Casas cueva que parecen mini castillos: las más bonitas de España están en Andalucía
Vivir como lo hacían los trogloditas no implica renunciar a las comodidades de ahora; estos elegantes establecimientos de Granada lo demuestran
Dormir en una cueva en Granada: estas son las mejores opciones en los sitios más bonitos
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn esta sección ya se ha hablado varias veces de las casas cueva, viviendas más confortables de lo que algunos piensan sin haberlas probado y que tienen un número creciente de seguidores. Son los que han entendido las ventajas que aportan: sobre todo una temperatura ... constante durante todo el año, y además ausencia de ruidos exteriores, tranquilidad y confort.
Existen desde la época de los romanos en la comarca de Guadix y en otras más al norte de la provincia de Granada, como la de Baza o la de Huéscar. En el pueblo de Guadix existen en torno a dos mil, agrupadas en el Barrio de las Cuevas. En otros municipios están más diseminadas. Las hay de todo tipo y son una alternativa más que recomendable para pasar un fin de semana o una temporada más larga. De hecho, hay quienes viven permanentemente en ellas.
Eso de que las hay de todo tipo no es ninguna exageración. Algunas se asemejan más a un palacete que a otra cosa. Allí sí que hay comodidad y la claustrofobia que predicen los más agoreros no existe en realidad. Si el visitante se quiere sentir un troglodita, adelante, pero lo suyo es que sea en ese caso un troglodita moderno (una paradoja viviente, de acuerdo) y aproveche todas las ventajas de la vida moderna en un entorno, eso sí, prehistórico.
Un ejemplo claro son las Cuevas de Aljatib, situadas en la ciudad de Baza. «Sumérgete en la experiencia única. Alojamiento troglodita, relax y gastronomía», promete su llamativa publicidad. El conjunto es una antigua aldea transformada en un destino turístico con encanto. Hay allí cinco cuevas que comparten servicios comunes, como una piscina exterior, un baño árabe o un restaurante que ofrece una «experiencia subterránea gastronómica».
Dentro, cada cueva tiene sus elementos: cocina completa, frigorífico, lavadora, plancha, horno... Las hay más pequeñas, para dos personas, y otras son para grupos más grandes. Existen espacios para niños, que pueden jugar tranquilamente mientras los mayores, por ejemplo, se dan un masaje. Y los precios no son prohibitivos: se ofertan desde 66 euros por noche.
Las Cuevas de Kabila son también dignas de conocer. Están en Benalúa de Guadix y son tres alojamientos turísticos con dos habitaciones, piscina individual, jardín y vistas privilegiadas a Sierra Nevada. Están totalmente equipadas, por supuesto con cocina completa, y su situación permite una escapada a Guadix, una ciudad monumental, con una catedral impresionante y punto de partida para excursiones muy seductoras. A pie, en bici o incluso en globo. Aunque en la página web no se precisa, buscadores como booking indican que cuestan en torno a 120 euros por noche.
En Orce, donde se han encontrado algunos de los restos de humanos y animales más antiguos de Europa, está la Casa Cueva Luna, un espacio de 50 metros cuadrados, ideal para un fin de semana en pareja, donde además de la habitación el usuario dispone de un jacuzzi y, si no tiene ganas de salir a comer, de una cocina con todos los elementos necesarios.
Está cerca del interesante pueblo de Orce, unida por un camino saludable y bonito, y otra de sus ventajas es su cercanía del manantial de Fuencaliente. Galera, Huéscar o Puebla de Don Fadrique son otros municipios cercanos que merecen la visita, y si se dispone de más tiempo, desde luego el viajero no saldrá decepcionado tras conocer el Geoparque. Su web precisa que la casa cueva tiene un precio de 225 por un fin de semana.
La oferta de casas cueva de lujo es aún más amplia, tanto que incluirla toda en un artículo es tarea titánica. Pero hay mucha información disponible en internet, empresas especializadas en proporcionar al viajero una cueva a su medida y, en fin, que todo está a su favor para vivir una experiencia nueva en un entorno fabuloso que transporta a otro tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete