nuevo Hotel Olom
Refugio del tiempo y los orígenes en pleno casco histórico de Cádiz
apertura
El céntrico establecimiento, estilo boutique y con la gastronomía y la artesanía como ejes, está frente a la catedral gaditana y a metros de la costa
El emblemático Palacio Arriluce de Getxo reabre como hotel
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOlom significa 'eternidad' en fenicio, y es en ese espíritu atávico vinculado al mar y a la tierra del fin del Mediterráneo y del continente en el que se asienta el concepto del nuevo hotel boutique de Cádiz que lleva este sonoro nombre. ... El establecimiento no podría tener una ubicación más estratégica para visitar 'la tacita de plata': está situado en pleno casco histórico, mirando cara a cara a su imponente catedral y a pocos pasos del extenso paseo marítimo que abraza el agua y las playas de la capital gaditana.
Inaugurado el pasado verano, con tres estrellas y recomendado para adultos, Olom ocupa el edificio del anterior hotel La Catedral, que fue sometido a una reforma integral por sus actuales propietarios, el grupo mexicano Origen, que con esta empresa inicia su andadura en España. La obra buscó dar cobijo a su idea de ofrecer, en la ciudad más antigua de España y una de las más antiguas de Occidente, un alojamiento céntrico de vanguardia centrado en el arte y la artesanía local, una gastronomía de excelencia y el servicio personalizado a sus huéspedes.
Con 14 habitaciones (desde 200 euros la noche) y vistas privilegiadas desde muchas de ellas a la fachada gótica del templo, los luminosos interiores de los cuartos contrastan con los tonos oscuros de los pasillos y zonas comunes. En todas las estancias, no obstante, se exponen cuadros de artistas gaditanos y piezas artesanales que hablan del carácter y la historia de la heredera de aquella Gádir fenicia.
Los 'amenities' son igualmente de marcas artesanales y naturales de la zona. En las habitaciones, que cuentan con domótica para controlar luces, cortinas y temperatura, además hay tocadiscos 'vintage' que esperan a sus ocupantes con discos de su música favorita -el hotel tiene una buena colección, y se toma el trabajo previo de indagar en gustos, igual que para disponer café o té como bienvenida, según la preferencia manifestada-.
Gastronomía propia
La comida es un aspecto esencial en este hotel. Empezando por el desayuno, que es a la carta -toda una tendencia- y ofrece una excelente relación calidad-precio, pues por 15 euros incluye dos platos abundantes a elegir entre una nutrida variedad de propuestas saladas y dulces, más café o té y zumo y agua.
Otro espacio protagonista es Momento, su restaurante informal centrado en platos para picar y compartir típicos de la cocina andaluza, que cuenta con una agradable terraza sobre la misma plaza de la catedral y platos de gran éxito, como el tomate de Conil, buñuelos de bacalao, croquetas o ensaladilla y hamburguesa de retinta.
También a pie de calle, pero pasando dentro del hotel, está su gastronómico Ettu, refinado y discreto (tiene en la parte de atrás una segunda terraza, aunque privada y rodeada de plantas). Con el chef gaditano Álvaro Vela al frente, y bajo la dirección de Luis Callealta (propietario del restaurante Ciclo, tras trabajar durante muchos años en Aponiente, de Ángel León, y pasar por cocinas como las de Martin Berasategui y el Celler de Can Roca), se centra en recetas, productos y productores locales, aunque guarda algunos guiños mexicanos en ciertos ingredientes -mole, jalapeños- para combinar ambas improntas.
Ettu significa 'tiempo' en fenicio, y es así que este local -a la carta o con menú- practica la 'slow life' (no dobla mesa y cocina todo en el momento) y encierra muchos más ejemplos de la implicación del hotel con su tierra y su gente: el atún es de la empresa familiar conileña Petaca Chico; el pan, de La Cremita, bien conocida en Sancti Petri; el aceite, del molino La Salada, de Olvera; los botijos de agua de cerámica, hechos a mano, y los cuberteros de cuero son obra de un artesano de Ubrique de 86 años.
Por último, en la azotea del hotel, igualmente con magistral paisaje, está el 'rooftop' Aleph con su barra de cócteles y la piscina infinita.
Amigo de los perros
El Olom tiene la peculiaridad de que es 'pet friendly'. Algo que se ve un poco más pero que aún continúa siendo muy minoritario en la hostelería española. Aquí los perros son recibidos con convicción: además de tener su camita, agua y comida en la habitación esperándoles, en los restaurantes del hotel hay menú especial para ellos.
Situado en la parte más animada de la ancestral ciudad andaluza, a metros de la costa y la concurrida playa de La Caleta y a solo diez minutos de la estación de tren y del puerto - donde hacen escala los cruceros, pero además se pueden dar paseos en barco hacia Rota o El Puerto de Santa María, por ejemplo-, este nuevo hotel es una base excelente para dejarse llevar por el encanto único de Cádiz.
Hotel Olom. Pl. Catedral, 9, Cádiz. hotelolom.com y etturestaurante.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista por curiosidad extrema, aficionada a contar historias, adicta a escribir para intentar entender el mundo. Presentadora y moderadora. En ABC, soy jefa de Estilo, sección de viajes, gastronomía, moda, belleza, decoración, lujo y bienestar. Podcast Abecedario del Bienestar.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete