000 al finalizar 2013.

Estos números no hacen más que confirmar que este rincón del océano Atlántico tiene un imán especial para quienes deciden pasar sus vacaciones en el mar. Sobrepasando el año 2013 y abarcando la temporada 2013-2014 iniciada el pasado mes de septiembre y con fin en el mes de abril de 2014, son muchas las novedades a destacar, entre ellas el fondeo del crucero «The World» en la zona al efecto del puerto de Los Cristianos, nave que conforma una comunidad flotante de pasajeros millonarios que han arrendado o comprado alguno de los 165 apartamentos privados que lo constituyen.

Tanto el puerto de Santa Cruz de Tenerife como el de La Palma volverán a acoger a las grandes naves de P&O, destacando especialmente la visita del «Oceana» y el «Oriana» a la instalación de San Sebastián de La Gomera. Precisamente estos tres puertos recibirán, previsiblemente, alrededor de 42 mil cruceristas más de los inicialmente previstos gracias a las diez escalas en tránsito que realizará en cada instalación el «MSC Armonia» tras cancelar sus itinerarios por el Mar Rojo a causa de la inestabilidad política que afecta a Egipto.

La escala de esta nave de MSC Cruceros en el puerto de San Sebastián de La Gomera supondrá un nuevo hito para la instalación al posibilitar la visita, por primera vez, de cruceristas italianos y españoles a la isla colombina. Además del Magnifica, también el MSC Preziosa arribará por primera vez a la provincia, habiéndose ya sumándose a ellos el «AIDAstella» en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. Por su parte, el puerto de Santa Cruz de Tenerife seguirá siendo base para buques de tres navieras, Thomson Cruises, Fred.Olsen Line y Costa Crociere, este último con el «Costa Classica» con capacidad para 1.400 turistas mayormente de nacionalidad alemana, italiana, francesa y española.

Cabe recordar que de acuerdo con el último estudio del mercado de cruceros en Canarias elaborado por el gobierno regional y las dos autoridades portuarias del archipiélago, el gasto medio del crucerista en Tenerife ha pasado de 40 a 67 euros, incrementándose así los beneficios que dicho tráfico deja en la isla.

Nueva estación de cruceros

Con el claro objetivo de mejorar de manera continua las prestaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife en tráfico de cruceros, la Autoridad Portuaria ha iniciado los trámites que conducirán a tener operativa en 2015 la que, en palabras del titular de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, será «la mejor estación de cruceros de la Macaronesia».

Con unos nueve mil metros cuadrados de superficie, se ubicará en el Muelle de Ribera de la Dársena de Anaga, propiciando el desembarco de los cruceristas a apenas cien metros de la ciudad. Con un coste de ocho millones de euros, asumido en su totalidad por Puertos de Tenerife, la futura instalación dará un nuevo impulso a este tráfico y ratificará a la instalación santacrucera como una de las tres principales del país, junto a Barcelona y Baleares, en dicha especialidad.

Para saber más

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Lo bello
lo útil